Arranca Understanding Europe, un proyecto para acercar Europa y sus instituciones a los jóvenes de 4º ESO


Arranca Understanding Europe, un proyecto para acercar Europa y sus instituciones a los jóvenes de 4º ESO
Cultura, 2193 veces leido

Experimentando Europa, Comprendiendo Europa – este es el lema del proyecto 'Understanding Europe', diseñado para que alumnos de 4º de ESO aprendan nociones básicas sobre el funcionamiento de las políticas europeas a través de cursos de cuatro horas de duración. Estos talleres se ofertan ahora en España. Los jóvenes facilitadores están familiarizados con los materiales educativos y han recibido una formación sobre métodos aplicables en el aula. Facilitadores con experiencia previa de Berlín y Renania del Norte-Westphalia, junto al equipo de la Fundación Schwarzkopf, colaboran con los cursos recién implementados en España y Holanda. Anne Rolvering, Directora Ejecutiva de la Fundación Schwarzkopf, explica: “Nuestros facilitadores acercan al aula temas de actualidad europea y los tratan a través de métodos de educación entre iguales (peer-to-peer). Queremos que los alumnos experimenten y debatan sobre Europa como un lugar donde tienen voz y donde pueden participar”.

Los nuevos facilitadores han realizado sus primeras tareas con entusiasmo en Mallorca; Judit Lladós, facilitadora del proyecto, confirma: “Mi principal motivación es compartir mi conocimiento sobre Europa con otros jóvenes europeos, ya que son los futuros votantes de la Unión Europea y, por tanto, deben saber qué están votando. Es por ello que considero importante la percatación del rol que tiene Europa y el poder enfatizar el privilegio que es el de vivir en tal orden de paz”.

Understanding Europe es un proyecto que tiene más relevancia que nunca”, explica Thomas Ellerbeck, Director de la Junta de Administradores de la Fundación TUI, en su visita a otra formación en La Haya. “La Fundación TUI ha orientado su programa hacia los jóvenes europeos. Creemos que vale la pena enfatizar y desarrollar más la idea de una orden europea común de paz y libertad, tal y como se siguió cuando se fundó Europa. Y es que Europa va más allá de sus céntimos y euros. Gracias al gran éxito del programa Understanding Europe en Alemania, ha llegado la hora de abrir nuevos cursos en otros países europeos.”

Understanding Europe es un proyecto iniciado por la Fundación Schwarzkopf y el Parlamento Europeo de los Jóvenes en España (EYPE), en cooperación con la Fundación TUI. Understading Europe inició sus andaduras en Renania del Norte-Westphalia en 2009 con la colaboración de la Fundación Mercator, en Berlín y Brandeburgo en 2012 y finalmente, a nivel internacional en 2014. El Parlamento Europeo de los Jóvenes (EYP) es un programa educativo europeo único donde los jóvenes debaten sobre temas de actual relevancia europea, promoviendo de esta manera el diálogo intercultural. La Fundación Schwarzkopf de Berlín es la organización paraguas del Parlamento Europeo de los Jóvenes (EYP).

La Fundación TUI colabora y organiza proyectos bajo el lema “Jóvenes en Europa”, promoviendo así la educación, la formación, la tolerancia, la capacidad de diálogo, así como la igualdad de oportunidades para los jóvenes en la Unión Europea.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeArranca Understanding Europe, un proyecto para acercar Europa y sus instituciones a los jóvenes de 4º ESO


0 Comentarios sobre Arranca Understanding Europe, un proyecto para acercar Europa y sus instituciones a los jóvenes de 4º ESO


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024