FEDA cumple 25 años siendo líder en las actividades dirigidas y el Fitness


FEDA cumple 25 años siendo líder en las actividades dirigidas y el Fitness
Deportes, 4333 veces leido

El proyecto, que surgió en 1992 como una asociación destinada a divulgar la disciplina del aeróbic, se ha transformado a lo largo de este periodo en la mayor organización relacionada con las actividades dirigidas y el Fitness en España.

Por ello, con motivo de este 25 aniversario, contamos con dos testimonios muy especiales para FEDA. Para su pasado y para su presente más actual. Así, ha tenido lugar esta entrevista a Ana Charola, fundadora de FEDA, y a Jesús Rodríguez, actual presidente de la Federación.

Como debe de ser, empecemos por el principio, por si alguna persona relacionada con el Fitness aún lo desconoce ¿qué es FEDA?

Jesús Rodríguez: FEDA es una entidad de formación líder en el sector del Fitness que desde su origen ha formado más de 75.000 instructores en toda España. La mayoría tras su formación consiguen un empleo dentro de esta industria, con lo que esto supone para el desarrollo de los mismos tanto a nivel profesional, como personal.

Pero, ¿cómo y por qué surge FEDA?

Ana Charola: En los años 80 apareció procedente de Estados Unidos una nueva modalidad física: el aeróbic. Un tipo de gimnasia actualizada, acompañada de música, basada en el desarrollo cardiovascular y que estaba llenando e incluso haciendo abrir gimnasios en medio mundo. Todo el mundo quería practicarlo, era divertido, novedoso, fácil de seguir y se obtenían excelentes resultados. En España había profesionales de la Actividad Física que querían aprender esta nueva técnica que ya tenía un buen número de seguidores. En este punto, algunas personas creímos que el aeróbic no iba a ser una moda pasajera, sino un nuevo enfoque. Pensamos que había nacido un mercado laboral por descubrir y desarrollar.

Con la intención de divulgar esta nueva disciplina y formar expertos para cubrir la demanda laboral existente ya en toda España, surgió la idea de crear una Asociación de Asociaciones Provinciales. Se hizo partiendo de la unión de tres asociaciones bajo las siglas de FEDA (Federación Española de Aerobic) a las que poco a poco se fueron uniendo las demás provincias, hasta casi completar todo el panorama nacional.

Actualmente FEDA es la mayor organización relacionada con las actividades dirigidas y el Fitness en España, pero ¿cómo habéis llegado a conseguirlo?

A.C.: Los primeros años fueron tiempos duros para los que iniciamos este proyecto, había que convencer a los que se interesaban por constituirse en Asociación FEDA del futuro exitoso que sin duda iba a tener. Fueron años de muchísimo trabajo, pero de muchísima ilusión por mi parte. Aparte de Guipúzcoa, que fue el motor de arranque, hubo delegaciones clave para el desarrollo y éxito de la FEDA, como Sevilla, Madrid, Barcelona... A partir del año 2000 ya no había que convencer a nadie, por su excelente oferta y resultados todo el mundo quería pertenecer a FEDA y cubrimos prácticamente todo el mapa de delegaciones provinciales.

J.R.: Un éxito que sin duda se ha logrado trabajando duro día tras día y no mirando hacia atrás ni hacia los lados, siempre hacia delante. FEDA aporta una formación de calidad, actualizada a las necesidades del mercado y con unos formadores que conocen lo que demanda el sector en cada momento ya que forman parte de él.

¿Cómo valoraríais la evolución que ha experimentado FEDA en estos 25 años?

A. C.: Sí, FEDA ha sabido adaptarse a la evolución de la actividad física, a los cambios en cuanto a la formación, a las nuevas tecnologías y a la difusión y marketing. Se ha convertido en una empresa líder en el panorama nacional e incluso con incursiones en el plano internacional.

J. R.: Principalmente cabe destacar que FEDA ha sabido evolucionar adaptándose a los requerimientos del mercado, desarrollando programas específicos para atender las necesidades del mismo en cada momento.

Habláis de una adaptación a los cambios, ¿cómo ha cambiado el mundo del Fitness?

A.C.: En los últimos años las actividades físicas y sus diferentes modalidades se han ido incrementando vertiginosamente. Lo que empezó siendo solo aeróbic y musculación se ha convertido en un abanico de actividades a cual más atractiva. Por ello, nuestros alumnos necesitan formación continua para poder estar al día y conseguir ser expertos polivalentes.

J.R.: Desde principios de los 90, en los que la palabra ‘Fitness’ empezaba a utilizarse en España, hasta ahora la evolución ha sido brutal. Ha sido uno de los mercados con más desarrollo en nuestro país, que ha podido superar incluso la subida del IVA efectuada en 2012. No obstante coincidiendo con la subida del IVA han proliferado centros como los denominados low cost, que han permitido acercar la práctica de la actividad física a nuevos usuarios.

Y respecto al futuro, ¿qué acciones pensáis llevar a cabo?

J.R.: Seguiremos apostando por la calidad de la formación, atentos en todo momento a las nuevas necesidades. Además, apostaremos por potenciar la formación online.

¿Cómo vais a llevar a cabo la formación online? ¿Es posible para todos los cursos?

J.R.: Hemos puesto en marcha muy recientemente, en enero de 2017, el curso de ‘Nutrición y Dietética Deportiva’ y en breve estará disponible el de ‘Primeros Auxilios’. Una vez realizado esto iremos añadiendo todas las formaciones en las que sea posible, siempre con la premisa de que el proceso de aprendizaje online sea de tanta calidad como en el presencial.

Una de las últimas iniciativas de FEDA es la creación de un Carnet Profesional, ¿por qué es interesante para los profesionales del Fitness contar con él?

J.R.: En primer lugar incluye un seguro de accidentes y otro de Responsabilidad Civil con Mapfre y además se obtienen con él mismo múltiples descuentos y beneficios con empresas con las que mantenemos acuerdos y que aumentan día a día.

Centrándonos en la celebración del aniversario, ¿se han organizado actividades?

J.R.: Sí, claro. Cumplir 25 años es muy especial para nosotros y hemos querido celebrarlo con todas las personas que día a día nos acompañan recibiendo formaciones y confiando en nosotros. Por eso, aunque el 25 aniversario FEDA es el domingo 5 de febrero, hemos elegido el sábado 4 de febrero como fecha para que todas las delegaciones hagan un evento simultáneo en su provincia. Cada alumno o integrante de FEDA podrá disfrutar de actividades especialmente diseñadas para conmemorar esta fecha. Toda la información de estas actividades está disponible en las redes sociales de cada una de las delegaciones, así que animamos a los apasionados del Fitness que integran FEDA ¡a que lo celebren con nosotros!

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeFEDA cumple 25 años siendo líder en las actividades dirigidas y el Fitness


0 Comentarios sobre FEDA cumple 25 años siendo líder en las actividades dirigidas y el Fitness


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024