Eraikune alcanza el 45% de representación del sector de la construcción vasca


Economía, 1122 veces leido

Eraikune, el Cluster de la Industria de la Construcción de Euskadi, ha dado un paso clave durante el último año, a través de su crecimiento orgánico y con la incorporación de nuevos asociados, hasta elevar al 45% de representación del negocio del sector, 10 puntos por encima del registro de 2016.

El Cluster de la Industria de la Construcción de Euskadi ha avanzado de forma muy significativa en último año, con un fuerte crecimiento orgánico y la incorporación de 13 nuevos asociados, que han situado la representación del negocio del sector en el 45%, un salto respecto al 35,5% de 2016.

Las 74 empresas asociadas de Eraikune registran una facturación de 1.800 millones de euros, un 34,5% más de que en 2016. Este volumen de negocio supone el 2,5% del PIB vasco, medio punto por encima del que tenía un año antes.

El empleo generado por Eraikune alcanza los 9.000 profesionales, un 63,3% más que en el ejercicio anterior, y que representan el 15,5% del total de trabajadores del sector vasco de la construcción. La inversión en I+D+i se sitúa en 22,7 millones de euros.

El cluster vasco de la construcción, cuyas ventas internacionales se sitúan en 300 millones de euros, ha realizado una misión comercial a México, estando actualmente estudiando desarrollar nuevas con destino a Polonia, Chile y Colombia.

Alberto Marín, nuevo presidente de Eraikune y que compatibiliza el cargo como director comercial de Cementos Lemona, revela que “este crecimiento se apoya en el plan estratégico 2016-2018, que está alineado con la Política Clúster de Euskadi 2015-2020 y la estrategia europea de especialización inteligente RIS3 Euskadi. El reto es ser el clúster de referencia de la industria de la construcción, y motor de la transformación económica, social y territorial del País Vasco”.

Conforme a esta planificación, Eraikune lidera la línea estratégica del PCTI (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación) de Construcción Industrializada y Modelización Virtual. Además impulsa el resto de las líneas de rehabilitación integral y regeneración urbana; ciudades, barrios y edificios inteligentes; nuevos materiales para la construcción sostenible; y edificios y ciudades accesibles, movilidad vertical/horizontal. A través de estas líneas estratégicas, Eraikune en colaboración con los socios ha puesto los proyectos empresariales de I+D+i: EISI 4.0; BIM Eraikal; Enerpat; RE3D; San Fausto; Fabrec; y RCDs, entre otros.

Iñaki EguiaEraikune alcanza el 45% de representación del sector de la construcción vasca


0 Comentarios sobre Eraikune alcanza el 45% de representación del sector de la construcción vasca


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024