¿Qué es el Internet de las Cosas (IOT) y su Aplicación en Sistemas de Energía Eléctrica?


¿Qué es el Internet de las Cosas (IOT) y su Aplicación en Sistemas de Energía Eléctrica?

¿Qué es el Internet de las Cosas (IOT)?

El internet de las cosas es un paradigma cada vez más actual que explica cómo es posible la conexión de objetos cotidianos que se conectan, interactúan y se comunican entre sí de manera similar a la forma en la que los humanos nos comunicamos a través de internet con otros semejantes. 

Las aplicaciones del internet de las cosas no se limitan a campos particulares, sino que abarcan una amplia gama de aplicaciones tales como sistemas energéticos, hogares, industrias, ciudades, logística, salud, agricultura, etc.

En Tu material eléctrico somos auténticos fanáticos de la tecnología y más si está relacionada con nuestro sector. Los productos eléctricos tendrán aplicaciones increibles en unos años gracias a este tipo de tecnología.

 

Ejemplos de uso de IOT en la industria eléctrica

La aparición del Internet de las Cosas en la industria eléctrica transformó la forma en que las cosas se realizaban de manera habitual. El Internet de las Cosas aumentó el uso de tecnología inalámbrica para conectar los activos de la industria eléctrica y la infraestructura con el fin de reducir el consumo de energía y el coste. Algunos de los ejemplos del uso de esta tecnología son SCADA, la medición inteligente, automatización de edificios, redes inteligentes e iluminación pública conectada.

SCADA

SCADA es una de las principales aplicaciones del IOT ( Internet of things) , esta tecnología permite controlar y supervisar de forma centralizada procesos industriales a distancia. Consta de sensores, controladores y dispositivos de comunicación en un lugar, lo que denominamos unidad remota, y una unidad maestra central con sistemas de comunicación en la parte del control. Recoge los datos de los sensores y proporciona una interfaz de usuario en la estación central. Además almacena los datos con fecha y hora para su posterior análisis.

 

Medición inteligente

La medición inteligente a través de IOT ayuda a reducir los costes operativos mediante la gestión remota de las operaciones de medición. También mejora la previsión y reduce el robo y la pérdida deenergía. Estos medidores simplemente captan los datos y los envían a las empresas de servicios públicos sobre una infraestructura de alta fiabilidad.

 

Automatización de edificios

Ahorra el consumo de energía apagando automáticamente las luces cuando las habitaciones no están ocupadas y también asegurándose de no suministrar demasiada energía para el funcionamiento correcto de los aparatos. Los dispositivos basados ​​en IOT proporcionan supervisión y control remoto a través de aplicaciones móviles y web a los usuarios finales o propietarios.

 

Iluminación pública conectada

Esta es la parte de las ciudades inteligentes donde el IOT se utiliza para controlar redes inalámbricas de iluminación que se conectan a través de luces basadas en IP controladas desde una estación central. Este tipo de infraestructura también facilita el ajuste dinámico de la iluminación basada en condiciones ambientales cambiantes. Esto permitiría reducir drásticamente los costes y los consumos de energía.

 

Red inteligente

Esta aplicación hace un mejor uso del suministro de energía disponible optimizando la generación y distribución de electricidad dependiendo de la demanda de carga.

Esto incluye subestaciones conectadas a la comunicación basada en la tecnología Ethernet a través de dispositivos inteligentes en cada subestación. Esto permite la automatización de subestaciones que se pueden coordinar eficazmente para una mejor distribución de energía especialmente durante las horas punta.

Tu material eléctrico¿Qué es el Internet de las Cosas (IOT) y su Aplicación en Sistemas de Energía Eléctrica?


0 Comentarios sobre ¿Qué es el Internet de las Cosas (IOT) y su Aplicación en Sistemas de Energía Eléctrica?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024