Un proyecto europeo busca producir fibras de carbono más rentables a partir de lignina



El proyecto europeo EUCALIVA (EUCAlyptus LIgnin VAlorisation for Advanced Materials and Carbon Fibres), en cuyo consorcio se encuentran 2 empresas españolas (Contactica y ENVIROHEMP), se enfoca en el desarrollo y puesta en marcha de un sistema sostenible, energéticamente eficiente, escalable, iovador y flexible basado en la valorización de la lignina procedente de los residuos de la industria papelera para producir fibras de carbono.

Los recursos naturales se están agotando debido a la gran demanda de sus servicios y a las insuficientes acciones emprendidas para su conservación. En este contexto, es de gran relevancia e interés el uso de residuos de las actividades industriales como materia prima para obtener productos de alto valor añadido.

EUCALIVA es un proyecto de investigación que tiene como objeto crear toda una cadena de valorización de la lignina, utilizando como fuente los desechos de eucalipto (Eucalyptus globulus), concretamente, los licores negros generados en el proceso de pulpado kraft. Esta lignina se puede encontrar por toda Europa y supone una fuente de materia sin explotar puesto que estos residuos se destinan a aplicaciones energéticas en la industria papelera, sin mayor valorización y rentabilidad económica. Se estima que existen alrededor de 70 millones de toneladas de lignina disponibles de dichos procesos en todo el mundo pero solamente se comercializa el 2% de la lignina disponible en la industria papelera. Esta lignina se transformará, a través de diferentes líneas a investigar, en fibra de carbono, logrando una alternativa rentable a la actual fibra de carbono basada en petróleo.

Por otra parte, la industria europea del papel y la pasta necesita ingresos adicionales debido a la competencia mundial y al descenso del papel para impresión y escritura. Las aplicaciones producidas con fibra de carbono basada en lignina crearán nuevas oportunidades de negocio y nuevos puestos de trabajo.

Las ventajas de la propuesta de EUCALIVA son el menor precio de las fibras de carbono y, en el caso de las aplicaciones automotrices, la reducción del peso del vehículo y el menor consumo de gas natural.

EUCALIVA pretende crear evidencias para ser un "caso de éxito industrial" como solución integral y novedosa hacia la valorización integral de los recursos biológicos a nivel local, para luego ser replicado a nivel local/nacional por otros socios industriales interesados en la tecnología y/o los productos obtenidos dentro de este proyecto.

El consorcio del proyecto está compuesto por 6 empresas de 4 países distintos: Contactica S.L. (España) (coordinador del proyecto), Envirohemp S.L. (España), Grado Zero Iovation (Italia), Biosensor S.R.L. (Italia), Sächsisches Textil Forschungs Institut e.V. (Alemania) y Tampere University of Technology (TUT) (Finlandia). 

ContacticaUn proyecto europeo busca producir fibras de carbono más rentables a partir de lignina


0 Comentarios sobre Un proyecto europeo busca producir fibras de carbono más rentables a partir de lignina


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2020