Las familias españolas gastan casi 400 euros por niño en material escolar


Las familias españolas gastan casi 400 euros por niño en material escolar
Cultura, 1773 veces leido

Las familias españolas “temen” cada año la vuelta al cole de los más peques. Se trata de un gasto extra que cada año aumenta el precio y que supone un gran esfuerzo para muchos hogares. El pasado año 2016, la vuelta al cole supuso un gasto de casi 400 euros por niño en batas de colegio, material de papelería, ropa, libros, uniformes, mochilas…Todo lo necesario para que los hijos e hijas acudan al centro escolar perfectamente equipados.

Concretamente, la media por niño será de 392,08 euros en compras relacionadas con el colegio, escuela o instituto. Hay que tener presente que esta media es del todo orientativa, pero que puede oscilar considerablemente dependiendo de las marcas y modelos de, por ejemplo, las mochilas, el calzado o la ropa.

Según un informe hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a estos casi 400 euros habría que sumar otros desembolsos variables que se encuentran también relacionados con la educación de los más pequeños. Así, a los uniformes o batas de colegio hay que añadir los gastos de matrícula o las cuotas mensuales.

Tampoco hay que olvidar que existe otra tipología de gastos extra que son los generados por la comida y el transporte de los pequeños y pequeñas. Según ha confirmado la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), el gasto medio mensual en comedor y transporte en colegios públicos es de 205 euros, de 285 euros en las instituciones concertadas y de hasta 330 euros en los privados.

Se trata por tanto de una gran cantidad de dinero por hijo o hija al que tienen que hacer frente las familias españolas. Una avalancha periódica a la que hay que enfrentarse irremediablemente y que en ocasiones puede llegar a suponer un alto porcentaje del presupuesto total de cada núcleo familiar.

En un estudio de 2013 elaborado por GRM se afirmó que un buen porcentaje de familias destinaba hasta el 54% de su presupuesto a la escolarización de sus hijos. Se trata de un porcentaje enorme que, sin embargo, muchas familias realizan sin protestar por la “conciencia que la educación es una palanca de desarrollo”, según afirmaba Giulana Reyna, gerente general del GRM.

Sea como fuere, para paliar un poco el impacto de estos gastos, la OCU aconseja realizar una comparativa previa en precios y artículos, buscando al fabricante de uniformes escolares más asequible. Se puede conseguir un ahorro importante que influya positivamente en el presupuesto familiar.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLas familias españolas gastan casi 400 euros por niño en material escolar


0 Comentarios sobre Las familias españolas gastan casi 400 euros por niño en material escolar


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024