La realidad virtual ya está aquí


Tecnología, 3069 veces leido

¿Te imaginas hacer el Camino de Santiago sin moverte de casa, viajar al espacio sin montarte en un transbordador, o participar en una carrera de Formula 1 desde el sofá?... Todas estas posibilidades y muchas más, son las que nos ofrecen las gafas VR que durante este 2016 han aparecido en el mercado, con el objetivo de cambiar para siempre la forma en que consumiremos contenidos visuales: películas, videojuegos, noticias, viajes, compras, etc...

Representar la realidad que nos rodea, de una manera más o menos fiel, ha sido un objetivo del ser humano desde que nuestros antepasados más remotos empezaron a hacer pinturas rupestres. El cine, la literatura o el propio arte no dejan de ser un intento de esto mismo. Es por ello que la realidad virtual se presenta como la más avanzada técnica de representar la realidad, ya que a través de los dispositivos fabricados para ello podemos disfrutar de distintos entornos inmersivos y experiencias, que difícilmente podremos diferencia de la realidad.

¿Que podemos hacer con unas gafas VR?

Son muchos los modelos de cascos de realidad virtual ya disponibles en el mercado: Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, Samsung Gear VR, Google Cardboard, Lakento, etc... Todos ellos tienen distintas capacidades y funcionan en según qué plataformas, algo que será importante para saber qué podemos hacer o no con ellas. Los modelos más potentes (Rift, Vive y PSVR), que funcionan con ordenador o consola, permiten ya infinidad de posibilidades, desde disfrutar videojuegos de renombre como Driveclub VR o Resident Evil (imaginaros un juego de miedo como este con unas gafas VR...), hasta ver películas, eventos deportivos o conciertos... Con los modelos menos potentes, que generalmente serán aquellos que funcionen a través de un dispositivo smartphone como pantalla, estaremos más limitados pero igualmente podremos trasladarnos a lugares y situaciones increíbles. Como en el vídeo anterior con unas gafas de realidad virtual podremos ver un partido NBA como si estuviésemos en primera fila, hacer el Camino de Santiago, viajar a cualquier parte del mundo con Google Maps o ver experiencias 360º disponibles ya en el apartado de Youtube dedicado a ello.

Otras aplicaciones de la VR:

Además de la parte lúdica u ociosa que hemos analizado con anterioridad, con la realidad virtual se abren posibilidades en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, y es que ya se habla de posibilidades dignas de películas de ciencia ficción:

  • Medicina: la combinación de unas gafas de VR y unos guantes captadores de movimiento permitirían hacer operaciones quirúrgicas desde la distancia. Imagínese al mejor doctor especialista del mundo operando a quien lo necesite en cualquier lugar.n
  • Laboral: Ingenieros, diseñadores y especialistas en todas las materias ya están utilizando gafas de realidad virtual para conseguir una mayor eficiencia y precisión en sus trabajos.n
  • Interacción social: Ya se ha lanzado una red social en realidad virtual que puede cambiar la forma en la que nos relacionamos socialmente. De hecho no es casualidad que la promotora de esta nueva era de la realidad virtual, Oculus, haya sido comprada por Facebook.n

En conclusión podemos decir que en nuestra opinión la realidad virtual y sus variaciones, después de mucho tiempo siendo una utopía, ha llegado y para quedarse.

El OculoLa realidad virtual ya está aquí


0 Comentarios sobre La realidad virtual ya está aquí


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024