H. Dubric: Que es la visión estratégica


H. Dubric: Que es la visión estratégica

Hay muchos conceptos equivocados sobre la VISIÓN ESTRATEGICA el escritor Venezolano de temas Gerenciales H. Dubric, aclara en forma sencilla en que consiste.

H. Dubric: «La mayoría de doctos «Asesores» asimilan la VISIÓN ESTRATÉGICA a lo subjetivo, a los distintos modos de acción general, a lo hipotético, a lo convencional, y lo asumen como un proceso netamente intelectual. Esto es claro que no sirve, pues esta visión es limitada. Por eso hablan en forma imprecisa, de buscar «supuestos» escenarios.

¿Cómo van a elaborar una estrategia si todos sus enfoques técnicos, son totalmente teóricos? ¿Cómo buscan percibir el ultra de los acontecimientos futuros con esos métodos inductivo-empírico e hipotético-deductivo, y de los supuestos procesos analíticos-sintético, sin tomar en consideración al corazón, que es el que recibe los intuitos, aquello que está más allá de los afectos y de la mente?

Ningún método de observación, llámese como se llame, podrá penetrar ese umbral de lo desconocido. Y la VISIÓN ESTRATÉGICA, así lo exige. ¿Qué estoy aseverando? Que mientras no nos salgamos del marco de los cinco sentidos manejados por el EGO –que todos llevamos dentro- esos análisis a los escenarios generales y específicos, esas evaluaciones a interrogantes en contraposición, esas combinaciones de circunstancias con estimaciones de riesgos, factores cambiantes y susceptibilidades, etc., etc. ¡No servirán!.

Algunas empresas se han levantado con un tremendo capital, porque así lo demuestran los valores cuantitativos y cualitativos, que han manejado, para determinar el entorno, con sus oportunidades y amenazas. Y a la final fracasan ¿Debido a qué? A que todo es racional, se han basado en conjeturas, deducciones e interpretaciones de las variables y constantes, y esto es SUBJETIVISMO, por eso es que NO SIRVE y menos en estos tiempos de convulsión. Necesitamos ser OBJETIVOS, para escudriñar lo REAL, aquello que está por acaecer.

Muchos buscan cómo hacer para conocer el futuro real de esa inversión o de esa asociación, pero sin ningún esfuerzo y riesgo ¿Cómo hacer para atisbar lo que nos encontraremos en corto o mediano plazo?...

Hemos visto caer a grandes empresas y grupos que se creían omnímodos. Recuerdo aquí en Venezuela por allá en los años 90, un grupo Químico con unas 25 empresas. Su misión y visión supuestamente estaba muy bien definida por expertos asesores y grandes profesionales. Eran líderes en su marca y ¿Qué sucedió? Que se desmanteló, en un abrir y cerrar de ojos, todo se fue por el ducto, por la pésima VISIÓN de su directiva y asesores.

Esto lo doy como referencia, jamás para perjudicar a nadie, sino para que veamos donde está sustentada la tal nombrada VISIÓN ESTRATÉGICA de las muy prestigiosas aulas de clase.

Muchos quieren detectar el futuro por las alucinaciones de la IMAGINACIÓN MECÁNICA, que les provee, de suposiciones y acertijos, o por el análisis de los opuestos, o por repetir quizás una experiencia similar, o por utilizar la planificación y las estructuras técnicas aprendidas en los reconocidos salones profesionales, o quizás por dirigir en determinada forma las operaciones, desconociendo absolutamente los hilos invisibles de las leyes de acción y consecuencia, que se manejan en todo lo creado, y que pertenecen al derecho natural, y los aspectos psicológicos invisibles –EGO- que todos llevamos dentro, que viven especulando y colocando las cosas a su pinta y estilo, de acuerdo a los temores, ambiciones, asuntos codiciosos, recelos, deducciones, etc., etc. Esto es, recalco, SUBJETIVISMO.

Repito, no quiero bajo ningún punto de vista, que los medios de formación profesional me vean adusto o riguroso, pues no es mi intención. Lo que anhelo de corazón es dar a conocer el método y la didáctica de mi QUINTO SISTEMA propuesto, que da realmente resultados efectivos. Y cualquiera lo puede poner en práctica, en su casa, oficina, ¡donde sea!...

Por eso insisto nuevamente: Muéstrenme al menos un país, uno sólo, que sirva de ejemplo, en donde las teorías o ideologías o tendencias –cualquiera que estas sean- hayan dado resultado en el planeta tierra.

Donde sus habitantes sean realmente felices, que vivan sin el qué dirán, sin envidias, sin codicia, sin orgullo, sin vanidad, sin morbosidades, sin prostitución, sin promiscuidad, sin adulterio, sin alcoholismo, sin drogas, sin corrupción, sin violencia, sin competencia, sin soberbia, sin engreimiento, sin basura, ni contaminación. En donde alguien pueda comer un fruto del árbol del patio de su vecino sin ser amonestado.

¿Dónde está ese lugar?... NO EXISTE, sino en la mente de aquellos que viven pensando, que con enmiendas y reformas de las estructuras existentes, pueden conseguir el tan anhelado cambio y formar así sociedades distintas. Eso realmente no es posible, y ¿Cómo es posible que llegue ese cambio anhelado? Enseñando a las individualidades, la transformación psicológica. Y eso es lo que estamos propugnando con nuestro QUINTO ESTILO O SISTEMA DE DIRECCION Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA.

Reitero, el problema no es el sistema político imperante –izquierda o derecha-, ni las normas o leyes jurídicas y económicas. Lo que sucede es que el ser humano actual, está cada vez más, manejado por esos intereses perversos que lleva dentro (EGO) y todo lo quiere violentar, acomodar, justificar, para sacar su mayor beneficio. Se ha vuelto arribista, agiotista y manipulador. En estas condiciones es imposible que pueda existir una auténtica VISIÓN ESTRATÉGICA y un mundo mejor.

Los invito a todos, que nos AUTO-OBSERVEMOS a nosotros mismos por un instante con sinceridad. Veámonos a sí mismos, como pensamos, sentimos y actuamos en ese momento. Observaremos como reaccionamos en forma instintiva ante una simplicidad, gritando, insultando, gesticulando, etc.

Y cuando estamos heridos, llenos de celos, somos capaces de agredir y cometer hechos deleznables. ¿Cuánta gente le ha quitado la vida a otro por asuntos de dinero?... Esto por colocar unos ejemplos puntuales. Pero revisemos la prensa, la Tv y observaremos que los males de oriente, son los mismos que los de occidente, que todos sin excepción nos parecemos psicológicamente, aunque unos tengan los ojos rasgados, otros sean blancos o morenos de piel y hablen otro idioma, estamos sin excepción DESORGANIZADOS PSICOLOGICAMENTE, somos una civilización planetaria anormal. Nos importa un bledo invadir lo ajeno, calumniar, hacer la guerra, prostituir, subyugar, someter, imponer criterios, perseguir, etc., etc., ¿Esto no es acaso anormalidad de nuestra psiquis?. No estoy exagerando.

¿Ustedes creen que en estas condiciones psicológicas en las cuales nos encontramos, es posible formar colectivos distintos y diferentes?... ¡Imposible¡

Cuando un concepto carece de las herramientas básicas para ANIQUILAR el EGO y llevarnos al anfiteatro de la virtud, es decir al DESPERTAR DE LA CONCIENCIA, es nulo y no sirve.

Ruego me Dispensen, no quiero bajo ningún punto de vista herir susceptibilidades, pues ante todo siento un gran respeto por todos ustedes, y les suplico escuchen toda mi disertación antes de lanzar juicios, pues lejos estoy como ser humano de tratar de imponer mi criterio, pues desde siempre he respetado profundamente el libre albedrío.

He venido a colaborar y a explicar como Asesor de empresas, lo que en sí encierra la VISIÓN ESTRATÉGICA y como hallarla. No podemos tener la Auténtica VISIÓN ESTRATÉGICA, si no damos el paso de investigarnos a nosotros mismos y eliminamos esos intereses bastardos que llevamos dentro para adquirir LUZ.

La auténtica VISIÓN ESTRATÉGICA es OBJETIVA, ilimitada, pertenece a la IMAGINACIÓN CONCIENTE, está libre de cualquier concepto y es vivencial. Tiene que ver con los intuitos que vienen de lo alto, producto de una voluntad individual autónoma, libre de prejuicios, resultado de una libertad interior determinante, que se convierte en acción moral al accionar.

Nuestro QUINTO SISTEMA DE DIRECCION Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, entregado en mis libros, ayuda a encontrar a todos aquellos hombres y mujeres simples, esa Visión Estratégica Objetiva, con el dominio del momento o instante en el transcurso de nuestras vidas.

Analicemos lo que tenemos:

Variados «estrategas» y grandes escritores de temas gerenciales han sido utilizados en los diferentes medios de formación profesional e inclusive son muy nombrados en ese mundillo de las finanzas mundiales y empresariales y ¿Qué demuestran los resultados?... ¡Nada halagüeño¡... Todos los estudios econométricos realizados no están dando ya «pata en bola».

En pleno siglo XXI, muchos han estado espabilándose, por la inseguridad que ha estado aquejando al sistema financiero. La caída de múltiples empresas por fraude como son: Daewoo, Enron, Parmalat, Tyco, etc. Los ha dejado estupefactos. La investigación iniciada hace unos días, por el robo de información financiera realizado por empleados de Wall Street a la empresa de Servicios Financieros UBS Securities LLC y al Banco inversionista Morgan Stanley, ha creado estupor.

Como si eso fuera poco, los casos de inestabilidad económica, en empresas reconocidas como: Kodak, Tecnology, Chevrolet, Ford, y sus despidos masivos, Crhysler, Volkswagen, Aol América Latina, Dupont, Hitachi, British Airways, Sakhalin (gigante ruso), Sony y su pérdida con el Playstation 3, Dell (fábrica de computadoras), Motorola y sus despidos, no deja de alarmar.

Se está hablando ya terminando este 2006 de los problemas que está afrontando el FMI., por el déficit de ingresos por encima de lo previsto, producto de la moratoria en el pago de sus deudas por parte de algunos países.

Se suma a esto, el pánico por la financiera gigante New Century Corporation, y sigue asustando a los más entendidos la caída del mercado inmobiliario del país del Norte.

El fuerte desplome del dólar en mercados internacionales sigue estremeciendo y la alarma del déficit presupuestario de EE.UU. por sus excesivos gastos, principalmente producto de la energía –crudo- e incertidumbre ante la inflación, abrió puertas al desasosiego, y los asuntos bursátiles del mundo iniciaran más temprano que tarde su derrumbe.

¿Entonces, donde quedó la visión estratégica de esos portentos de la economía y del Marketing que tanto venden a través de libros y seminarios?

Quiero me disculpen, pero mi intención es que reflexionemos en estos instantes y con la mejor intención quiero preguntar a los presentes ¿De qué ha servido conocer tanto concepto tecnócrata? ¿En que quedaron las teorías de reputados escritores de marketing como Phillip Kotlers, David Cravens, Tom Collins, David Ogilvy, Stan Rapp y otros?

¿En que está quedando el tan famoso empower man? o ¿La tan nombrada Quinta disciplina? ¿Porque estos conceptos tan socorridos por estos lugares, no han sido escuchados por esas mismas tierras del norte, para levantar a tanta “prestigiosa” empresa que se ha ido a la bancarrota?

Así qué preparémonos. Estamos a las puertas de una tormenta financiera con tsunami incluido, de incomparable proporciones. Esto ya lo habíamos escrito desde 1.990 en mi primer libro NACIMIENTO DE UN NUEVO EJECUTIVO, que salió a la luz pública en el 2003. Muchos se reirán de lo aquí expresado y hay que respetarlos.

Algo debe estar pasando o ¿No les dice a ustedes nada esto, que estamos analizando hoy? Es indispensable mis estimados amigos reflexionar, detenernos un momento y observemos, buscando captar con el corazón respuestas. Las revisiones existentes a las perspectivas económicas en la economía global, no son muy favorables y es claro que reducirá el nivel de vida de muchos países, se acrecentará el hambre, la prostitución, la violencia, la inseguridad y las guerras en el planeta.

Ese rescoldo de la guerra, que se encuentra en esa capa traicionera de cenizas con apariencia apagada, resurgirá con fuerza nuevamente en el medio oriente, complicando enormemente el panorama económico mundial dentro de pronto y todos sufriremos de una u otra forma. Lo visto no será igual a lo por venir. Estamos a las puertas de algo inusual.

Toda esta tensa situación, ha hecho pellizcarse a algunos, y hacer que exclamen «hace falta algo que cohesione lo físico con aquello que no percibimos». Otros se han dado cuenta que «No podemos ser sólo: huesos, carne y grasa; debe haber algo que haya motivado la existencia»…

Algunos se habrán cuestionado «No puede ser que vengamos sólo a comer, dormir, crecer, tener una profesión, conseguir dinero y luego morir, sin saber de dónde venimos y para qué». Esto es un buen indicio para los hombres de empresa y también para el común de los mortales, si ya han empezado a cuestionarse. Es evidente que ese es el punto de partida de nuestro QUINTO SISTEMA DE DIRECCION Y MANEJO, DE LA LIBRE INICIATIVA.

La auténtica VISIÓN ESTRATÉGICA, viene de los intuitos de lo alto, es totalmente cognoscitiva, y es evidente que puede ser desarrollada por los hombres y mujeres simples, que le dan más oportunidad a los asuntos del corazón».

H. Dubric/Seminario de VISIÓN ESTRATÉGICA/ dictado en el 2006

Araguaney Stereo

Prensa H. Dubric. Venezuela H. Dubric: Que es la visión estratégica


0 Comentarios sobre H. Dubric: Que es la visión estratégica


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024