Cyberloafing y la Psicología


Actualidad, 990 veces leido

Cyberloafing - participar en actividades no relacionadas con el trabajo mientras está "en el reloj" - es una forma moderna de comportamiento contraproducente en el lugar de trabajo. En lugar de robar bienes de la empresa, el entorno de trabajo moderno con sus diversos dispositivos digitales permite fácilmente a muchos empleados esencialmente robar tiempo de la empresa.
Cyberloafing puede carecer de intención maliciosa, pero no siempre. De hecho, en nuestro estudio, encontramos cyberloafing puede estar asociado con los niveles cotidianos de rasgos de personalidad "oscuros" y una percepción de la capacidad de salirse con la suya.
Entonces, ¿quién es probable que cibercafé, y por qué?

En lugar de robar los bienes de la empresa, con los empleados cibernéticos están esencialmente robando tiempo de la empresa

Hemos tenido 273 empleados completar una encuesta anónima en línea midiendo cyberloafing y los niveles cotidianos de rasgos de personalidad "oscuros". 
Estos rasgos se consideran una tríada oscura socialmente explotadora, caracterizada por el auto-interés calloso y parasitario (psicopatía), la manipulación (maquiavelismo) y la superioridad arrogante (narcisismo) afirma el centro de Psicología en Sant Cugat, y se encuentran en diferentes niveles entre la población en general.

Esperábamos que, debido a su voluntad de buscar ganancias a expensas de otros, entre los sentimientos comparativos de derecho, las personas con niveles más altos de rasgos de tríada oscura tendrían más probabilidades de participar en el ciberloque.

También examinamos la medida en que la gente cree que puede salir con las cosas en el trabajo (su capacidad percibida para engañar). Como era de esperar, dado los sentimientos de superioridad asociados con la tríada oscura, estos individuos tienden a sentirse muy capaces de superar a otros.
Entre nuestros participantes, encontramos que la psicopatía, el maquiavelismo y el narcisismo estaban asociados con comportamientos cibernéticos a través de sus relaciones con la capacidad percibida de engañar. En otras palabras, los niveles más altos de rasgos de tríada oscura llevaron a una mayor creencia en la capacidad de salirse con la suya, que a su vez estaba relacionada con niveles más altos de ciberloque.
Nuestros hallazgos sugieren que los individuos con alto grado de psicopatía subclínica participarán en algunos comportamientos cibernéticos, independientemente de su capacidad percibida para engañar. Esto encaja con la naturaleza de la psicopatía: los individuos con alto nivel de rasgos psicopáticos tienden a carecer de remordimiento y no se sienten culpables, y tal vez no están demasiado preocupados por ser atrapados.

Se necesita más investigación, dado que nuestro estudio fue auto-reporte y favoreció a las mujeres participantes, pero los resultados plantean algunas preguntas interesantes para los lugares de trabajo y su capacidad para manejar este comportamiento.
¿Debería preocupar al jefe?
Las consecuencias organizacionales del cyberloafing pueden ir desde la distracción breve de los empleados hasta el drenaje más serio de los recursos de la empresa o la seguridad (por ejemplo, un rendimiento de la red más lento o virus informáticos).
Nuestro estudio sugiere que si un empleador quiere reducir el cyberloafing, las estrategias que contrarrestar la capacidad percibida de los empleados para engañar podrían ser útiles. Enfatizar la rendición de cuentas podría actuar como elemento disuasorio.

Los empleados podrían ser informados de que todas las actividades basadas en la web serán monitoreadas, pero la vigilancia corre el riesgo de invadir la privacidad de los empleados y crear un ambiente de trabajo desagradable.
Afortunadamente, el cyberloafing no es un comportamiento puramente negativo en el lugar de trabajo. Navegar por Internet puede tener un impacto positivo en las emociones de los empleados, lo que permite una medida de la liberación de estrés. También puede aumentar la productividad en algunas circunstancias, proporcionando a los empleados un breve descanso para que puedan recuperar su concentración.
La hiperconectividad también es un problema
Mientras que los empleados deslizan las actividades personales en línea en su tiempo de trabajo, su trabajo también puede estar invadiendo sus vidas personales.
Los dispositivos y las herramientas en línea fomentan la conectividad 24-7 al lugar de trabajo. Un estudio sugiere que los empleados que reciben smartphones proporcionados por la empresa se sienten esperados estar constantemente conectados y receptivos al trabajo en todo momento.
Para los empleadores, esto es tanto buenas como malas noticias. La percepción de estar "de guardia" podría aumentar el volumen de trabajo que reciben de su empleado. Sin embargo, la conexión constante podría conducir a trabajadores exhaustos y quemados.

gerardo sanchezCyberloafing y la Psicología


0 Comentarios sobre Cyberloafing y la Psicología


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024