Día de la Madre: Pautas de ciberseguridad para madres (y padres)


Día de la Madre: Pautas de ciberseguridad para madres (y padres)

En la era digital, la educación en ciberseguridad es uno más de los valores que las madres y padres han de transmitir a sus hijos

Este domingo se celebra el Día de la Madre, una fecha que queremos aprovechar, además de para felicitar a todas las mamás, para revisar algunas conductas de ciberseguridad que las madres (y padres) deberían transmitir a sus hijos.

Madres y padres son los responsables principales de la educación de sus hijos y, en la era digital, la educación en ciberseguridad es uno más de los valores que han de transmitir. Las tecnologías de la información y la comunicación son, sin duda, una de las señas de nuestro tiempo. No se trata de alejar a los menores de los dispositivos electrónicos (ya que incluso las leyes educativas españolas recogen el desarrollo de las competencias digitales como uno de los objetivos) pero sí de enseñarles prácticas seguras para el uso de los mismos. Y para ello, madres y padres deben ser un buen ejemplo de aquello que quieren enseñar a sus niños.

A continuación se recogen una serie de pautas para el uso de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, teléfonos móviles y otros softwares y dispositivos electrónicos que forman parte del día a día de cualquier familia.

Uso correcto de las redes sociales
Según la normativa española, la edad mínima a la que un menor puede otorgar el consentimiento para la cesión de sus datos es a los 14 años, por lo que, por debajo de esa edad ningún menor debería tener perfiles sociales. Por otro lado, los propios padres también deberían plantearse si ellos mismos hacen un uso correcto de las redes sociales. Hace unos meses comentábamos en este blog el caso de una joven austriaca que denunció a sus padres por publicar más de 500 fotografías en la red social Facebook. Según la chica, su derecho a la privacidad había sido vulnerado.

Recuerda, por tanto, que tus hijos también tienen derecho a la privacidad y si vas a subir alguna fotografía revisa al menos la configuración de privacidad de tu perfil para limitar la difusión de la instantánea.

¿Qué información se puede compartir en WhatsApp y redes sociales?
Teniendo en cuenta todo lo dicho en el apartado de redes sociales, enseña a tus hijos que cualquier contenido que compartan con sus amigos en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea escapa a su control, con lo que la regla de oro es no compartir nada que no les gustaría que se hiciera público.

Puedes enseñarles cómo configurar la privacidad en sus perfiles de redes sociales, cómo compartir cosas sólo con sus amigos y prevenirles de cuáles son los riesgos de un perfil público en redes sociales.

Lo mismo ocurre con la mensajería instantánea como WhatsApp, informa a tus hijos de los riesgos de mandar fotos o información privada a gente desconocida. A su vez, es también un riesgo compartir fotos comprometidas con amigos pues en el futuro la relación puede cambiar y las fotos pueden ser usadas para hacer daño.

Difamar en Internet también es difamar
En Internet se deben aplicar las mismas reglas de respeto hacia los demás y civismo que existen en el mundo no conectado y, más importante, criticar o difamar a través medios electrónicos a otras personas puede traernos las mismas consecuencias jurídicas que si lo hiciéramos en una conversación cara a cara. Este es un concepto que debe tener claro todo usuario de Internet. No obstante, en lo que respecta a los padres hemos querido fijarnos en los famosos grupos de WhatsApp que reúnen a los padres de los niños de la clase.

En principio, se puede considerar que se trata de una práctica positiva pues sirve a los padres o tutores de los niños para comunicarse y compartir información entre ellos de una forma fácil y rápida. Sin embargo, se han dado casos de una minoría de personas que los ha empleado para criticar o difamar a terceros y eso tiene sus consecuencias.

Por ejemplo, una maestra de un colegio infantil de Vigo denunció a una madre por criticarla en un grupo de WhatsApp y otra docente de Málaga denunció a un grupo de madres por cuestionarla en esta aplicación de mensajería instantánea. Nuestra recomendación es, por tanto, no emplear estos grupos para difamar ni a los maestros de los niños ni a nadie y que aquellas madres, padres o tutores que tengan alguna queja, duda o sugerencia con respecto a la educación de sus hijos lo hablen con el maestro correspondiente o con los responsables del centro educativo de forma privada. Es posible que todo haya sido una confusión y no merezca la pena compartirlo con otros padres.

¿A qué edad le dejo tener teléfono móvil a mi hijo?
El teléfono móvil se ha convertido en uno de los regalos más deseados por los niños a partir de los 9 años (o incluso antes). Y, por norma general, no quieren un terminal cualquiera sino un smartphone con las últimas prestaciones tecnológicas y línea de datos. La pregunta lógica que se hacen muchos padres es, ¿a qué edad es conveniente que mi hijo tenga móvil?

Desafortunadamente no existe una respuesta única a esta pregunta, ya que lo que puede ser acertado para un niño probablemente para otro no lo sea. Como norma general las madres y padres deben tener en cuenta el grado de madurez y responsabilidad de sus hijos y actuar en consecuencia. Y, si deciden conceder el tan deseado teléfono móvil, se recomienda instalar en el dispositivo del menor una herramienta de control parental, un software que permite a los padres controlar el tiempo durante el que sus hijos pueden usar el dispositivo, filtrar contenidos, bloquear determinadas aplicaciones, hacer seguimiento de actividad.

Entre los miles de estos softwares disponibles en el mercado se pueden encontrar herramientas de pago y gratuitas, para distintos sistemas operativos y dispositivos (Android, iOS, Windows, Mac…) y con diferentes funcionalidades. SecureKids, Qustodio, Norton Family, Control Familiar, Control Parental y ESET Parental Control para Android son solo algunas de las herramientas de control parental que existen.

¡Infórmate!
La INCIBE tiene un sitio web centrado en los menores: Internet Segura for Kids (is4k). Enseña todo lo que los padres necesitan saber sobre los riesgos que corren los menores en internet y sobre cómo prevenir malas conductas. Los padres pueden aprender sobre el ciberacoso escolar, el contenido inapropiado, el sexting… y pueden informarse de los recursos para prevenir estas situaciones como, por ejemplo, las herramientas de control parental. El Is4k organiza también programas para padres, familias y escuelas que sirven para concienciar de los riesgos de internet para menores. Sin duda, toda una web de referencia para todos los padres. Sin duda, todo un sitio web de referencia para los padres que se enfrentan a la difícil tarea de proteger a sus hijos de las ciberamenazas.

 

Áudea Seguridad de la Información

http://www.audea.com/es/

http://www.audea.com/es/dia-la-madre-pautas-ciberseguridad-madres-padres/

Áudea Seguridad de la InformaciónDía de la Madre: Pautas de ciberseguridad para madres (y padres)


0 Comentarios sobre Día de la Madre: Pautas de ciberseguridad para madres (y padres)


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024