¿Cuáles son los colores favoritos de las chinches?


¿Cuáles son los colores favoritos de las chinches?
Salud, 1019 veces leido

La Universidad de Florida, en colaboración con el Union College de Lincoln, ha determinado cuáles son los colores favoritos de las chinches así como los que las hacen huir.

 

Las dos instituciones, la Universidad de Florida y el Union College de Lincoln, realizaron durante bastante tiempo un exitoso estudio que pretendía dar a conocer, en general, algo más de información sobre el comportamiento de las chinches.

 

La Revista de Entomología Médica publicó hace algunos meses los resultados de este estudio que, en definitiva, nos cuenta que estos insectos, que tanto nos preocupan y que se han vuelto a convertir en una preocupante plaga en España, prefieren esconderse en lugares de color negro y rojo. Así mismo, huyen de los colores verde y amarillo, que son más luminosos.

 

Para conseguir estos resultados los estudiosos hicieron una prueba consistente en crear pequeñas parcelas cubiertas de colores diferentes y dejar cerca varias chinches durante un total de 10 minutos. En este tiempo, los autores del estudio cuentan que existía una clarísima predilección por los escondites que eran de color negro o rojo y que ninguna elegía las parcelas en los colores verde o amarillo.

 

Aunque pueda parecer curioso, la explicación es aún más sencilla: el camuflaje. El rojo es el color de las propias chinches por lo que quedan bien disimuladas en el entorno si se acoplan a superficies de este color. El negro es predilecto simplemente por ser oscuro.

 

De la misma manera, y sin necesidad de más demostración, estos investigadores comentan por qué los insectos huyen, como hemos dicho, de los colores amarillo y verde: por ser luminosos, simple y llano. Si buscan escondite, como es obvio que harán en prácticamente cualquier situación (sobre todo en una extraña en la que no tienen control de lo que está ocurriendo a su alrededor y en un entorno que no conocen), lo normal es que intenten camuflarse, algo imposible si se posan en fondos de estos colores.

 

Aún así, con este estudio no se puede conocer a ciencia cierta si esta es la motivación; son sólo especulaciones basadas en la prueba realizada.

 

A esto hay que añadir, además, el hecho de que en el estudio se vio que las chinches se mueven siguiendo patrones de conducta y que, según las condiciones de los animales, estos cambian y eligen colores diferentes, aunque en la mayoría de los casos los colores favoritos de las chinches eran los que hemos comentado.

 

Sí es cierto que todos (la inmensa mayoría) hacían la misma elección, no sabemos si condicionados unos por las conductas de los otros o porque verdaderamente prefieren los colores rojo y negro.

 

Si estos hallazgos pudiesen probarse utilizando otros métodos serían de gran ayuda a la hora de mejorar los tratamientos de chinches para controlar las plagas, creando, por ejemplo, trampas de los colores más efectivos.

 

Actualia Grupo¿Cuáles son los colores favoritos de las chinches?


0 Comentarios sobre ¿Cuáles son los colores favoritos de las chinches?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024