Lecciones del 2 de Mayo


Lecciones del 2 de Mayo

La Comunidad de Madrid ha celebrado su día grande envuelta en el ambiente de corrupción que ha levantado el juez Eloy Velasco a raíz de la 'operación Lezo'. Esta vez, Cristina Cifuentes ha vuelto a ondear la bandera de la lucha contra la corrupción en su tradicional discurso del Día de la Comunidad.

Lo ha tratado como uno de los problemas más que ha de solventar con unidad la sociedad española para dejarlo atrás. "Vivimos días convulsos que nos avergüenzan a todos. Ante ellos: honestidad, compromiso, talento y esfuerzo", ha dicho la presidenta de la Comunidad.

"Vamos a seguir liderando el camino de regeneración democrática iniciado, porque la corrupción es incompatible con la democracia, y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid. Y porque la corrupción afecta a numerosos partidos e instituciones en una u otra medida y, por tanto, todos debemos ser implacables con ella", enfatizó al final de su alocución.

La presidenta regional comenzó su intervención con el recuerdo y el simbolismo del levantamiento del pueblo de Madrid de aquel 2 de mayo de 1808 contra el invasor francés

¿Qué se celebra el 2 de mayo en Madrid? La jornada, declarada festiva como Día de la Comunidad, conmemora del levantamiento de 1808, en el que el pueblo madrileño se alzó contra la ocupación francesa.

Esta histórica protesta, enmarcada en la ola de incertidumbre posterior al Motín de Aranjuez, criticaba la presencia de tropas galas en la zona, en teoría de paso hacia Portugal en virtud del Tratado de Fontainebleau de 1807. Sin embargo, las tropas napoleónicas no avanzaban hacia territorio luso, ya que su intención era anexionarse la Corona española al I Imperio francés.

La tensión aumentaba y el 2 de mayo de 1808 una multitud se agolpó a las puertas del Palacio Real: los rumores apuntaban a que los últimos miembros de la familia real española iban a partir rumbo a Francia. Así, cuando los soldados trataron de llevarse al infante Francisco de Paula, estalló el grito definitivo: "¡Que nos lo llevan! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡Muerte a los franceses!". El levantamiento había comenzado.

La dura represión de las tropas napoleónicas provocó una ola de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia española. Muchos apuntan también a que fue el inicio de un sentimiento nacional en el país. Agencia SEO.

The Link Building MarketLecciones del 2 de Mayo


0 Comentarios sobre Lecciones del 2 de Mayo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024