Día Internacional de Internet Seguro 2017


Día Internacional de Internet Seguro 2017

Hoy, 7 de febrero, es el Día Internacional de Internet Seguro, una jornada que se celebra desde hace 14 años y que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de los peligros que implica el mal uso de Internet y de la necesidad de navegar de una forma segura en la red.

Muchos son los peligros con los que nos podemos encontrar al navegar por la red. Desde Áudea intentamos concienciar a los usuarios de dichos peligros con nuestros servicios y blog. Hoy es un día en el que recordar todos aquellos consejos para navegar de forma segura por la red:

WiFi públicas                   
¡Mucho cuidado con las WiFi públicas! La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) afirma que los hackers malintencionados pueden crear una red WiFi que parezca segura, pues suplante al nombre de un restaurante, hotel o tienda, pero eso no significa que la red de conexión a Internet provenga de ahí.

Los riesgos de conectarte a una red WiFi maliciosa son muchos: robo de datos, infección de dispositivos… Nuestra recomendación es no conectarse nunca a redes WiFi que no conozcáis, no conectarse a redes WiFi que permitan acceso a Internet sin contraseña y, por último, es recomendable una revisión de la lista de redes WiFi a la que os habéis conectado en el pasado (eliminad aquellas redes que se han memorizado por defecto y que sean poco fiables).

Phishing
Ya hemos escrito en diversas ocasiones del phishing en nuestro blog. Es una técnica de suplantación de identidad utilizada por ciberdelincuentes para robar información de usuarios. Lo hemos visto en Apple, Netflix, Gmail… Es muy importante distinguir estos emails con el fin de no caer en sus trampas. Como hemos visto anteriormente, cada técnica de phishing varía: puede ser que te llegue un email de un contacto conocido (como ocurría con Gmail) o que te pidan que vuelvas a incluir tus datos de cuenta bancaria porque tu “compra” no se ha podido realizar (como ocurría con Apple).

Nuestro consejo: ignora cualquier email que, a través de un link o archivo PDF u otro medio, te redirija a otra página web para añadir/cambiar credenciales de acceso o datos del banco. Estos emails se pueden denunciar, en Apple puedes reenviarlos a abuse@icloud.com y en Gmail tienes un portal dedicado al phishing que te aconseja y te da información.

Cuidado con los Software pirata
Muchos usuarios optan por descargarse programas con el fin de evitar pagar por ellos. Lo mismo con las películas, series, música… Además de ser ilegal, es otro medio de acceso a tu ordenador. Estos software pueden incluir virus y troyanos, e infectar tu servidor. Optar por descargar programas de forma ilegal no te garantiza que lo que estás descargando sea fiable. Así que… ¿merece la pena un virus por ahorrarnos dinero?

Protege a los menores
Hoy en día, la tecnología forma parte de la vida de los menores. Se pueden encontrar con problemas como la adicción a las nuevas tecnologías, sexting, problemas con su propia privacidad… Por ello es importante informarles de los riesgos que pueden correr en Internet, qué información pueden compartir, cómo detectar páginas web extrañas o emails fraudulentos. El robo de información es una realidad que estamos viviendo hoy en día y el robo de datos a menores es un problema actual que padres, profesores, institutos y colegios deben tener en cuenta. A su vez, son los padres y los centros educativos los que tienen la obligación de informar a los menores de las formas seguras de navegar por Internet.

Así que, los principales recordatorios de Áudea en el Día Internacional de Internet Seguro son: ten mucho cuidado con las WiFi públicas, atento a los emails fraudulentos, no te bajes Software pirata y conciencia a los menores de todos los riesgos con los que se pueden encontrar en Internet. Navegar de forma segura es posible si el usuario está informado y conoce los peligros que genera el mal uso de Internet.

 

Áudea, Seguridad de la InformaciónDía Internacional de Internet Seguro 2017


1 Comentarios sobre Día Internacional de Internet Seguro 2017


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024