1 de Mayo de 2017: Celebraciones del Día del Trabajador


1 de Mayo de 2017: Celebraciones del Día del Trabajador
Economía, 1569 veces leido

En España, este 1 de Mayo de 2017, bajo el lema «No hay excusas, a la calle», los sindicatos reclamarán «más protección social y revertir las políticas públicas, así como la derogación de la reforma laboral». Además, reivindicarán la «libertad en las instituciones» y unos «empleos dignos, salarios justos y pensiones suficientes». En total, hay convocadas más de 70 movilizaciones en toda España.

Salvo en países como EEUU y Canadá, el próximo 1 de Mayo la gran mayor parte del mundo se unirá en una celebración reivindicativa: el Día del Trabajador. Una festividad que se remonta a 1886 y que está ligada a las reivindicaciones de los obreros estadounidenses por la jornada laboral de 8 horas. Pero esta fecha de manifestaciones y reivindicaciones laborales se ha convertido también en algunos lugares del mundo en una ocasión festiva que va mucho más allá de la lucha laboral.

La celebración, este lunes 1 de mayo, de la fiesta de los trabajadores con motivo del Día Internacional del Trabajo, afectará al tráfico y la movilidad de varios distritos de la capital. La manifestación principal, convocada por los sindicatos CCOO y UGT de Madrid partirá a las 11 de la mañana desde el Paseo del Prado –a la altura de la Plaza Cánovas del Castillo (Neptuno)– y afectará a la Plaza de Cibeles, la calle de Alcalá, Sevilla, la Plaza de Canalejas, la Carrera de San Jerónimo y la Puerta del Sol, donde finalizará a las 15 horas. Las calles del recorrido permanecerán cortadas durante la marcha. Además, las líneas de la EMT que pasan por el centro tendrán modificaciones en sus itinerarios. Son concretamente la 1, 2, 3, 5, 9, 15, 20, 46, 50, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.  Una segunda marcha arrancará a las 12 horas en la calle Bravo Murillo –con la salida del Metro de Valdeacederas– hasta la Glorieta de Cuatro Caminos, donde finalizará, a las 14.30 horas. En este caso, tendrán modificaciones en sus itinerarios las siguientes líneas de la EMT: 3, 11, 43, 45, 49, 64, 66, 124, 126, 127, 128, C1 y C2.

Para remontarse a los orígenes del Día del Trabajador y conocer por qué se celebra el 1 de mayo hay que trasladarse hasta el año 1886 de Estados Unidos. Aquella época estaba marcada por la lucha que habían empezado los trabajadores para conseguir una jornada laboral de 8 horas y echar por tierra la norma que establecía la única limitación de no poder trabajar más de 18 horas seguidas sin causa justificada. En caso de incumplimiento de esta ley, la sanción a las empresas era de 25 dólares –unos 670 dólares actuales– Puesto que el día tiene 24 horas, los sindicatos consideraban justo que solo un tercio de la jornada se empleara en el trabajo. Los otros dos tercios corresponderían al tiempo dedicado a la familia y otros quehaceres y a las correspondientes 8 horas de sueño. Si los patronos no respondían a la petición, los trabajadores amenazaron con empezar una huelga que comenzó el 1 de mayo.

Tan señalada fecha, considerada festivo nacional y por lo tanto no laborable ni lectiva en todo el país, no solo se conmemora en España: también en el resto del mundo el primer día del quinto mes del año se festeja de una manera especial por la historia que arrastra el origen de este acontecimiento. Como curiosidad, a pesar de que la iniciativa surgió en Estados Unidos, en este país y en Canadá el Día del Trabajo se decidió celebrar el 1 de septiembre por miedo a que el comunismo arraigara en la nación.  Agencia SEO España.

The Link Building Market1 de Mayo de 2017: Celebraciones del Día del Trabajador


0 Comentarios sobre 1 de Mayo de 2017: Celebraciones del Día del Trabajador


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024