Sebastian Jaramillo, CEO de Fromozz, nos explica cómo se viene la economía para América Latina


Sebastian Jaramillo, CEO de Fromozz, nos explica cómo se viene la economía para América Latina
Economía, 809 veces leido

Sebastian Jaramillo, CEO de Fromozz, nos explica cómo se viene la economía para América Latina y cuál debería ser el camino a seguir. 
n
 
n
Los pronósticos para América Latina, según los informes del Banco Mundial y la Cepal, son un poco más alentadores para este 2017, es así que se espera un crecimiento del 1% durante este año, considerando que América Latina se contrajo a una tasa del 1% el año 2016, esto claramente muestra una recuperación en la región.
n
 
n
Desglosemos un poco el panorama y veamos qué realmente esconden estas cifras. 
n
 
n
Principalmente observamos un 2016 donde  países como Argentina y Brasil decrecieron un  2% y un 3% respectivamente y, Venezuela contribuyó notablemente con la contracción de la región, ya que decreció mas del 16%, llevando el promedio para America Latina en un decrecimiento del 1%. 
n
 
n
Para este 2017 los dos primeros países, tanto Argentina como Brasil, salen de esta recesión, Brasil creciendo al 0,5% y Argentina hace propio con tasa del 2,5%, y así, dos grandes economías de la región logran dar un giro y producen un cambio importante en su crecimiento.
n
 
n
El resto de las economías grandes de la región como Mexico, Perú, Chile y Colombia siguen con un crecimiento del 2% en promedio, unos por debajo de 2% y otros por arriba, como es el caso de Perú.
n
 
n
¿Cuáles son los países que crecen más en América Latina? La respuesta sería la siguiente: los más pequeños en cuanto a población, como; Panamá, República Dominicana, Honduras y Paraguay, países que están creciendo del 4% hacia arriba. 
n
 
n
En el corto plazo, no se ven tiempos de vacas gordas pero, tendremos una economía mas estable, y es aquí donde me quiero detener, porque si bien América Latina tuvo una experiencia muy buena en los últimos 10 años, con el boom de las materias primas a valores bastante altos, esto ya se acabó, por lo que la región tendrá que salir a buscar nuevas fuentes de ingreso y crecimiento para volver a crecer a tasas del 5% o 6%.
n
 
n
Ahora, lo importante es saber el cómo será posible reactivar la economía, y la conclusión de la mayoría de los entendidos es que tenemos que generar un entorno de crecimiento, principalmente empujado por potenciar y diversificar las exportaciones. Los países de la región tienen que llegar a nuevos mercados, que su economía no dependa solo de unos pocos países y así, abriendo más el espectro exportador también lograrán aumentarlas, sin embargo, esto tiene que ir de la mano con el apoyo de políticas gubernamentales, en donde se les facilite a los productores nacionales explorar nuevos mercados apuntando a una mayor descentralización de su comercio. 
n
 
n
Está claro que si América Latina es más audaz, más eficiente en hacer relaciones comerciales con más países y se enfoca en apoyar al sector privado, de la mano con los Gobiernos, se le hará más fácil llegar a tasas de crecimiento nuevamente del orden del 5% per,  de una manera más segura y sostenible en el tiempo.
 

FromozzSebastian Jaramillo, CEO de Fromozz, nos explica cómo se viene la economía para América Latina


1 Comentarios sobre Sebastian Jaramillo, CEO de Fromozz, nos explica cómo se viene la economía para América Latina


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024