Trump y los perdones presidenciales: Lo que usted necesita saber


Actualidad, 1122 veces leido

Después de que The New York Times dijera a Donald Trump Jr. el martes por la mañana que iba a publicar correos electrónicos indicando que estaba emocionado por la posibilidad de que agentes rusos hubieran suciedad en Hillary Clinton, Trump Jr. prefirió el papel twitteando los correos electrónicos. Esos correos electrónicos son perjudiciales, por decir lo menos. Casi con seguridad indican que Trump Jr. estaba consciente de que estaba obteniendo información valiosa de una fuente extranjera, algo que es una clara violación de las leyes federales con respecto a las contribuciones de campaña de los extranjeros. Como Jens David Ohlin, un profesor de derecho de Cornell, dijo a Vox, "Es una admisión impactante de una conspiración criminal."

Entonces, ¿por qué Trump Jr. publicaría los correos electrónicos en Twitter, con todo el mundo viendo? No estoy aquí para especular sobre cualquier posible juego de largo que él y la tripulación del presidente están jugando. Más bien, lo que puedo decir es que hay una razón bastante clara por la que él puede haber estado cómodo, si el profesor Ohlin es correcto, admitiendo a una conspiración criminal en Twitter: Su papá tiene el poder de perdón.

El poder de perdón del presidente es extremo - se aplica a cualquier crimen federal, está enteramente dentro de la discreción del presidente y es completamente irrealizable (con una excepción importante que llegaré en un poco).

La Constitución es muy clara al respecto. El artículo II, sección 2, dice: "El Presidente ... tendrá poder para conceder indultos y indultos por delitos contra los Estados Unidos, excepto en los casos de juicio político y de alquiler de minibus ". Nadie más tiene este poder, ni el Congreso ni los tribunales federales.

Este poder de perdón tiene límites, pero no ninguno que sea relevante aquí. Por ejemplo, Trump no podría perdonar a alguien por un crimen estatal, local o extranjero. Él también no podía proteger a alguien de tener un pleito traído contra él, ya sea en un tribunal federal o estatal.

Pero para los delitos federales, como aceptar las contribuciones de la campaña de los extranjeros, Trump tiene el poder de perdonar a nadie sin restricción. Las razones del presidente para perdonar a alguien pueden ser sabias o estúpidas, nobles o egoístas, serias o tontas. Puede perdonar tantas o tan pocas personas como quiera. Además, el presidente puede perdonar a cualquiera, ya sea que sea un extraño completo o, por ejemplo, su hijo. No hay límite en el perdón familiar.

El poder del presidente se extiende incluso a las personas que aún no han sido acusadas de un crimen. La Corte Suprema dejó esto totalmente claro en 1866, cuando escribió que el poder "se extiende a todo delito conocido por la ley, y puede ejercerse en cualquier momento después de su comisión, ya sea antes de que se emprendan acciones legales, o durante su pendencia, Después de convicción y juicio ". Famosamente, el presidente Ford usó este poder para perdonar al presidente Nixon, menos de un mes después de que Nixon renunció. En "La Proclamación 4311 - Concediendo Perdón a Richard Nixon", Ford escribió:

"Por lo tanto, yo, Gerald R. Ford, Presidente de los Estados Unidos, de conformidad con el poder de perdón que me confiere el Artículo II, Sección 2, de la Constitución, he otorgado y otorgo por estos presentes una libertad plena, Y perdón absoluto a Richard Nixon por todos los delitos contra los Estados Unidos que Richard Nixon haya cometido o haya cometido o haya tomado parte durante el período comprendido entre el 20 de enero de 1969 y el 9 de agosto de 1974. "

No importaba que Ford tuviera una relación cercana con Nixon como su vicepresidente. No importaba que el país se hubiera vuelto contra Nixon, tanto que renunció ante la impugnación de todo-pero-cierto. Y no importaba que Nixon fuera etiquetado como "un conspirador no inducido" por un gran jurado federal. El presidente Ford quería perdonar a Nixon por cualquier cosa que pudiera haber hecho mientras era presidente, así que lo hizo.

Entonces, ¿es realmente una sorpresa que Donald Trump Jr. se sintiera cómodo tweeting sus correos electrónicos el martes por la mañana? Después de todo, su padre ahora tiene el poder que Ford solía perdonar a Nixon. Aunque Trump Jr. no ha sido acusado de un crimen, su padre puede perdonarlo. Si lo hace, Trump Jr. será libre y claro.

Dicho esto, hay una forma en que el poder de perdón del presidente es revisable. No es en el sentido legal del término, ya que ningún tribunal nunca va a revisar un indulto del presidente. Más bien, está en el ámbito político. Algunos poderes presidenciales son, para usar el lenguaje de una de las decisiones más tempranas y más famosas de la Corte Suprema, Marbury v. Madison, "sólo políticamente examinable".

Esto significa que, si se le perdonó, Trump Jr. nunca enfrentaría cargos criminales, y ningún tribunal u otro político podría cambiar eso.

 

gerardo sanchezTrump y los perdones presidenciales: Lo que usted necesita saber


1 Comentarios sobre Trump y los perdones presidenciales: Lo que usted necesita saber


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024