10.500 estudiantes guipuzcoanos han participado en el macroestudio que lidera Gipuzkoa para identificar el autismo


10.500 estudiantes guipuzcoanos han participado en el macroestudio que lidera Gipuzkoa para identificar el autismo
Salud, 1499 veces leido

Joaquín Fuentes, el prestigioso psiquiatra infanto-juvenil de Policlínica Gipuzkoa y Tambor de Oro de la ciudad de Donostia, se muestra muy satisfecho por la respuesta obtenida de los guipuzcoanos para participar en este importante estudio europeo y quiere agradecer a centros escolares, profesores, alumnos y padres su compromiso e implicación para que el estudio sea posible. Gracias a todos ellos, Gipuzkoa se ha convertido en el foco del macroestudio europeo que se está llevando a cabo para investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones relacionadas con el Trastorno de Espectro Autista (TEA). El proyecto Asdeu (Autism Spectrum Disorders in Europe), impulsado por la Comisión Europea, con una duración de tres años y con la participación de 22 equipos procedentes de 14 países, ha encontrado en Gipuzkoa su muestra más importante para la investigación.

De los 100.000 niños participantes de entre 7 y 9 años en Europa, 10.500 son guipuzcoanos. En torno al 70% de los centros escolares de nuestro territorio se han implicado en el proyecto. Un total de 125 centros educativos. “Es para sentirnos muy orgullosos de la colaboración y trabajo que se ha realizado y se está realizando. Porque nos estamos posicionando como una pieza clave en uno de los estudios más destacados de la investigación en el autismo”, asegura Joaquín Fuentes, psiquiatra infanto-juvenil de Policlínica Gipuzkoa y asesor del proyecto Asdeu.

El proyecto cuenta con una financiación de 2,1 millones de euros aportados por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea (DG-Sanco) y el objetivo no es otro que aumentar el conocimiento y mejorar la respuesta al autismo. “Se estudia con qué frecuencia se produce el autismo, costes sociales y económicos. Prevalencia, detección temprana, los adultos (que desconocemos que pasa con ellos) y la política que se realiza”, explica Joaquín Fuentes.

Acabamos de empezar la segunda fase del proyecto. En algunos centros sí se ha detectado niños que pueden presentar algunos de las características del TEA y a sus familiares se les ha enviado un formulario”, explica el especialista en Psiquiatría Infantil. “En los casos en los que tenemos sospecha les ofreceremos una consulta gratuita en Policlínica Gipuzkoa. La tercera fase se espera que esté concluida en otoño”, añade.

“En la actualidad, la prevalencia de autismo en Europa es del 1% de la población, pero sabemos que hay más pero tenemos que demostrarlo. En EEUU ya están en 1,5%. La afectación es para los padres y un hermano, por lo menos tres personas por paciente”, concluye.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae10.500 estudiantes guipuzcoanos han participado en el macroestudio que lidera Gipuzkoa para identificar el autismo


0 Comentarios sobre 10.500 estudiantes guipuzcoanos han participado en el macroestudio que lidera Gipuzkoa para identificar el autismo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024