H. Dubric: Ética y Moral Ejecutiva Seminario dictado en Enero del 2007 y se convirtió en libro


H. Dubric: Ética y Moral Ejecutiva Seminario dictado en Enero del 2007 y se convirtió en libro

Colocaremos un trozo del capítulo IV de este libro para que podamos sacar conclusiones sobre la propuesta del QUINTO SISTEMA DE LA LIBRE INICIATIVA, entregada por este asesor de empresas venezolano.

Capítulo IV

CONCEPTOS Y NORMAS MORALES

«Bueno y malo, son dos CONCEPTOS, amoldados a las conveniencias de quien los establece; más nadie se ha transformado por aceptarlos o rechazarlos, y menos por repetirlos. Estos conceptos han salido en la mayoría de los casos, de interpretaciones y deducciones infundadas, buscando mal intencionadamente –en ciertas ocasiones- asirse a preceptos religiosos o máximas antiguas, para darles ribetes de MORAL, y con ello mayor relevancia, confundiendo a muchos, llevándolos inclusive a apoyar posturas extremas, con doctrinas acuñadas, convertidas prácticamente en ley.

Muchos llegan al extremo de pretender hacernos creer, que concepto y realidad son coincidentes. Mientras continúen por esta vía, es más que imposible hacerles comprender, que es en sí la Ética y en que se sustenta la Moral.

Así se ha formado, lo que podríamos llamar una hipnosis en colectivos –en todos los ámbitos-, pues las individualidades que los conforman, están careciendo cada vez más, de la capacidad de abrirse a lo nuevo, por la manipulación existente que vamos recibiendo a través de nuestros sentidos, y es por eso que el QUINTO SISTEMA DE LA LIBRE INICIATIVA, salió a la luz pública, para ayudar a todo aquel que interprete, que la existencia no puede ser sólo comer y dormir, quejarnos, estudiar, tener comodidades, criados, viajar, pertenecer a una tendencia política religiosa, tener una empresa, embriagarnos y entregarnos a los placeres sexuales de la vida o a sufrir y luego morir. Si esto fuera así, la creación como tal, no tendría razón de ser ¿Tanta lucha por tan poco?

No puede ser, que en pleno siglo XXI se continúe aceptando tantos marcos mentales foráneos, con fórmulas que no han dado resultado, viendo con nuestros propios ojos que todo se resquebraja, iniciando hace rato la debacle.

Las complejidades están a la orden del día, por ello no podemos continuar a tientas sin saber que nos pasará mañana. Es apremiante e indispensable lograr la probidad, la ética y la moral en los hechos, para revertir las acciones del derecho natural.

El cambio interior, bien entendido, fuera de cualquier dogma existente, es el único que puede generar maravillas sustanciales, aportando la VISIÓN AUTÉNTICA, que nos servirá, para manejarnos en estos tiempos de crisis.

Esta es nuestra motivación, enseñar a formar al HOMBRE PSICOLÓGICO dentro de nosotros mismos, ese es el HOMBRE NUEVO, que se nutre cada vez más, con las vivencias y no del precepto.

¿Alguien ha logrado saber de dónde viene? ¿Conoce por experiencia propia a los señores que manejan el derecho Supra-natural o natural? ¿Sabe a ciencia cierta por qué nació en este país o región y en determinada familia? ¿Ha estado frente a su libro de la vida? ¿Conoce por sí mismo el rol que debe ocupar en eso que llamamos sociedad?... No estoy hablando aquí de religión –a las cuales respeto-, ni de algo que se le parezca. Hablo de hechos, de lo que a mí me consta y anhelo que ustedes también logren vivenciar.

Quienes piensan que el cambio se los da el dinero, es evidente que se esfuerzan por conseguirlo. Inician sintiéndose dentro un nuevo statu quo, ahogando los valores del alma, como son la sensibilidad, el respeto a lo ajeno y se tornan miserables, mezquinos, mentirosos y a veces en rufianes. ¿Por qué? Por esa ambición desbordada que genera una conducta que desata los más bajos apetitos. El problema no es el dinero, sino la mala relación Psicológica que tenemos con él.

Hemos insistido, que bueno y malo son dos conceptos, y estos se mueven siempre en los extremos, bajo conveniencia de quien los emite, lo interesante es dirigir nuestros esfuerzos por el fiel de la balanza, por ese punto medio o de equilibrio que nos provee la Conciencia en cada instante de nuestras vidas, como es la ética y la moral.

Vamos a colocar unos ejemplos puntuales, para que observemos como la parte psicológica, es la que impera en todo lo creado. Vivimos más dentro de nosotros mismos, que afuera. Esto es algo que nadie ve, ni remotamente sospecha, que por detrás de ese ministerio intelectual que todos tenemos en este instante, ya hay compromisos psicológicos establecidos, que aportarán a algunos nuevas amistades, nuevos hábitos, música, lectura, creencias, tendencias, etc., condensándose poco a poco en colectivos.

Veamos las empresas, son conglomerados que agrupan personas con diferentes visiones, pero sometidas a normas, que van estructurando los canales, por donde deben viajar psicológicamente.

Lo malo no son las normas, pues algunas han contribuido en la formación, disciplina, respeto, etc., Sino los dogmas creados a través de la organización, que han hecho un gran daño, pues hacen ver, que «gracias a tal o cual estructura empresarial, todos han salido adelante», cuando es totalmente falso.

Esto ha convertido a muchos en autómatas, sintiéndose prestigiosos por trabajar en tal o cual organización, cuando es la organización la que ha logrado su prestigio por la unión de talentos individuales que la conforman. Hay que ir revisando esos conceptos «bueno» y «malo».

Lo tremendo es, que así como han existido ideas buenas y excelentes, se van degenerando con el tiempo, y la rutina las va desgastando, y va perdiéndose el propósito inicial. ¿Por qué? Por el mismo ser humano, que no ha querido entender que el cambio tiene que generarse dentro de sí mismo, para que las leyes mecánicas que cobijan al Ego -manejadas por el derecho natural o providencial- no nos inmolen.

Vamos a ir revisando acontecimientos, espero sepan comprenderme y no vayan a cometer el error de enmarcarme, dentro de alguna posición, política o religiosa, pues a pesar de que siento un gran respeto por esos dos colectivos, lejos estoy de pertenecer a alguno de ellos. Tal como lo he expresado, es imperativo el respeto al punto de vista ajeno, así no lo compartamos, eso indica la magnitud del cambio, distinto, diferente que debemos realizar».

MOVIMIENTO PENDULAR

«Es indispensable darnos cuenta que la ley del péndulo es una realidad, que se mueve con la mecánica de la vida, y que mientras no tengamos un CENTRO DE GRAVEDAD CONCIENTE dentro de nosotros mismos, oscilaremos en los extremos, ya sea derecha o izquierda. Esto se puede apreciar en todo lo creado, por ejemplo: el día y la noche, la sequía y la lluvia, etc., y en nosotros las individualidades pensantes, el dualismo interior es un hecho.

Hay factores psicológicos que son escépticos y otros creyentes, encontramos apolíticos y otros políticos, muchos de acuerdo y otros en desacuerdo. Lo que debemos interpretar es que la ley del péndulo existirá y nos regirá mientras continuemos con ese desorden interior. Es claro, que de acuerdo a las asociaciones que se establezcan, surgirán los colectivos políticos, económicos, religiosos y familiares, y estos son el reflejo de lo que llevamos dentro.

Al respecto ya habíamos escrito, en 1.990 -basados en esa ley del péndulo que nos maneja- que todo Oriente lo agarraría la derecha y a Occidente lo tomaría la izquierda. Muchos se rieron, pero observemos ya donde vamos, esto es inevitable y quiero decirles que no va a cambiar. Nosotros, las individualidades, somos los que tenemos que cambiar, si anhelamos mantenernos con equilibrio, equidad, sobriedad, probidad, respeto al semejante, etc., etc. en una sociedad totalmente descompuesta.

Estos extremos existen es por el Ego, por eso se habla que todo extremo se toca y se parecen muchísimo. Vamos a revisarlos...

Voy a compartir con ustedes, ciertos temas para ilustrar mejor la disertación, e ir valorando la falta de valores –éticos y morales-. Estoy convencido que agredir o atentar contra la vida de un semejante, es una demostración que algo extraño está sucediendo en nuestra naturaleza humana. No es posible que aún existan las guerras e invasiones, eso indica que nada ha cambiado dentro de nosotros mismos, sino que la maldad se ha ido sutilizando, y que la esclavitud y el sometimiento sigue imperando pero desde otra óptica.

Ciertamente, existe anormalidad en nuestra psiquis, y es evidente, que hay una inseguridad pasmosa en este planeta, y de continuar el ente humano, con estos patrones de conducta psicológicos equivocados, estamos a las puertas de continuas confrontaciones bélicas, cada vez con armamento más sofisticado, que nos llevará a sufrimientos espantosos ¿Cree usted que esto es normal? Veamos...

Recordemos aquellas dos frases «memorables»:

La primera de ellas: «Todos contra el terrorismo», se levantaron voces en muchos países, haciendo eco. Los medios en sus noticiarios la repitieron favorablemente, como caja de resonancia, otros la comentaban en sus trabajos. Pero tal como lo hemos expresado eran conceptos, pues el terrorismo no tiene rostro, y la realidad ya todos la conocemos.

Fue una frase torpe, lanzada en un tiempo equivocado, pues nadie como ellos para conocer a ciencia cierta, en que se sustenta el terrorismo, pues bastante que lo han promocionado en sus guerras sucias, invasiones, cárceles clandestinas, torturas, apoyos a horrendas dictaduras, y misiones encubiertas a través del tiempo.

Más sin embargo presumen, que todo lo que hacen está basado en la ética, moral y muchos valores más y están convencidos que Dios los ha «ungido» para dictar normas y atropellar a todo aquel que no las acepte. ¡Qué barbaridad!

La segunda frase: «El país que proteja terroristas, también es terrorista» ¿y qué sucedió? Que todo lo que lanzaron hacia arriba les calló en el rostro, dejándose ver tal cual han sido, pues siempre han tenido esa doble moral.

El gran derecho supra-natural ha salido al encuentro, a cobrar sus cuentas, y les ha quitado la máscara, quedando al descubierto público la protección a rufianes y terroristas confesos, en su propio territorio. ¡Qué inmoralidad ¡… ¿De qué ética nos hablan?

Están desnudos, sus excesos de «conveniencia» utilizados en forma oculta a través del tiempo, por esos tentáculos del poder hegemónico, los llevó a sembrar terror y miseria, sostenidos con políticas de falsa ayuda –colonialismo- que denominaron siempre, con el término de «reciprocidad», saqueando a pueblos indefensos de sus riquezas.

Veamos lo último que se conoció como ALCA, y después convertido en TLC. No se necesita ser un erudito para detectar esta nueva triquiñuela del poderoso, para adquirir sus beneficios.

La concentración de poder existente, los ha perjudicado notablemente y lo podemos analizar. Los diferentes organismos Internacionales: ONU, OEA, FMI, BMI. OMC, IMD, etc., están bajo sus intereses. ¿Cuántas organizaciones de derechos humanos u ONG están bajo ese mismo suelo, aplaudiendo los desmanes cometidos? ¿Entonces de qué derechos humanos nos vienen a hablar?...

Ahora bien, les he estado hablando, en forma esporádica del derecho natural o Supra natural que es el derecho de los derechos, del cual la mayoría sólo conoce conceptos, pero quiero invitarlos –pues cada cual puede corroborar lo que aquí expreso- a que ahondemos en nosotros mismos y veamos los acontecimientos que se avecinan. No por la experiencia o especulación de otro, sino en nuestro propio pellejo.

Esto no es un cuento, y por eso afirmo, que esas Organizaciones Internacionales que he nombrado, quedarán obsoletas y se desfigurarán más inmediato que tarde tomando diferentes formas, y se levantarán otras, más si el hombre y mujer –que son los que las integran- no cambian, desde el punto de vista de la aniquilación del ego, nada servirá, todo será inútil.

Hablo de aniquilación del Ego, soy enfático al decirlo. Si queremos de verdad, verdad un cambio real y verdadero, necesitamos enfrentarnos ya a nosotros mismos y extirpar a ese «enemigo secreto» que llevamos dentro, para adquirir la auténtica ética y moral.

No hay que cometer el error simplista, de escudarse –como muchos lo hacen- en esas frases clichés: «Al ego hay que manejarlo» «Al ego hay que cambiarlo con paradigmas»,«con la “metanoia” o cambio de enfoque lograremos el propósito» etc., etc., si continuamos por este lado de auto-engaño, jamás llegará el anhelado cambio, debido a que todo esos planteamientos, derivan de la MEMORIA MECÁNICA, que contiene todos nuestros ayeres, tradiciones, afectos, teorías, dogmas, y ella es EGO o YO.

Así que por esta vía, continuaremos siendo los mismos bárbaros de antaño, sin conocer aquello que está más allá del tiempo, los afectos y la mente.

EL lugar de la Conciencia, desconocido por las mayorías, no está afuera, sino dentro de cada uno de nosotros, y justamente está atrapado por el Yo o Ego, que representa la botella que hay que eliminar o romper, para que salga el genio –Conciencia- con todos sus atributos y poderes, entre ellos la ética y la moral, la inteligencia, la justicia, la libertad, etc.

Sigamos revisando, lo que es bueno y lo que es malo, de acuerdo a las conveniencias, que alimentan esa falsa moral. ¿Nos hemos dado cuenta lo que ha estado sucediendo, con la multiplicación de credos religiosos basados en las escrituras? Mueven grandes capitales, son dueños de emisoras, teatros, edificaciones, fincas, vehículos, etc., etc. Adoradores del becerro de oro. Inclusive se conocen casos, de algunas de estas instituciones, que utilizan a hijos de sus fieles para que trabajen en sus negocios y sin paga. ¿Eso está correcto?

Ahora bien, cuantos en la época del medioevo, y lo que es más lamentable, religiosos en pleno siglo XXI, aún justifican lo de la «santa inquisición»… que por cierto, no fue tan santa. Recordemos aquellas espantosas persecuciones, torturas perpetradas a tanta gente, a todo aquel que se les opusiera. Cuantas muertes de inocentes en la hoguera, por el sólo hecho de discrepar.

Por recordar alguno de los tantos mártires de aquella época, al cual debemos reivindicar como PENSADOR LIBRE, que luchó por demostrar que el propósito de la vida está más allá de esos dogmas obtusos, que muchos han querido que se acepten a ultranza, a lo macho.

Me refiero «al Nolano», aquel hombre del sur de Italia, que tuvo el valor y determinación de dar a conocer sus conclusiones en una era manchada por las persecuciones y la fe corrompida.

Pregunto ¿Todo lo que pasó en aquella época inquisitorial, no fue acaso producto del sectarismo, de ese dogmatismo absurdo al pensar que Dios o el creador es igual a nuestros conceptos? Eso es fundamentalismo. ¿Dónde quedaron los valores éticos y morales?

Aludo a GIORDANO BRUNO, aquel gran REBELDE INTELIGENTE, impulsado por el fervor de conocer y explorar la realidad de la existencia. Para él no existieron las fronteras ni las limitaciones. Fue un genio que manejó varias disciplinas, y su reto fue, ir en busca de respuestas, de aquellas ideas llamadas, supuestamente «peligrosas», encontrándolas y expresándolas en sus libros en forma contundente, aunque los detractores digan lo contrario.

Da, aún estupor y dolor, recordar el ensañamiento, el odio desmedido, nada «cristiano» que utilizaron con este gran pensador, mal denominado hereje impenitente, por ese grupo de fanáticos que dirigían el tribunal del santo oficio.

No sólo fue torturado a manos de los cardenales, en sus instalaciones durante 8 años –encarcelado en una de sus mazmorras- sino que en el trayecto a la hoguera, también lo hicieron públicamente, antes de ser quemado. Ahí están los escritos de la historia.

Como era de esperar, el Vaticano hizo todo lo posible por mantener ocultos los detalles de la persecución de Bruno y de su juicio. Por esta razón, hasta tiempos relativamente recientes, no se sabía nada acerca de los últimos 8 años de su vida, y del mecanismo de sus procesos, ahora todo el mundo puede corroborar algo de lo que sucedió.

Fue quemado en Febrero de 1.600 en la Piazza di Fiori –plaza de las flores- en Roma, por disentir con los preceptos equivocados, establecidos por aquellos que sustentaban el poder religioso. Pero no conformes con esto, la morbosidad extrema de estos señores, los llevó a confiscar sus últimos escritos y opúsculos, además de sus libros editados y los quemaron públicamente, tratando de borrar su paso por este mundo.

Fue realmente un juicio entre fuerzas desiguales, en la que un hombre, enfrentó con valentía la ignorancia, el dogma y la corrupción de aquellos tiempos. Desplegándose contra él, todo el poder temporal de una religión, con unas jerarquías terrenales ciegas y llenas de ignominia.

Pero la Divina Providencia lo ha sacado del polvo de los siglos, y Giordano Bruno, vive con su libre pensamiento, en todos aquellos Rebeldes que anhelamos profundamente adquirir la ética y moral en los hechos y no en los conceptos.

¿Nos damos cuenta, como bueno y malo son opiniones que cada cual acuño para su conveniencia? Por aquel entonces, unos pocos se abrogaron a sí mismos, un «mandato divino» -que nunca existió- cometiendo por ello tantos desmanes, aprovechándose de la ignorancia y del dominio político en aquel período negro de la historia.

Secuestraron, tergiversaron y acomodaron unos «principios» de acuerdo a sus conveniencias, realizando semejante barbarie, extendiendo sus tentáculos de perversión en la época colonial, torturaron y saquearon a los aborígenes en tierras americanas.

Estos torturadores, en cierta medida llevan sobre sus hombros, esa cuota de responsabilidad de tanta inmoralidad existente en el planeta, pues en lugar de formar, deformaron, ahuyentando las inquietudes de muchos por sus hechos.

Para cerrar este caso, quiero expresar una frase que reza: «Es más hereje aquél que quema, que aquél que es quemado».

Ahora bien, Si observamos la psiquis del ser «humano» actual, veremos que no ha cambiado nada, más bien ha empeorado.

La psiquis, no cambia jamás con los nuevos paradigmas o teorías, así estos nombren a Dios. Tampoco se modifica por el paso de los años, o por encontrarse en otra época, o por pedir perdón en plazas públicas, ni por los estudios escolásticos o universitarios. Por eso, los invito a la REFLEXION, para que nos demos cuenta que vamos por el camino equivocado, y así no adquiriremos jamás, la tan anhelada Ética y menos comprenderemos en que se sustenta la Moral». H. Dubric

Araguaney Stereo

Prensa H. Dubric. Venezuela H. Dubric: Ética y Moral Ejecutiva Seminario dictado en Enero del 2007 y se convirtió en libro


0 Comentarios sobre H. Dubric: Ética y Moral Ejecutiva Seminario dictado en Enero del 2007 y se convirtió en libro


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024