''Las empresas y organizaciones vascas están haciendo una apuesta por la Industria 4.0 que es imprescindible''


''Las empresas y organizaciones vascas están haciendo una apuesta por la Industria 4.0 que es imprescindible''
Tecnología, 1128 veces leido

Estas son algunas de las conclusiones de la Jornada “Bajando de la Nube: Innovación, crecimiento e industria 4.0”, que se ha celebrado esta mañana en el Parque Tecnológico de Zamudio, organizada por SPYRO, TACTIO y DEUSTO SISTEMAS, en colaboración con CEBEK, IBARMIA, GRUPO CLAVIJO, ALTEL y LINKING IDEAS.

Durante el encuentro, al que han asistido más de un centenar de profesionales, se han dado a conocer casos reales de optimización de producción en empresas vascas mediante soluciones de Industria 4.0 y se ha debatido sobre los retos a los que se enfrentan la organizaciones en el ámbito de la fabricación inteligente.

Guillermo Dorronsoro, Decano de Deusto Business School, ha abierto la jornada con una ponencia titulada “Los grandes retos de la empresa vasca” en la que ha subrayado que Globalización y Tecnologías –en particular las digitales-, “son los dos grandes retos y las dos grandes fuerzas a las que se enfrenta en la actualidad la empresa”. Para hacer frente a estos retos, Dorronsoro ha apostado por “vigilar las tendencias, anticipando las olas de cambio que se avecinan”.

Asimismo, ha subrayado que las empresas y organizaciones vascas están haciendo una apuesta que es imprescindible por la Industria 4.0. “En el fondo, no se trata de nada muy diferente a la apuesta por el conocimiento, la innovación y la transformación digital que ya se había iniciado en las últimas décadas. Lo característico en este momento es la velocidad de transformación y el impacto, que se extiende prácticamente a todos los sectores. Vivimos en un momento de profunda transformación y es preciso que adaptemos nuestros mapas de forma dinámica a esa nueva realidad”, ha concluido.

Arrate Olaiz, Directora de Innovación de IBARMIA, se ha mostrado por su parte convencida de que es necesario que las empresas se ‘suban al carro’ de la Industria 4.0. En su opinión, las empresas vascas están en una posición buena por su tradición innovadora. “Estamos acostumbrados a estar continuamente alerta y planteando nuevos desarrollos para adaptarnos a las nuevas condiciones de mercado. Los pasos a dar van fundamentalmente orientados a pasar de la teoría a la práctica… Estamos hablando mucho de Industria 4.0, pero aún hay pocas experiencias prácticas de éxito y ése es el camino en el que tenemos que trabajar. Es necesario dejar de “hablar” y desarrollar grandes planteamientos teóricos para empezar a “hacer”, ha dicho.

Ventajas de la fabricación inteligente e Infraestructura necesaria
Por su parte, Ricardo González, Director General de SPYRO, ha recordado que una industria conectada es una industria inteligente y ha subrayado en este sentido que “nuestra colaboración como fabricantes de software co-desarrollando soluciones de Industria 4.0 con fabricantes de máquinas, es la clave del éxito”.

Por su parte, Enrique Rico, Director General de Deusto Sistemas, ha subrayado que la implantación de soluciones de Industria 4.0 redunda en la calidad de la información. “Nos permite unificar la información, el dato aparece una sola vez en el sistema y, además, los datos están correctamente mantenidos”. Tras recordar que estas inversiones requieren de una inversión plurianual, Enrique Rico ha realizado un recorrido por la infraestructura que se requiere en el ámbito del hardware y el software.

En este sentido, Mario Monrós, Socio-Director de TACTIO, ha apostado por abordar “un proceso de reflexión crítico profundo antes de lanzarse a abordar cualquier proceso de crecimiento y/o innovación”.

Gregorio Clavijo, de GRUPO CLAVIJO, e Ignacio Romeo, de ALTEL, han expuesto también en la jornada de esta mañana sus experiencias en el ámbito de la Industria 4.0. Por su parte, Pilar Kaltzada, periodista y socia de LINKING IDEAS, ha sido la encargada de moderar los coloquios que se han originado tras las ponencias.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae''Las empresas y organizaciones vascas están haciendo una apuesta por la Industria 4.0 que es imprescindible''


0 Comentarios sobre ''Las empresas y organizaciones vascas están haciendo una apuesta por la Industria 4.0 que es imprescindible''


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024