Hallada necrópolis romana en una playa de Sitges


Hallada necrópolis romana en una playa de Sitges
Cultura, 744 veces leido

Se confirma la antigüedad de los restos óseos hallados a principios de año en la playa de las Coves de Sitges. Los cuatro siglos en los que se extienden nos hacen pensar que el lugar era una necrópolis romana

Acaban de salir a la luz los resultados de la prueba del carbono 14 que nos indican que los restos óseos de tres individuos que se encontraron a principios de año en la conocida playa de las Coves pertenecen a tres siglos diferentes, pasando a considerarse la zona como una necrópolis en Sitges, por las fechas, de origen romano.

Cómo aconteció

Fue en enero cuando una enfermera, María Ángeles Matías, halló, por pura casualidad, unos restos óseos en la playa de las Coves que habían sido semidesenterrados, por lo visto, por un fuerte temporal.

Se intervino el día 9 de febrero para recuperar y tratar los huesos, que son de tres personas. Para ello, se formó un equipo de dos arqueólogos, una antropóloga, un topógrafo y tres colaboradores más.

Lo que se sabe

En el Beta Analytic de Miami se ha realizado la prueba del carbono 14 para determinar finalmente que los huesos corresponden a tres individuos diferentes, finados y enterrados en diferentes momentos.

Son restos parciales de un hombre de 1.65 m de estatura de entre 30 y 35 años de edad que sufrió una lesión traumática en la clavícula y diversas alteraciones y de una chica adolescente y un bebé menor de 6 meses que no presentan patologías ni anomalías.

Estos restos tienen más de 300 años de diferencia. Los más antiguos son del año 50 d.C mientras que los menos longevos pertenecen al año 385 d.C. Esto nos confirma que en el lugar existía una continuidad evidente del espacio como lugar de finamiento y que este, por las fechas, era de origen romano.

Lo que se sugiere

Puesto que la línea de costa se ha desplazado 150 metros desde la época a la que pertenecen los restos es más que plausible considerar que haya más enterramientos en las cercanías. Destaca especialmente el parking de la discoteca cercana L´Atlàntida que bien podría ser parte de la zona de entierros o bien podría haberse usado, como en las necrópolis egipcias, para instalar templos, esculturas y otros elementos asociados a los entierros y propios de las necrópolis.

¿Y qué supone esto?

Por el momento no se puede asegurar nada pero lo que parece más que evidente es que este descubrimiento será beneficioso para la ciudad de Sitges.

El tipo de turismo se diversificará, mostrándose un mayor interés en el turismo de investigación y el turismo histórico. En general, la cantidad de turistas aumentará y, con ello, el número de arrendamientos en Sitges y la ocupación hotelera y de otros alojamientos destinados al turismo.

Todo esto se traduce, por supuesto, en un movimiento económico más que positivo para la Comunidad Autónoma que, año a año, gana posiciones como destino turístico tanto para propios como para foráneos.

Fincas La ClauHallada necrópolis romana en una playa de Sitges


0 Comentarios sobre Hallada necrópolis romana en una playa de Sitges


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024