Las tablas Wii Fit para hacer ejercicio tienen la virtud de combinar entretenimiento, diversión y actividad física. En realidad comenzó como un videojuego, pero comenzó a tener éxito tanto en clubes deportivos para entrenar a sus jugadores como simples usuarios que deseaban hacer un poco de ejercicio en casa.
\rVideojuegos para la salud
\rEn el año 2010 se realizó en Boston la quinta Conferencia Anual de Juegos para la Salud, “Games for Health”. Mientras que durante años se consideró que los videojuegos promovían la obesidad infantil y otros problemas de salud, esa conferencia determinó que eran muy útiles para la recuperación de niños internados en clínicas y hospitales. ¿Qué fue lo que cambió? La aparición la tabla Wii Fit de Nintendo, un innovador sistema para hacer que ejercicio compuesto por una tabla que debe ser sincronizada con la consola de juegos y un conjunto de programas para hacer diversos ejercicios como tonificación y equilibrio dentro de los que se pueden elegir actividades como escalar o navegar, yoga, aeróbics y mucho más.
\rCómo funciona la tabla Wii fit
\rLa tabla debe ser sincronizada con la consola; una vez que ésta la ha reconocido, el usuario debe pararse sobre la tabla y el programa realiza un análisis de peso y centro de gravedad para determinar la “edad Wii Fit”. El mismo sistema recomienda ejercicios entre más de 40 diseñados para mejorar el equilibrio y la postura, modificar el Índice de Masa Corporal y relajarse, es decir, alcanzar un estilo de vida más sano y saludable. La tabla está provista de cuatro sensores que tienen la capacidad de medir el peso y el equilibrio. Además permite hacer un seguimiento de los progresos almacenando datos en un Canal Wii Fit. Esta tabla soporta hasta 136 kg. de peso, es compatible con todos los juegos Wii Fit y Wii Fit Plus y está disponible en colores blanco o negro.
\rVentajas de la tabla Wii Fit
\rContar con una tabla Wii Fit en casa resulta muy beneficioso frente a otras formas de hacer ejercicio u otros aparatos de gimnasia como cintas para caminar o bicicletas fijas, porque debido a su origen como videojuego, logra que las personas pueden ponerse en movimiento en forma divertida, casi sin darse cuenta. Esta combinación entre videojuegos y ejercicio se llama \"exergaming\", una combinación de las palabras \"exercise\" (ejercicio) y \"gaming\" (gerundio del verbo jugar) y se refiere a la posibilidad de utilizar videojuegos como parte del entrenamiento. Otra ventaja es la variedad de tablas existentes: Wii Fit, Wii Fit Balance y Wii Fit Plus y la posibilidad de conectar accesorios como el Vitaly Sensor, que se coloca en el dedo y envía información sobre el flujo sanguíneo y el nivel de estrés del usuarios.