Libros cubanos. hacia la transformaciónd digital


Libros cubanos. hacia la transformaciónd digital
Cultura, 1742 veces leido

En el panorama general, y según afirma la agencia Bowker (La agencia del ISBN) la autoedición o lo que ellos llaman ‘editores no tradicionales’ superó ya en 2009 la cifra del millón de libros producidos, esto cambia la forma en la que lectores, autores y editores se relacionan con el mundo de la escritura.

Los libros digitales ya no sorprenden a nadie. La literatura digital irrumpió hace ya casi una década en las librerías cambiando para siempre la forma en la que las personas leen, compran y publican libros.

Un ebook es una versión electrónica de un libro, generalmente leído en los llamados e-readers. Este nuevo formato permite esparcir la cultura escrita por todo el mundo en cuestión de segundos, cambiando completamente el proceso de la distribución tradicional.

Esta solución se plantea interesante para lugares, culturas o países en los que el intercambio de cultura no es especialmente fácil. Uno de estos ejemplos es Cuba, donde la creación, edición, publicación y distribución de libros no es tan fácil como en el resto de países. Sin contar que cuentan con varios vetos a la hora de exportar e importar literatura.

Teniendo en cuenta los cambios ocurridos en la historia reciente de Cuba cada vez más libros electrónicos salen al mercado planteándose como una solución apropiada para el salto digital de la cultura de este país.

Aun así, los libros impresos continúan teniendo un papel fundamental en Cuba, donde el apoyo de los libros electrónicos se presenta como una oportunidad para apoyar estas publicaciones. Dadas las circunstancias y el estado de la tecnología en La Isla, se plantea difícil realizar una transición directa hacia el ebook cubano. Aun así, los problemas que se plantean no son solo tecnológicos, sino también de mentalidad. Los ebooks abren una gran variedad de posibilidades, como la capacidad de añadir sonido o imágenes digitales enriqueciendo mucho la experiencia del lector.

“No se puede cerrar la puerta de la tecnología que viene y que poco a poco se está convirtiendo en disponible en Cuba. Por lo que hemos visto al editar a los autores cubanos, hay una gran voluntad de abrazar esta nueva tecnología”, comenta Miguel Espinosa, gerente de cubalibros (cubalibros.com), un portal dedicado exclusivamente a ebooks cubanos.

El libro electrónico presenta varias ventajas para los escritores cubanos, aquí se detallan algunos de ellos:

Fácilmente legible
Los libros electrónicos se leen mediante dispositivos electrónicos, por lo que el formato es más fluido que el de los libros tradicionales. Los lectores pueden ampliar el tamaño de la fuente o destacar secciones específicas. Esto hace que sea especialmente fácil para la lectura de libros infantiles o personas que tienen problemas de vista. Además, muchos e-readers cuentan con fondos retroiluminados que ayudan a la lectura.

Económico
Estos días, los libros electrónicos tienen un coste mucho menor que el de un libro impreso recién publicado. Esto es debido a que el lector electrónico no debe pafar por los costes de impresión y distribución asociados a los libros tradicionales.

Apoyo a la lectura/escucha
La mayoría de los e-books vienen preparados para ser fácilmente transformados en audiolibros con un clic. Esto es algo con lo que los libros impresos no pueden competir.

Movilidad
Los lectores que optan por el formato electrónico pueden llevar fácilmente cien libros en el mismo dispositivo. Es ideal para las personas que viajan a menudo y también para aquellos que no saben por qué libro decidirse según el momento.

Respetuoso con el medio ambiente
La reducción de las hojas impresas también supone una ayuda para el medio ambiente.

A pesar de tener uno de los niveles más bajos de acceso a la tecnología del mundo, Cuba continúa dando pasos hacia el mundo digital. “Iniciativas como la de Cubalibros demuestran que no solo los cubanos quieren escribir en formato digital, sino también que el resto del mundo hispano quiere leer a los autores cubanos. Es una relación recíproca” Comenta Miguel.

En la edición de 2015 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, estaban disponibles más de 2000 ebooks. Y aunque solo el 45% de las editoriales cubanas publican en formato digital, esta cifra ya representa un crecimiento significativo comparado con el 20% de otros años.

Acerca de la Feria del Libro de La Habana
Cada febrero, la Feria Internacional del Libro de La Habana transforma la antigua fortificación española de San Carlos de La Cabana que domina el puerto de La abana en una de las mayores fiestas de los libros del mundo. Esta Feria se lleva a cabo en La Habana durante 10 días antes de continuar hacia otras ciudades dos semanas más. El festival está repleto de vendedores de libros, lecturas de poesía, actividades infantiles, exposiciones de arte y conciertos. Es considerado el principal evento cultural en Cuba, así como el que más asistencia recibe, rondando los dos millones y medio de asistentes en la XX edición. Este año, la 27º edición se celebrará del día 2 al 9 de febrero.

Acerca de Cubalibros
Cubalibros ofrece los libros creados por escritores cubanos al público cubano, o interesado en cuba y sus costumbres culturales. Más que como una biblioteca o tienda online se plantea como un lugar de referencia para la actividad cultural cubana.

“Le damos la oportunidad a los muchos y muy buenos artistas cubanos de expandir su obra al resto del mundo, de dar a conocer toda la cultura que genera un pueblo con una historia tan rica y peculiar como la cubana” Afirma Miguel Espinosa.

 

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLibros cubanos. hacia la transformaciónd digital


0 Comentarios sobre Libros cubanos. hacia la transformaciónd digital


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024