Definición del IVA o impuesto sobre el valor añadido


Definición del IVA o impuesto sobre el valor añadido

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Se paga por el consumidor y se recoge por las empresas que participan en el proceso de producción y comercialización. El monto del impuesto es proporcional al impuesto precio de venta sin (IVA).

El principio es: el partido cobra su precio de venta al importe del impuesto que cobra a su cliente y revierte al estado, después de la deducción de las cuotas del IVA (operación denominada recuperación del IVA) se tiene que pagar a sus propios proveedores para adquirir los bienes y servicios necesarios para su funcionamiento.

IVA soportado en su integridad por el consumidor, pero se recoge fraccionadamente por las "organizaciones" sujetas al IVA (empresas, algunas profesiones independientes y de algunas asociaciones y sociedades). 

El principio del impuesto sobre el valor añadido fue inventado en 1954 por el francés Maurice Laure, inspector de Hacienda, subdirector del Departamento de Impuestos, que convenció a los líderes políticos de su eficacia.

El éxito de la liquidacion IVA en Francia involucró a mediados de 1960 a los estados miembros de la UE.

En términos de territorialidad, el suministro de bienes y servicios desde Francia a países fuera de la Unión Europea (UE) están exentas de IVA sujetos a depuración para el cumplimiento de ciertas formalidades.

El tipo normal en el 21% de todas las ventas de bienes o servicios, excepto aquellas que por ley tengan otro valor; La tasa media de 10%, en especial para los productos agrícolas no procesados, leña, el transporte de pasajeros, la restauración, los trabajos de mejora de vivienda, entradas a museos, zoológico, etc.

El tipo reducido, del 5,5% para las necesidades básicas y bienes de consumo:. Bienes de los alimentos no elaborados, por ejemplo, y ciertos productos culturales como libros, etc;

La tarifa especial, del 2,1%, que se refiere a sólo muy pocas categorías de productos, tales como los medicamentos financiados por la Seguridad Social, algunos espectáculos y publicaciones de noticias, etc.

Una de las principales críticas del IVA es por se un impuesto injusto, ya que, en proporción, pesa más en los hogares de bajos ingresos. De hecho, la capacidad de ahorro de los hogares aumenta con la renta. Los hogares de bajos ingresos, que no pueden ahorrar, por lo tanto, consumen todo su ingreso y por lo tanto pagan una mayor proporción de IVA que los hogares más ricos.

Marc Bernat Definición del IVA o impuesto sobre el valor añadido


0 Comentarios sobre Definición del IVA o impuesto sobre el valor añadido


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024