La integración de las TICs en el aula, una de las claves para frenar el abandono escolar temprano


La integración de las TICs en el aula, una de las claves para frenar el abandono escolar temprano

El abandono escolar es uno de los grandes problemas de la educación reglada en España. Los datos lo sitúan como uno de los países europeos con mayor tasa de abandono, un 20%, seguido de Malta y Rumanía y muy por encima de la media europea, 11%. Uno de los objetivos del proyecto europeo Horizonte2020 es conseguir disminuir la tasa de abandono hasta el 10% mediante la aplicación de políticas educativas donde el uso de las nuevas tecnologías es una de las medidas clave.

El II Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula realizado por Blinklearning a más de 740 docentes de España y Latinoamérica concluye que el 85% de los mismos considera el uso de las nuevas tecnologías una de las claves para conseguir un aumento de la motivación del alumnado. Entre las principales ventajas del uso de las TICs para los alumnos recalcan la posibilidad de acceder a contenidos más interactivos y dinámicos y una mejora en la comunicación con el profesorado. Además, otra de las conclusiones del estudio asegura que el uso de TICs en el aula también favorece a los docentes en cuanto a la posibilidad de creación y difusión de contenidos propios y personalizados en formato digital.

Para Stephen England, distribuidor en España de la marca Legamaster, la integración de las tecnologías digitales en el aula es fundamental para motivar a los alumnos. “La educación está sufriendo una transformación profunda en la que el formato digital está sustituyendo a los tradicionales. Es importante que los diferentes agentes que participan profesionalmente en el sector educativo se adapten a esta revolución tecnológica para poder cubrir las necesidades de los alumnos. Y esto solamente se puede conseguir con eficacia a través de un cambio metodológico que consiga avivar el interés y el grado de implicación de los alumnos en las materias.”

Para que la transformación digital total pueda producirse es necesaria la actuación de varios factores socio-económicos, culturales y vocacionales. La inversión es uno de los más importantes y en los que España tiene que hacer todavía un esfuerzo para mejorar. Según el informe ‘Educación y Formación Monitor 16’ publicado por la Comisión Europea, España ha incrementado su presupuesto en educación durante los últimos años pero todavía se encuentra por debajo de la media europea. “La inversión del gasto público en equipamiento digital es imprescindible para que el sector pueda evolucionar en línea con Europa y conseguir cumplir los objetivos propuestos para 2020, año en el que la robótica educativa, el uso de las impresoras 3D, la creatividad, el desarrollo individual del ingenio, la programación y el flujo abierto, libre y compartido de la información digital dominarán las aulas”, concluyó England.

Sobre Legamaster
Legamaster es la división de soluciones visuales de comunicación de Edding® AG, el principal fabricante alemán de rotuladores de alta calidad (cotiza en la bolsa de Frankfurt). Desde hace casi 50 años Legamaster ha apostado por productos de gran calidad y soluciones a las últimas tendencias y desarrollos de la tecnología aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez definen la amplia oferta de Legamaster, donde puede elegir entre más de 1.300 artículos, desde pizarras blancas hasta displays interactivos táctiles de última generación en varios formatos. Los productos Legamaster™ están disponibles en España a través de la empresa StudyPLAN.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa integración de las TICs en el aula, una de las claves para frenar el abandono escolar temprano


0 Comentarios sobre La integración de las TICs en el aula, una de las claves para frenar el abandono escolar temprano


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024