El Hospital Veterinario Nacho Menes colabora en un estudio de la Universidad Complutense de Madrid


 El Hospital Veterinario Nacho Menes colabora en un estudio de la Universidad Complutense de Madrid
Cultura, 758 veces leido

La infección por Theileria annae/Babesia microti-like en el perro se considera una enfermedad vectorial transmitida por garrapatas del género Ixodes. Es una enfermedad de carácter emergente y endémico en toda la Comunidad Gallega. Este protozoo se identificó por primera vez en un perro procedente de Alemania que había pasado una temporada en los pirineos. Por tanto, es posible que su presencia se extienda por toda la Cornisa Cantábrica. Los perros infectados presentan un cuadro clínico característico de piroplasmosis, que cursa con fiebre, anorexia, decaimiento, hemoglobinuria, anemia y trombocitopenia, y en consecuencia, frecuentemente son diagnosticados erróneamente como una infección por Babesia canis. El objetivo de este estudio pretende ampliar el conocimiento, por ahora muy limitado, de la infección por Theileria annae, especialmente en Asturias, profundizando en el diagnóstico clínico y serológico, así como evaluar de eficacia terapéutica de diferentes fármacos, ya que parece que las opciones de tratamiento que se emplean habitualmente para tratar la babesiosis no son las más eficaces para tratar esta infección, de ahí la importancia de saber reconocer e identificar correctamente esta enfermedad.

El estudio se basa en la recogida de muestras de sangre y garrapatas de perros enfermos que visitaron al veterinario con cuadros clínicos compatibles con esta enfermedad. A partir de la sangre se realizan análisis para determinar el estado de salud del animal e identificar este agente infeccioso u otros transmitidos por garrapatas. También es muy útil el estudio e identificación de las especies de garrapatas del animal porque esto permite conocer mejor al vector transmisor de la enfermedad e identificar también la presencia del parásito en ellas.

Inicialmente se analizaron 64 muestras de perros que acudieron a su veterinario con cuadros clínicos compatibles con piroplasmosis. De esas 64 muestras 10 correspondían a perros visitados en el Hospital Veterinario Nacho Menes. En 26 de los 64 frotis de sangre analizados se identificaron formas compatibles con Theileria annae.

 

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae El Hospital Veterinario Nacho Menes colabora en un estudio de la Universidad Complutense de Madrid


0 Comentarios sobre El Hospital Veterinario Nacho Menes colabora en un estudio de la Universidad Complutense de Madrid


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024