''Somos una profesión fuerte que debe seguir avanzando''


''Somos una profesión fuerte que debe seguir avanzando''
Salud, 1814 veces leido

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián acogerá mañana, viernes, 12 de mayo, a partir de las 17,00 horas el acto organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) con motivo de la celebración del Día Internacional de la profesión que, cada año, se celebra en todo el mundo conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

Bajo el lema 'Enfermería: Una voz para liderar', el programa de actos organizado por el COEGI será inaugurado por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia y durante el mismo se homenajeará a más de veinte enfermeras guipuzcoanas que cumplen 25 años de colegiación. La ponencia principal estará protagonizada por Héctor Castiñeira, enfermero, escritor y creador del personaje de ficción 'Enfermera Saturada', considerado el perfil de Enfermería más influyente en Internet con más de 290.000 seguidores en todo el Estado. Castiñeira hablará sobre 'Enfermería y redes sociales: Los nuevos entornos de la salud'.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, la presidenta del COEGI, Pilar Lecuona, menciona algunos de los retos a los que se enfrenta la profesión en el siglo XXI. 'El reto más importante es el del empoderamiento de la profesión. Me refiero, por ejemplo, a que una vez que nos liberemos del Real Decreto de Prescripción Enfermera recuperemos todas nuestras competencias como profesionales sanitarias con titulación de Grado y perfectamente formadas', asegura.

En este sentido, Lecuona incide en la necesidad de que los profesionales enfermeros interioricen "que realmente somos una profesión fuerte, con poder de decisión y que debemos avanzar en la investigación, en la formación, en la presencia en órganos de gestión...", subraya.

A su vez, Pilar Lecuona aboga porque desde las instituciones se cuide más a los profesionales de Enfermería. "La precariedad laboral, la movilidad laboral que existe en cuanto a servicios en los que hay que moverse, el no considerar la especialización en cada uno de los servicios, hace que se pierda la ilusión…Por ello creo que sería positivo que se buscaran soluciones para la Enfermería desde las bases, que se tenga en cuenta la opinión del profesional", concluye.

Otros Retos de la Enfermería del Siglo XXI
Por su parte, coincidiendo con el Día Internacional de la profesión, Héctor Castiñeira recuerda que en las últimas décadas del siglo XIX Florence rompió moldes profesionalizando a las enfermeras inglesas y formándolas para que, entre otros, atendiesen a los enfermos en sus propios domicilios. "Casi doscientos años después, la enfermería del Siglo XXI también debe romper moldes adaptándose a los nuevos entornos de salud, los entornos digitales", sostiene.

En este sentido, recuerda que actualmente, el 46% de los ciudadanos españoles dispone de un perfil digital activo en redes sociales, y más del 60% reconocen utilizar Google para saber más sobre sus patologías. "Es por esto que la Enfermería no debe dejar pasar la oportunidad de ser visible también en redes sociales y en internet, aportando contenidos sanitarios de calidad y orientando y ayudando a nuestros pacientes. Si nuestros pacientes están en la red, nosotros tenemos que estar ahí", concluye Héctor Castiñeira.

Gipuzkoa cuenta con 5.109 enfermeros colegiados, con una edad media de 44,5 años y un 93% de mujeres.

https://www.facebook.com/coegi

https://twitter.com/COEGIenfermeria

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae''Somos una profesión fuerte que debe seguir avanzando''


0 Comentarios sobre ''Somos una profesión fuerte que debe seguir avanzando''


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024