¿Qué es y cómo funciona el voluntariado internacional?



¿Qué es y cómo funciona el voluntariado internacional?

El voluntariado es algo que marca a la gente. En todos los sentidos y en todos los aspectos de la vida. Es una experiencia única e indescriptible, que solo puede ser aprovechada al máximo por aquellos que vayan con un corazón abierto a las vivencias que tendrán mientras conviven con otras culturas y otras realidades. Sin embargo, ¿cómo funciona todo esto del voluntariado internacional?

Primero debemos definir lo que es ser voluntario: con total seguridad, se puede afirmar que aquella persona que elige hacer voluntariado internacional es capaz de renovar completamente su percepción de la vida. Es conectarte con tu esencia más pura, con tu capacidad de brindad la mano y ser humano. Es la oportunidad de entender el mundo, desde todos los ángulos posibles.

¿Cómo funciona un voluntariado internacional?

Si bien puedes realizar un voluntariado desde la locación más cercana a tu casa, hay una modalidad que podría dejarte muchas experiencias valiosas para tu crecimiento personal y para nutrir tu capacidad de ayudar a la gente. El voluntariado internacional consiste, básicamente, en un programa que te asigna o te da para escoger un país destino, con una cultura y una realidad completamente distinta a la tuya,

Es una herramienta que puede inspirarte a ser mejor, en tu día a día. El voluntariado internacional normalmente funciona como programas en los que te inscribes para ser enviado a cualquier parte del mundo, con un grupo de personas dispuestas a vivir las experiencias que otras culturas u otras realidades tienen para ofrecer.

Normalmente estos programas tienen un costo, que sirve para mantenerte en el país destino al cual irás. Este costo incluye alojamientos, comidas y toda la seguridad necesaria para que al voluntario no le ocurra nada durante el viaje. La idea es integrarte con un grupo de personas que te ayuden a adaptarte lo mejor posible a la labor que estarás haciendo. Recuerda que lo principal es ir a ayudar, con la mente completamente abierta a nuevas posibilidades a nuevos puntos de vista.

Es alejarse de la zona de confort, completamente. Según el programa que elijas, el voluntariado puede tener diferentes modalidades. Hay algunos que puedes hacer a distancia, mediante la web, y hay presenciales. Puedes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas, con tal de brindar la mano amiga que podría hacer un cambio, aunque sea pequeño, y poner un granito de arena con respecto a la paz que tanto anhelamos.

¿Qué haces en un voluntariado internacional?

Básicamente, en un voluntariado de este tipo, construyes tu capacidad de empatía, así como promueves la cooperación y aprendes muchísimo. Es más lo que puedes obtener de lo que vas a dar, de todas las personas que irás a ayudar. Regresarás con nuevos conocimientos, con nuevas alegrías y anécdotas. Regresarás a tu país con una forma completamente distinta de ver el mundo y con una habilidad para enfrentar situaciones que, antes, quizás no sabías enfrentar.

Lo más recomendable es ir a este tipo de programas con una mente dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario. Te moverás, de aquí a allá, y probablemente no descansarás mucho durante el trayecto, pero, sentirás la satisfacción de estar haciendo algo por ese mundo que nos acoge y al cual podemos aferrarnos.

Para el voluntariado debes saber que no hay edades. Todo el mundo es capaz de ayudar, todo el que esté dispuesto a brindar una sonrisa y a caminar hacia adelante, intentando dar lo mejor de sí por un mundo mejor, es bienvenido. No lo pienses tanto. Es una experiencia que cambia vidas para bien y los beneficios serán muchos. Es tiempo de hacer algo por el cambio.

https://www.cooperatingvolunteers.com/

mkk ¿Qué es y cómo funciona el voluntariado internacional?


0 Comentarios sobre ¿Qué es y cómo funciona el voluntariado internacional?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024