¿Qué es la enfermedad periodontal?


¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal, conocida comúnmente como “piorrea” es un conjunto de trastornos progresivos que afectan a las encías y a las estructuras que sirven de sujeción a los dientes, incluyendo el hueso.

Si no se trata puede derivar en la pérdida de las piezas dentales.

 ¿Cómo se manifiesta?

Aunque en algunos casos no da sintomatología alguna, los más comunes son:

  • Encías rojas e hinchadas.n
  • Mal aliento (halitosis).n
  • Sangrado de las encías al cepillarse los dientes.n
  • Movilidad en los dientes.n

 ¿Cómo se trata?

Hay que tener en cuenta que si hay pérdida de soporte óseo, este no se recupera, pero si podemos evitar que el problema avance, para ello la higienista realiza una higiene dental completa en la cual elimina el sarro supragingival (depositado encima de la encías), posteriormente el odontólogo eliminará el sarro subgingival (depositado debajo de las encías) dividiendo la boca en cuadrantes.

El paciente deberá hacer un mantenimiento en su casa siguiendo las instrucciones de la higienista y revisiones cada cierto tiempo en la clínica.

Los casos avanzados pueden requerir cirugía oral.

Curetajes

Los curetajes son tratamientos periodontales que se realizan cuando existe acumulación de sarro subgingival (por debajo de las encías), teniendo como finalidad la eliminación del sarro que se localiza en la superficie radicular (de la raíz del diente) dejándola limpia y lisa, eliminando así las bolsas periodontales y permitiendo que la encía vuelva a adherirse firmemente al diente. Estos tratamientos se practican por cuadrantes y con anestesia local para poder eliminar el sarro más profundo que con la limpieza no se puede eliminar.

Puentes

Cuando se han perdido un diente o más, los dientes que quedan se pueden mover fuera de posición, lo que puede llevar a un cambio en la mordida, a la pérdida de dientes adicionales, a las caries y la enfermedad periodontal.

Cuando ocurre la pérdida de un diente, una de las alternativas a reponer esas piezas son los puentes. Un puente consta de uno o más dientes de reemplazo sujetados por una corona o más en ambos lados, por lo que es necesario que exista una pieza anterior y otra posterior a la brecha que servirá de apoyo (pilar).

Qué puede ocurrir si no eliminamos este sarro profundo?

La evolución natural será la de ir perdiendo hueso alrededor de las piezas. Es lo que se llama enfermedad periodontal (mal llamada, "piorrea") y ya tendremos un problema más difícil de tratar, con una irritación continua de las encías (gingivitis crónica), movilidades de dientes y muelas progresivamente más acusadas y flemones en distintas zonas de la boca (abscesos periodontales).

Importante: No debemos esper tener dolor en este tipo de problema (enfermedad periodontal) ya que en todo caso podría aparecer al masticar pero ya en fases tan avanzadas que el tratamiento sería prácticamente inútil. Para evitar todos los problemas derivados de un acumulo excesivo de sarro, recomendamos el mantenimiento con un correcto cepillado, una revisión de su boca y una limpieza en clínica dental por lo menos una vez al año.

Ortodoncia NB - Clinica Dental en Marbella¿Qué es la enfermedad periodontal?


0 Comentarios sobre ¿Qué es la enfermedad periodontal?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024