La Empresa Familiar, un motor para la economía



  • En España hay más de 1 millón de Empresas Familiares, lo que representa el 89% de las empresas del paísn
  • De cada 100 Empresas Familiares solo 30 pasan a la segunda generación (70% de mortalidad) y, de estas, solo 15 llegan a la tercera (50% de mortalidad)n


El 15 de mayo es el Día Internacional de la Familia, una buena ocasión para reconocer el trabajo de todas aquellas familias que son a la vez familias y empresarias, mezclando en su día a día la gestión del negocio con la gestión de las relaciones personales y familiares.

Según datos del Instituto de la Empresa Familiar, en España hay 1,1 millones de Empresas Familiares, que representan el 89% del total de empresas del país. Las Empresas Familiares en España ocupan a 6,58 millones de personas, lo que significa que suponen el 67% del empleo privado, y generan el 57% del Producto Interior Bruto.

Desde Family Business Solutions hacen hincapié en la relevancia de estas cifras, que convierten a la empresa familiar en el principal motor de emprendeduría, creación de empleo y generación de beneficios en España.

Trabajar en Empresas Familiares suele ser una mayor garantía de trabajo y de futuro cuando existe visión compartida de negocio entre los miembros de las familias accionistas, debido a que en este tipo de empresas se centran menos en los resultados a corto plazo.

No obstante, mezclar familia y empresa conlleva algunas dificultades añadidas relacionades con el papel fundamental que tienen las emociones en las Empresas Familiares. Las desavenencias familiares, la falta de visión compartida, no haber planeado a tiempo y correctamente el relevo generacional, las diferencias de intereses de los accionistas, rivalidades o una mala comunicación son algunos de los principales problemas que pueden surgir en la gestión de la Empresa Familiar.

Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions apunta a que estas son algunas de las razones por las que solo un 70% de las empresas familiares sobreviven a la transición de primera a segunda generación (30 de cada 100 empresas), según los datos aproximados del Instituto de la Empresa Familiar Y, de estas, solo un 50% (15 de cada 30 empresas) consigue pasar de la segunda a la tercera generación de la familia.

 

SOBRE FAMILY BUSINESS SOLUTIONS

La consultora Family Business Solutions nace en 2009 de la mano de Ricard Agustín con el objetivo de ayudar a las empresas familiares a mantener el éxito a través de las generaciones. En Family Business Solutions son expertos en continuidad de la empresa familiar y para ello ofrecen soluciones tanto en el ámbito del negocio como en el de las relaciones Familia-Empresa y la sucesión de la empresa.

Soluciones Family Business Solutions

  • Protocolo familiarn
  • Planificación de la sucesiónn
  • Pactos de familian
  • Coaching ejecutivon
  • Profesionalizaciónn
  • Planificación estratégican
  • Órganos de gobiernon
  • Optimización fiscaln
  • Resolución de conflictosn

Ricard Agustín es el fundador de Family Business Solutions. Durante su trayectoria profesional ha sido Consejero Delegado de Barnices Valentine e Industrias Bilbainas del Embalaje y Director General de Marcilla Coffee Systems, Riverwood y Mead Embalaje. No obstante, pese a haber desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en otras empresas, nunca se ha desvinculado de la empresa familiar.

 

Family Business Solutions     c/ Mandri 36, 3º 1ª, Barcelona    Telf: 93 467 21 59

Family Business SolutionsLa Empresa Familiar, un motor para la economía


0 Comentarios sobre La Empresa Familiar, un motor para la economía


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024