La Enfermería de Urgencias y Emergencias se reúne el próximo lunes en San Sebastián


La Enfermería de Urgencias y Emergencias se reúne el próximo lunes en San Sebastián
Salud, 1655 veces leido

  • El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa acogerá el próximo lunes, 30 de octubre, de 8,30 a 14,30 horas, el III Encuentro de Enfermería con el experto en Atención Urgente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) y I Encuentro de Enfermería de Urgencias y Emergencias del COEGI.
  • Durante el encuentro se darán a conocer y se debatirá sobre los recursos y servicios que existen en la Comunidad Autónoma Vasca (C.A.V.) relacionados con urgencias y emergencias, así como sobre el papel de la Enfermería dentro de los mismos.
  • Asimismo, se realizarán talleres prácticos en los aledaños del Colegio (c/Maestro Santesteban, 2) con un despliegue de los recursos de Emergencias de Osakidetza con Hospital de campaña, diferentes tipos de ambulancias, furgón para incidente con múltiples víctimas y vehículos de intervención rápida. Esta parte práctica se desarrollará a partir de las 11,30 horas. (*se adjunta programa)

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa acogerá el próximo lunes, 30 de octubre, el III Encuentro de la SEEUE que reunirá a enfermeros y expertos en Atención Urgente y emergencias, con el objeto de dar a conocer los recursos y servicios con los que cuenta la Comunidad Autónoma Vasca en materia de urgencias y emergencias. El encuentro, al que asisitrán un centenar de enfermeros vascos, es asimismo el I Encuentro de Enfermería de Urgencias y Emergencias del COEGI.

El objetivo del mismo es dar a conocer los diferentes recursos y servicios que existen en la Comunidad Autónoma Vasca relacionados con las urgencias y emergencias. Estos recursos, actualmente, están diseñados bajo un sistema de respuesta escalonada con distintos niveles asistenciales: Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias (valora la demanda sanitaria y decide qué recursos enviar) y los vehículos de Soporte Vital Básico, así como ambulancias de Soporte Vital Avanzado con médicos o con enfermeros, en los que recae el peso de la asistencia extrahospitalaria.

Según explica Mónica García Montes, Enfermera Experta en Urgencias y Emergencias y vocal de la SEEUE, “para mejorar estos recursos extrahospitalarios sería necesario homogeneizar protocolos, personal y material, con el objetivo de aumentar al máximo la eficiencia de cada unidad”. Tal y como subraya, en el abordaje de las emergencias “nos enfrentamos a una realidad social que ha cambiado. El ratio de urgencias/emergencias relacionadas con paciente crónico, paliativo, anciano.. está creciendo y, en consecuencia, las respuestas que damos desde el sistema de emergencias deben adaptarse a estos cambios en la demanda sanitaria. En la SEEUE creemos que, al igual que en el resto del sistema sanitario, se debe de poner en valor el autocuidado y la continuidad de cuidados en el domicilio”.

Respecto al papel de los profesionales de Enfermería en las acciones de rescate en la C.A.V., Mónica García considera que “tienen un papel limitado que habría que actualizar y modificar”. Teniendo en cuenta los datos actuales y la tendencia creciente en el número de rescates y búsquedas, “Euskadi debería plantearse la sanitarización del rescate”, argumenta.

La vocal de SEEUE concluye afirmando que los retos de la enfermería de urgencias y emergencias son, principalmente, “luchar por el reconocimiento de la especialidad, hacernos visibles socialmente y una mayor formación continua para estar al día de todas las actualizaciones”.

Principales temas del Encuentro

Durante el encuentro del próximo lunes en San Sebastián se abordarán temas como: la Enfermería en los servicios de emergencias, los recursos para el abordaje de emergencias en la C.A.V., la Enfermería en el rescate, la gestión multidisciplinar de la demanda urgente en una emergencia extrahospitalaria o la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Asimismo, se tratarán cuestiones como la RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en núcleos de población alejados de los centros sanitarios, la aplicación de los cuidados enfermeros desde la admisión en urgencias hospitalarias en el triaje enfermero, la enfermera coordinadora en la urgencia hospitalaria, el paciente pluripatológico o la enfermera referente como apoyo.

11:30 horas. Despliegue Práctico de los Recursos de Emergencias

Entre las 11,30 y las 12,30 horas tendrán lugar talleres sobre los accesos difíciles en la canalización venosa en paciente pediátrico y en los casos urgentes. Además, en los aledaños de la sede del Colegio tendrá lugar un despliegue de los recursos de Emergencias de Osakidetza en el que se contará con:

  • Ambulancia Bariátrica: Realizándose demostración práctica del uso de este recurso de especiales características.
  • Ambulancia para infecciosos: se explicarán las situaciones potenciales de uso de este recurso así como su diseño.
  • Furgón de incidente de múltiples víctimas con Puesto Sanitario Avanzado: se mostrará el material disponible para afrontar un incidente de estas características incluyendo el despliegue del Puesto Sanitario Avanzado.
  • Vehículo de Intervención Rápida: Para mostrar la versatilidad de un coche con múltiples usos, entre ellos, servir para la intervención rápida en asistencia sanitaria.

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) celebrará los días 17 y 18 de mayo en Málaga su congreso nacional.

http://www.enfermeriadeurgencias.com/

III ENCUENTRO DE ENFERMERÍA CON EL EXPERTO EN ATENCIÓN URGENTE - I ENCUENTRO DE EUE DEL COEGI

PROGRAMA

8:30 - 9:00 Inauguración y entrega de documentación.

9:00 - 9:30 Conferencia inaugural. Carlos Torralba Ruiz. Vicepresidente de la SEEUE.

9:30-11:00 Mesa redonda: La enfermería en los servicios de emergencias extrahospitalarias.

Modera: Mónica García Montes. Enfermera experta en Urgencias y Emergencias. Vocal de la SEEUE.

Recursos para el abordaje de emergencias en la Comunidad Autónoma Vasca.

Rubén Cuñado Cerro. Adjunto de Enfermería de Emergentziak-Osakidetza.

La Enfermería en el rescate.

Manuel Arriba Herrero. Enfermero en la unidad de rescate de la Ertzaintza, rescata­dor y responsable del área sanitaria (formación y gestión de material) y en el Espeleosocorro Vasco

Gestión multidisciplinar de la demanda urgente en una emergencia extrahospita­laria.

Álex Etayo Sánchez. Enfermero en Emergencias-Osakidetza.

ECMO.

Eva López Gil. Enfermera de Emergencias-Osakidetza.

11:00-11:30 Descanso/lunch

11:30-12:30 Talleres:

Accesos difíciles en la canalización venosa.

Medidas de confort en el paciente pediátrico.

Gema Bikuña. Enfermera del Servicio de Urgencias en el Hospital de Mendaro. Osi Debabarrena.

Canalización urgente de vías periféricas con ayuda del ecógrafo portátil.

Javier Lorenzo, responsable en Sonosite.

Despliegue de Recursos de Emergentziak Osakidetza. Emergencias-Osakidetza.

12:30-14:00 Mesa redonda: Mejorando en la administración de cuidados creando la figura de enfermera referente.

Modera: Gema Bikuña. Enfermera del Servicio de Urgencias en el Hospital de Mendaro. Osi Debabarrena.

RCP en núcleos de población alejados de los recursos sanitarios. Formación a la población.

Asier Zamakola Ibaibarriaga. Enfermero en el centro de salud de Azpeitia de la OSI Goierri-Alto Urola y profesor en la Escuela Universitaria de Enfermería.

Aplicación de los cuidados enfermeros desde la admisión en urgencias hospitalarias en el triaje enfermero.

Begoña Odriozola Alberdi. Enfermera del servicio de Urgencias en el Hospital de Mendaro en la OSI Debabarrena.

Natividad Alduntzin Urkaregi. Enfermera del servicio de Urgencias en el Hospital de Mendaro en la OSI Debabarrena.

La enfermera coordinadora en la urgencia hospitalaria en la sede de Txagorritxu de la OSI Araba.

Francisco Javier Bejarano Jiménez. Enfermero en la sede de Txagorritxu de la OSI Araba.

Paciente pluripatológico: ¿es posible reducir sus descompensaciones?

Enfermería refente como apoyo.

Maria Pilar Nogueira Santamaría. Enfermera en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.

14:00-14:30 Conferencia de clausura.

Reflexión. Pilar Lecuona Ancizar. Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gi­puzkoa.

Grupos de trabajo. Mónica García Montes. Enfermera experta en Urgencias y Emer­gencias. Vocal de la SEEUE.

 

MediaKit

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa Enfermería de Urgencias y Emergencias se reúne el próximo lunes en San Sebastián


1 Comentarios sobre La Enfermería de Urgencias y Emergencias se reúne el próximo lunes en San Sebastián


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024