Usos poco conocidos del hielo seco


Usos poco conocidos del hielo seco

Qué es el hielo seco y cuáles son sus características principales
El hielo seco, lejos de lo que se pudiera pensar, no es hielo de agua que, por alguna razón, no deja residuos líquidos. De hecho, eso a día de hoy es algo impensable. ¿No moja siempre el agua?

El hielo seco es en realidad dióxido de carbono (CO2) presentado en un estado sólido a una temperatura de -78,5 grados centígrados. El nombre que se le ha dado tiene que ver con que, a diferencia del agua, cuando el dióxido de carbono en estado sólido cambia de estado, no deja ningún tipo de residuo líquido. De hecho, al tratarse de un gas seco, cuando se sublima (pasa directamente de estado sólido a gaseoso) tiende a reducir la humedad del ambiente, razón por la que se trata de una herramienta perfecta para la conservación de productos que son susceptibles de deteriorarse con la humedad.

Otra característica muy interesante del hielo seco es su propiedad bacteriostática y fungistática pues tras producirse la sublimación, el gas ralentiza el desarrollo de bacterias, hongos o mohos. Con todas estas propiedades, es lógico preguntarse para qué puede servir el hielo seco y la respuesta es tan amplia como atractiva.

Usos del hielo seco que pueden ser muy útiles si se tiene una empresa que opera en algunos de estos sectores

Alimentación, hostelería y restauración
El uso del hielo seco es prácticamente obligatorio para las empresas de catering que comercializan con alimentos y deben transportarlos ya que es la solución perfecta para mantener éstos en buen estado. También es sumamente útil en la conservación de materias primas, en la refrigeración de masas y también en la refrigeración de las uvas.

En el campo de la hostelería y de la restauración, el hielo seco encaja muy bien en la presentación de platos de forma original y creativa, y en la elaboración de todo tipo de cocktails y de helados.

Mundo artístico y del espectáculo
Dentro del mundo del espectáculo y en el ambiente artístico el hielo seco tiene un papel muy importante: ayuda a crear presentaciones espectaculares, imposibles de generar con otros materiales para obtener el mismo efecto con la misma seguridad.

Sector farmacéutico
Las farmacias pueden beneficiarse, y mucho, del hielo seco. En este sector en concreto, el hielo seco es un aliado en tareas de microtomía y liofilización, así como en la conservación de productos reactivos o en el transporte de muestras.

Sector de la metalurgia, caucho y plástico
Las empresas que trabajan con el caucho, el plástico y el metal se benefician también de las amplias y útiles propiedades del hielo seco. En el caso de la metalurgia, por ejemplo, son de gran utilidad para el tratamiento Sub-Cero, la limpieza criogénica o el calaje de piezas.

En el caso concreto del caucho y del plástico, el hielo seco puede usarse para el desbarbado criogénico y la crio-molienda.

Sector químico
En el sector químico las aplicaciones del hielo seco también son muy amplias aunque destacan especialmente la capacidad de este de enfriar rápidamente tanto reactores como plantas y los usos específicos que puede dársele en ensayos de laboratorio.

Como es posible apreciar, los usos del hielo seco benefician tanto a sectores abiertos al público como a otros de ámbito privado y entre ellos, a empresas de todo tipo. Actualmente, muchas empresas no pueden competir o ampliar sus servicios debido al desconocimiento de esta herramienta que funciona, y desde hace muchos años, de forma fluida y con excelentes resultados en todos los sectores mencionados.

En España, una de las empresas más importantes y con mayor actividad en el sector del hielo seco es MuyFrio, una empresa dirigida por Jose Antonio García Martínez, profesional que cuenta con una amplia experiencia en el sector y que ha elaborado un catálogo de servicios muy versátil con el objetivo de adaptarse a las distintas necesidades de cada tipo de empresa y actividad comercial.

Afincada en Murcia, esta empresa cuenta con distintos sistemas tanto de transporte como de distribución para abastecer a negocios en todo el territorio nacional siendo una de las empresas líderes en España.

El hielo seco ha supuesto un gran avance para el sector industrial en muchos de sus campos por lo que tratándose de una herramienta de tal utilidad que ofrece ventajas competitivas muy interesantes, urge que las distintas empresas nacionales conozcan su existencia para que la actividad industrial española siga siendo competitiva y manteniendo su capacidad de liderazgo.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeUsos poco conocidos del hielo seco


0 Comentarios sobre Usos poco conocidos del hielo seco


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024