Descubrir la arquitectura tokiota por el Día Internacional de la Arquitectura


Descubrir la arquitectura tokiota por el Día Internacional de la Arquitectura

Con motivo del Día Internacional de la Arquitectura, el próximo 2 de octubre, Turismo de Tokio propone un recorrido arquitectónico por sus barrios y distritos, llenos de contrastes, donde modernidad y tradición se unen en un solo vistazo.

Arquitectura tradicional: los templos

La arquitectura tradicional de Tokio se encuentra a cada paso, pero uno de los elementos más distintivos de la capital son sus templos y santuarios donde el visitante se empapará de cultura y la historia que desprenden. La mayoría de los templos religiosos en Japón son sintoístas o budistas, ya que corresponden con las religiones mayoritarias del país, y el viajero encontrará una gran representación en la capital.

Jinja es la palabra japonesa para designar a los templos sintoístas, característicos sobre todo por su gran puerta de madera de color rojo que señala la entrada a territorio sagrado. También se caracterizan por su belleza, su ubicación y por poseer multitud de colores, adornos y diferentes dioses con formas de animales. Un ejemplo de ello es el Santuario Meiji, uno de los más populares de todo Japón, dedicado al emperador Meiji, el primer emperador del Japón moderno y su esposa, la emperatriz Shoken. Rodeado de 120.000 árboles, se encuentra al lado del Parque Yoyogi, en pleno centro de Tokio.

Por su parte, los templos o-tera o budistas se diferencian de los sintoístas por poseer una puerta más pequeña de colores más oscuros y muros que separan el área del templo del exterior. Además, las figuras de Buda se encuentran en posición de loto mirando al horizonte. También se caracteriza por sus pagodas, de tres o cinco niveles, representando cada nivel un elemento: tierra, agua, fuego, aire y el vacío o la nada. Un ejemplo muy representativo es el Templo Sensoji, situado en el barrio de Asakusa.

 

Arquitectura moderna: edificios a la altura

Tokio también es reconocido por su gran variedad de edificios modernos: desde hoteles, restaurantes, centros comerciales y grandes almacenes hasta calles donde se levantan rascacielos de grandes marcas de moda.

El Centro Nacional de Arte de Tokio es uno de los museos más grandes y más espectaculares arquitectónicamente hablando no solamente de Tokio, sino de todo el país.  Se caracteriza por su estructura curva construida en cristal y por sus 14.000m2 destinados a  un gran número de exposiciones tanto locales como internacionales.

El Kabuki-Za, situado en el barrio tokiota de Chūō, es el único teatro en el mundo dedicado a un estilo teatral japonés denominado kabuki. El renovado edificio hereda su tradicional diseño original, situando justo detrás de él un edificio moderno que se ajusta a la perfección al paisaje urbano de Ginza.

Turismo de Tokio también recomienda visitar otros edificios con diseños vanguardistas originales como el edificio Fuji, el Museo Miraikan de Ciencias Emergentes e Innovación o el Edificio Design Sight, un museo y lugar de investigación sobre diseño, obra del reconocido arquitecto tokiota Tadao Ando para la Fundación Issey Miyake.

Susana ÁlvaroDescubrir la arquitectura tokiota por el Día Internacional de la Arquitectura


0 Comentarios sobre Descubrir la arquitectura tokiota por el Día Internacional de la Arquitectura


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024