El crecimiento del mercado inmobiliario en Galicia es desigual


El crecimiento del mercado inmobiliario en Galicia es desigual

Durante el II Foro de Inversión y Finanzas Personales, Diego Esguert, delegado de Gesvalt en Galicia, y Carlos Cervera, vicepresidente de Armabax, analizaron el panorama inmobiliario actual. 

La situación del sector inmobiliario depende de los cambios en las tendencias económicas y la influencia de factores macroeconómicos, del contexto político, la llegada de inversores exigentes que buscan activos más atractivos, del stock de viviendas disponibles y de la existencia de obra nueva.

Teniendo presente estos factores, Diego Esguert explicó que el mercado inmobiliario, 2016 se cerró con una ligera subida de valores en el mercado residencial, situándose el valor unitario en 1.207 €/m². O lo que es lo mismo, una vivienda media de 90 m², alcanzó un valor de 108.630 €. Concretamente, en este último periodo, en 26 provincias se registraron variaciones interanuales negativas y 24 positivas. Destacar que provincias como Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa o Málaga acumulan varios trimestres con valores al alza. A nivel autonómico por primera vez desde 2006/2007 el número de comunidades autónomas con valores interanuales al alza superan a aquellas regiones que continúan con descensos, en esta ocasión son 10 regiones, Aragón, Asturias, Baleares, C. La Mancha, Cantabria, Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Navarra, las que experimentan variaciones positivas. Destacar que de las 7 comunidades con descensos de valores interanuales hay tres de ellas que dichos descensos están por debajo del 1%: Cataluña (-0,2%), Canarias (-0,5%) y Extremadura (-0,6%) Aragón con un 13% y la comunidad de Madrid, Asturias y País Vasco con subidas del 8% son las comunidades con mayores incrementos de valor en contraposición Galicia (-10%), C. León (-3%) y Andalucía (-2%).

En Galicia, destaca la situación de Lugo, donde parece que la situación del sector inmobiliario tardará en recuperarse; en Ourense el crecimiento es plano; en Vigo el motor del sector está siendo la vivienda antigua y en Coruña se muestra el caso opuesto donde se está iniciando la construcción de nueva vivienda.  

La evolución en 2017 se prevé continuista y moderada con respecto a lo ocurrido en 2016. Aumentarán ligeramente los precios en zonas atractivas del mercado (grandes ciudades) y continuará el ajuste en aquellas zonas cuya oferta sigue siendo muy elevada.  La recuperación se está produciendo de una manera lenta, lo que históricamente siempre ha sido indicativo de que se trata de una recuperación a largo plazo.

Esguert también destacó que los locales comerciales son el mito de las inversiones. La sobreoferta de locales está provocando que las inversiones en locales comerciales no sean rentables, están ofreciendo una rentabilidad de entre el 1 y el 2%.  Por el contrario, el mercado logístico será la clave de la recuperación económica en algunas zonas del país; no es el caso de Vigo pero sí en Madrid donde se está generando una burbuja de superficies industriales.

Por su parte, Cervera expuso otras formas de invertir en el sector inmobiliario, las SOCIMIs, sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento.

 

Foro de Inversión y Finanzas PersonalesEl crecimiento del mercado inmobiliario en Galicia es desigual


0 Comentarios sobre El crecimiento del mercado inmobiliario en Galicia es desigual


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024