Las bodas por conveniencia aumentan por primera vez en 8 años


Actualidad, 1330 veces leido

El Instituto Nacional de Estadística refleja, con datos actuales, una llamativa evolución en el número de vínculos en los que, cuando menos, uno de los cónyuges es extranjero. Recordando los números, desde dos mil nueve a dos mil quince, las cantidades de bodas 'mixtas' todos los años mostraron una caída poco a poco más evidente en España. De los 30.494 matrimonios de dos mil nueve se llegó a los 22.063  en dos mil quince, la cantidad más baja de la última década. O sea, se generaron en un intervalo de 7 años 8.431 vínculos menos en el que una de las partes era inmigrante. 

En dos mil dieciseis, por vez primera en 8 años, esta situación empezó a variar y los matrimonios mixtos aumentaron un 2,25 por ciento  llegando a los 22.620 supuestos. 

Conforme exactamente las mismas fuentes judiciales, una cantidad afín, un dos por ciento  más, se corresponde con el incremento de casos ya detectados de matrimonios fraudulentos en el último año, respecto con el ejercicio precedente. Se estiman en prácticamente 3 cientos los recursos por matrimonios fraudulentos presentados en los últimos 12 meses entre españoles y extracomunitarios. Es decir, se llevan a cabo con el fin de obtener los expedientes de nacionalidad de forma más rápida y poder así vivir y trabajar en España de forma legal a raíz del matrimonio. 

Por comunidades, el mayor número de matrimonios mixtos se generó en Cataluña (seis mil cincuenta y nueve bodas de esta clase en dos mil dieciseis), seguida de la capital española (cuatro mil cuatrocientos cuatro) y de Valencia (tres mil trescientos uno). En la jerga policial, estas situaciones se conocen como 'bodas blancas'. 

De esta forma se estudian las bodas fraude 

¿Cuál es el 'modus operandi' de los estudiosos de este género de fraudes? "La primera cosa que se examina es el ambiente familiar y laboral de los cónyuges de un matrimonio en el que se observan rastros sospechosos. Ese conocimiento nos puede aproximar hasta la certidumbre de que un matrimonio es falso o bien no. La manera en que se han conocido, la data... todo puede acercarnos a conocer la verdad", explica Bento. 

El juez del Registro Civil Central de España, el día de hoy abocado primordialmente a los expedientes de Consulados que enlazan con ese organismo, asimismo advierte sobre determinadas nacionalidades que encabezan este género de situaciones. "Dada mi larga experiencia en el tema puedo aseverar que los ciudadanos de Sudamérica y el Caribe, con R. Dominicana son los que más acostumbran a estar implicados en este género de hechos. También es común en países como Ecuador, Venezuela, Colombia, y Perú. Estos países tienen convenios concretos con España a fin de que los ciudadanos puedan conseguir la doble nacionalidad", expresa. En el segundo pelotón aparecen oriundos de países y zonas que ya antes no estaban en el radar de los jueces, como Bangladesh, y los nacidos en países africanos, eminentemente subsaharianos. 

Si se tienen presente los casos ya detectados, se han impedido en los últimos 12 meses una media de más de un matrimonio de conveniencia por semana, conforme las estadísticas internas de los organismos consultados. Entre los expedientes abiertos, como bien ha señalado Bento, hay otra peculiaridad. No solamente la figura responde a matrimonios provenientes de miembros de 2 nacionalidades, sino los Registros Civiles asimismo consideran matrimonios de conveniencia los de nacionales españoles donde exista una atractiva diferencia de edad entre sus miembros y fines de lucro o bien interés de por lo menos una de las partes, si se verifica.

Cecilio GuzmánLas bodas por conveniencia aumentan por primera vez en 8 años


0 Comentarios sobre Las bodas por conveniencia aumentan por primera vez en 8 años


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024