Platos de ducha de resinas frente a platos de ducha de porcelana, ¿qué elegir?


Platos de ducha de resinas frente a platos de ducha de porcelana, ¿qué elegir?

Con la evolución y la modernización del interiorismo y de la arquitectura, así como con la exigencia cada vez más refinada de clientes que quieren distinguirse con sus espacios interiores de las demás personas, los fabricantes de platos de ducha han tenido que emplear nuevos materiales y diseños para ponerse a la vanguardia del diseño y la funcionalidad,  y potenciar así su ventas y posicionamiento en el mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Prácticamente nos encontramos con 4 tipos de platos de ducha entre los cuales los usuarios tendrán que optar para adaptar a su reforma de piso o al cambio de bañera por plato de ducha, estos son:

 

1- Plato de ducha de obra: Este plato de ducha es el menos habitual, muchas veces por el coste de ejecución, otras veces por la falta de confianza del usuario final en su funcionalidad y otras muchas veces por la falta de espacio. Normalmente los usuarios que optan por este tipo de alternativa lo suelen decorar con gresites estridentes nada bonitos y con desagües de exterior poco atractivos, que deslucen un tipo de obra que bien ejecutada y con los materiales escogidos correctamente,  es realmente atractiva y vistosa.  Recomiendo 100% esta alternativa, siempre y cuando se ejecuten bien las pendientes, se incorpore una lámina impermeable baja el planché de mortero y se instale una canal que recoja con holgura el agua que se va a verter sobre el plato de obra.

2- Plato de ducha de porcelana: Este plato de ducha es el convencional y más tradicional que todo el mundo conoce, tiene un gran comportamiento a la evacuación de agua, a la limpieza, no sufre de manchas y su instalación es la más estandarizada del mercado. Son platos de ducha de dimensiones limitadas ya que la mayoría de fabricantes no los suelen hacer de longitudes superiores a 1,20 - 1,40 y tampoco ayudan mucho con el color ya que sí o sí será blanco y dificultará su incorporación a espacios de diseño muy específicos que se hayan trabajado a nivel de interioristas o de personas que desean combinar colores en sus reformas.

3- Plato de ducha acrílico: Este plato de ducha es una alternativa posterior que surgió al plato de ducha de porcelana, y se caracteriza por ser muy liviano y poco pesado, pero por contra no encontramos con su aparente debilidad y suelen dar problemas de decoloraciones o manchas si no se cuida la tipología de productos de limpieza que se empleen en la higiene diaria.

4- Plato de ducha de resinas: Estos son los más novedosos y actuales y están fabricados con resina de poliester y mezcla de cargas minerales (marmolina, cuarzo y carbonatos cálcicos), son las "reinas del baile" actualmente ya que dan muchas alternativas al diseño general de tus espacios, al ser extraplanos, normalmente de 3 y 4 cm y al presentar un amplio abanico de colores, conseguirán hacer de tu zona de baño algo mucho más atractiva y única que la oferta tradicional del mercado.

En la variedad de resinas se encuentran muchas tipologías o denominaciones: carga mineral, de pizarra, gel coat, sintéticos, resinas minerales, etc..... al final todos son lo mismo, la única diferencia es el tipo de fabricante, el acabado,  si el plato lleva más o menos proporción de resinas y carga mineral, el grosor del plato de ducha y el tipo de reja de desagüe.

Las características a tener muy en cuenta a la hora de elegir este tipo de platos de ducha, es que son muy pesados y para su instalación y manipulación requiere esfuerzo, un mínimo de 2 personas y sobretodo tener mucho cuidado, ya que es un elemento frágil a golpes, ralladuras, manchas y picadas. Los fabricantes de platos de ducha, están intentando solucionar los puntos débiles  añadiendo a los mismo GEL COAT.

Mi consejo personal es que si optáis por un plato de ducha de resinas, intentéis que tenga Gel Coat, es una protección adicional que como os he comentado ayuda a su protección.

Comunes a cualquiera de las opciones elegidas,  es muy importante la limpieza del plato de ducha, no sólo por un aspecto de higiene y salud, sino también por un aspecto de cuidado e imagen de nuestro plato de ducha. 

  Hay que tener en cuenta y es muy importante, tal y como se ha explicado con anterioridad,  que no todos los platos de ducha de resina con carga mineral son iguales (la proporción utilizada de resina y carga mineral varia de unos a otros; hay algunos platos de ducha que son sólo de resina técnica, unos tienen Gel Coat Sanitario otros no, unos tienen certificado de calidad otros no. Dado lo expuesto, es muy importante que recibas información del producto que deseas adquirir: por parte de tu empresa de reformas, distribuidor o por el mismo fabricante.

 

En relación al mantenimiento y limpieza de manchas de los platos de ducha, vamos a centrarnos en consejos específicos para los de resinas, ya que son los más conflictivos o problemáticos; esta será abordada por una empresa de limpieza o por ti mismo, es muy importante que el plato de ducha haya sido tratado con Gel Coat Sanitario. Ésta es la capa más externa del plato, la que está en contacto con nuestros pies. Dicho Gel Coat es antibacteriano y no necesita, ni se recomienda limpiar con productos como la lejía, los amoniacos o productos abrasivos. Los platos de ducha de resina con carga mineral son muy sencillos de mantener limpios. Simplemente debes lavarlos de vez en cuando con una bayeta/esponja húmeda y un poco de jabón neutro que no contenga productos abrasivos. La mejor y más eficaz limpieza para los platos de ducha de resina con carga mineral es impedir que se incruste la cal. Para ello, actuaríamos mezclando vinagre blanco y agua al 50% en una botella con pulverizador y aplicaríamos por toda la superficie del plato, dejando actuar durante 5 minutos y después enjuagamos con abundante agua y una esponja o trapo no abrasivo. Claro esta que, el color del plato de ducha, siempre en un color oscuro como el negro, se va notar más la cal del agua o los restos de jabón secos. En casos extremos como pueden ser tintes del pelo, laca de uñas, pintalabios etc… Podemos aplicar una mezcla de acetona con agua para eliminarlo, pero no dejéis pasar mucho tiempo desde que se produzca la mancha. 

 

Sea cual sea vuestra opción, la mejor será la que adapte a vuestras necesidades y gustos estéticos....

 

Luis BAÑOS ORTIZ

ENCOSER Obras y Servicios, S.L.

 

ENCOSER Obras y Servicios, S.L.Platos de ducha de resinas frente a platos de ducha de porcelana, ¿qué elegir?


0 Comentarios sobre Platos de ducha de resinas frente a platos de ducha de porcelana, ¿qué elegir?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024