LA REALIDAD DEL MUNDO Y LATINO AMÉRICA\"


LA REALIDAD DEL MUNDO Y LATINO AMÉRICA\
Actualidad, 13533 veces leido

LA REALIDAD DEL MUNDO Y LATINO AMERICA

 

A continuación verán un resumen de cómo está realmente el mundo y nadie lo quiere ver. Según el libro de Bernardo Kliksberg ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad?

 

El número de  hambrientos supera los 1000 millones. Casi 1 de cada 6 habitantes del planeta padece de ese problema inadmisible.

900 millones de personas carecen de agua potable y utilizan agua contaminada.

2600 millones de personas no tienen una instalación sanitaria

Se estima que mueren 1.8000.000 niños al año por estas causas inaceptables

En América Latina, hay 50 millones de personas sin agua potable, y 119 millones sin instalaciones sanitarias apropiadas

6 millones de jóvenes entre 15 y 19 años no terminaron la primaria.

La situación es mucho pero en la secundaria. Sólo la completa el 49% de los hombres y el 55% de las mujeres

No finalizan la secundaria el 70% en Guatemala, Honduras y Nicaragua, el 50% en Bolivia, Colombia, Panamá y Paraguay

El 20% más ricos completan un grado universitario 27 de cada 100 jóvenes, en el 20% más pobre sólo 1 de cada 100

En América Latina la mujer gana un 30% menos que el hombre a igual responsabilidad laboral. Menos del 10% de los altos ejecutivos son mujeres

El 30% de las mujeres latinoamericanas han sido objeto de alguna forma de violencia domestica

En la unión europea el 20% de los jóvenes menores de 25 años está desocupado. En los países ricos de la OECD la tasa es la mayor desde que se empezó a medir en 1976. Está desempleado el 52% de los jóvenes en España, el 53% en Grecia, el 29%Irlanda, el 29% en Italia, el 22% en Francia, el 20% en Gran Bretaña.

En Portugal, la tasa de desempleo juvenil es 27%. El 40% de los jóvenes de 18 a 30 años desearían irse del país. En Irlanda la emigración se duplico desde el 2005. La mayoría son jóvenes.

El desempleo Joven es del 24% en Egipto, 27% en Jordania, 30% en Túnez y Siria, 39% en Arabia Saudita

Los jóvenes pobres, amplios sectores en un continente con 170 millones de pobres, tienen vida marcadas por falta de oportunidades. Deben trabajar desde temprana edad, Sus posibilidades de cursas estudios primarios y secundarios son limitadas, tienen riesgos significativos en salud, no tienen red de relaciones sociales que pueda impulsarlos, no hay crédito para ellos, su inserción laboral es muy problemática, difícilmente logran quebrar situaciones de privación de sus familias de origen.

En el mundo solo termina la escuela secundaria el 49,7% y la universidad el 7.4%

En el 20% más pobre solo termina el secundario 1 joven de cada 5. En el 20 más rico son 4 de cada5. Sólo menos de 1 de cada 100 jóvenes del 20% más pobre termina la universidad. En el 20% más rico la finaliza la quinta parte

Las causas de deserción del 20% más pobre son muy concretas: desnutrición, trabajo infantil, familias desestructuradas, pobreza.

Los jóvenes de las áreas rurales y de los asentamientos (120 millones viven en viviendas precarias) reciben una educación “pobre”, con menos horas de clases anuales y con pocos recursos soporte

El tema de la inseguridad ciudadana es totalmente real en América Latina. De acuerdo con la Organización Panamericana de la salud, la tasa de homicidios anuales por cada 1000.000 habitantes era de 12 en 1980, de 25.1 en 2006, y ha seguido en esos niveles. En las encuestas regionales la inseguridad ciudadana aparece como el segundo problema más mencionado.

En EE.UU se estimó que un año más de escolaridad reduce los delitos violentos en un 30%. 1 de cada 10 que no terminaron la secundaria está en la cárcel.

Entre los que terminaron hay 1 de cada 27.

Actualmente el 50% de los jóvenes latinoamericanos no completa la secundaria. Si se los apoyara, para finalizarla, se reduciría sensiblemente la delictualdad.

En Noruega y Dinamarca de 0.8 homicidios cada 100.000 habitantes por año u en Suecia 24,25 veces menos que en América Latina

En  el Latinobarómetro 2008, los encuestados dicen que las personas más discriminadas en América Latina son los pobres, y un 62% dice que la policía es más propensa  detener un joven que un adulto, Ser pobres y jóvenes es un estigma muy importante.

El 80% de la humanidad gana menos de 10 dólares por día.

Últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud de los 57 millones de muertes anuales, 36 son caudas principalmente por cuatro enfermedades: las cardiovasculares, la diabetes, las respiratorias y el Cáncer. Entre sus razones centrales: las dietas no saludables, el tabaco, el alcohol y la falta de actividad

En EE.UU actualmente el 32% de los niños y adolescentes del país son obesos o tienen sobrepeso. Ello genera un fuerte aumento en la diabetes tipo 2, alta presión sanguínea y elevado colesterol. A pesar de los progresos den la medicina, estos niños pueden vivir menos años que sus mismo padres.

El estado de california prohibió las grasas ultrasaturadas en sus 88.000 restaurantes. La ciudad de Nueva York las prohibió asimismo en sus 20.000 restaurantes, y fijó que están obligados a mostrar a los inspectores los aceites que  usan y las etiquetas del que compraron.

Obama se ha puesto al frente una campaña nacional contra la obesidad infantil. El equipo especialista que convoco propuso:

  •         La industria alimentaria tiene que elaborar para los niños productos con valor nutricional, no “ comida basura”n
  •         Los medios deberían enfatizar en sus programas producto saludablesn
  •         El gobierno debería incentivar el aumento de la producción de alimentos saludosn
  •         El gobierno y la comunidades de locales deberían difundir mensajes simples sobre nutrición, como: tome agua en un lugar de bebidas con azúcar, como más frutas, vegetales, y granos integrales, elija productos lácteos sin grasasn
  •         Las escuelas deben asegurar recreos para que los chicos se movilicen y hagan ejercicios. El gobierno, las empresas y las fundaciones deberían aumentar el número de parques seguros y lugares para ejercicios, especialmente en los barrios pobresn

 

 

En Francia, varios ministros propusieron aumentar los impuestos a las bebidas refrescantes para bajar el consumo, causando según refiere The Financial Times (19/9/11)

En América Latina, la obesidad ha crecido. En México, según la secretaria de saludo, el 47% de la población infantil tiene sobrepeso.

Hay en el mundo 1100 millones de fumadores, un tercio de toda la población de 15 años o más. 800 millones están en países en desarrollo. La reducción del consumo en los países  más ricos ha llevado a las grandes empresas a intensificar su presión sobre los potenciales fumadores de los más pobres, especialmente mujeres y jóvenes.

El tabaco es la causa probable de cerca de 25 enfermedades coronaria se reduce en 50% y en 15 años el riesgo relativo de morir por ella para un ex fumadores es casi similar al de un no fumador

Los bebes están expuestos al humo durante los primeros 18 meses de vid tienen un aumento del 60% de riesgo de tener bronquitis, neumonía y asma.

Cada año, el tabaco produce 5 millones de muertes, 14.000 por día.

Para el 2020, el tabaco puede cobrar más víctimas que el sida, la tuberculosis la mortalidad materna, los accidentes de tránsito, los homicidios y suicidios combinados.

La OMS pide aumentar fuertemente la carga fiscal sobre la venta de cigarrillos. Un aumento del 10% de los precios puede hacer descender el consumo el 4%. Si fuera de 70%, evitaría un 25% de las muertes actuales.

Hay 150.000 muertes anuales en América Latina por el cigarrillo Es una región muy atractiva para los grandes monopolios. Si no se da las respuestas adecuadas, se pronostica que en el 2020 las muertes serian de 400.000

El 33%  de la población del mundo y el 50% de la de los países desarrollados está constituido por niños y niñas. Son 2000 millones. La mayoría están en pobreza. Lo pagan muy caro. 8.1000.000 niños mueren anualmente antes de cumplir 5 años, por causas totalmente evitables.

Son 22.000 muertes por día, por razones perfectamente controlables como la alimentación. Las vacunas, o la asistencia sanitaria

Otra es la falta de vacunas. 23 millones de niños no tienen accesos a ellas. Se estima que si se vacunara el 90% de los niños de los países más pobre, se salvaría 2 millones de vidas por año,

Los niños son el objeto preferido de las mayores perversiones del planeta. 150 millones de niñas y 73 millones de niños se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzadas o han sido objeto de otras formas de violencia o explotación sexual

140 millones sufren de por vida consecuencia de mutilación sexuales, 10 millones son obligados por año a casarse antes de cumplir los 12 años.

Los niños discapacitados sufren todas las discriminaciones posibles juntas. En los países en desarrollo el 90 % no tiene acceso a la educación.

En el mundo en desarrollo, 50 millones de mujeres dan a luz sin atención de personal mínimamente calificado. Mueren 343.000 madres por año, casi 1 cada minuto.

Según la OMS debería haber como mínimo 23 Médicos enfermeras o matronas cada 10.000 habitantes.

Con 20 Dolores se puede dar a un niño recién nacido, como hacen los noruegos, todo el paquete de vacunas básico que necesita para toda su vida. Con 5 dólares se puede proporcionar una red contra los mosquitos y reducir radicalmente los 2 millones de muertes anuales por malaria. Con solo 33 centavos de dólares se puede vacunar contra el sarampión. Está matando 240.000 niños por años en 47 países, que sumas el 95% de muertes por esta enfermedad, porque un tercio de los menos de 5 años no están vacunados.

Suecia otorga 14 meses de licencia por maternidad, 12 por un padre, y dos por el otro. En Noruega, son 47 semanas con el total del sueldo  o 57 semanas con el 80%. Además, ambos padres pueden tomarse un año adicional sin goce de sueldo. Todo ello posibilita la lactancia materna de 6 meses que recomienda la OMS. En Suecia la practican el 98 % de las madres.

Los países que le siguen a los nórdicos están a gran distancia. Republica Checa, 28 semanas. Francia e Italia, 20. Canadá, 17. Alemania, 14. En EE.UU el derecho es solo de 12 semanas, pero no pagas.

Tanto Suecia como Dinamarca pagan 10.000 euros por año por niño en preescolar

En México Solo el distrito Federal l 47% de la población tiene sobrepeso.

En México, Bolivia, Perú y Ecuador trabajan el 20 % de los niños menos de 14 años. En Centroamérica  hay 1.300.00 niños trabajando. Sus ingresos son misérrimos.

Hay 7 necesidades básicas que cualquier niño debería tener cubiertas: vivienda, agua potable, instalaciones sanitarias, educación, información, salud y nutrición adecuada. Hay 1000 millones de niños que sufren privaciones severas respecto de alguna de ellas, y entre ellos, 700 millones privados de dos o más.

En México el 58% de los que gana  menos de 10 dólares diarios y deben cuidar un niño enfermo pierden sus ingresos o promociones, o el trabajo. Entre los que ganan más de 10 dólares diarios solo es el 25%.

El instituto Crédit Suisse, uno de los bancos líderes en asesoría a las grandes fortunas, estima que el 0.5% de la población adulta del mundo tiene menos que el 35.6%de la riqueza del mundo. El 7.5% siguiente en riqueza es dueño del 43.7%.

Forbes, que hace la lista anual de los 1200 billonarios más ricos del mundo, decide que en conjunto tienen 4.5 trillones de dólares. Del otro lado, los 3000 millones de personas que tiene menos de 10.000 dólares suman 8.2 trillones.

1200 personas tienen más que 1650 millones.

El ingreso del 10% más rico es 9 veces el del 10 % más pobre. La relación vari mucho según los países. Va de 5 a 6 veces en los nórdicos, hasta 10 a 1 en Italia, Japón, Corea y Gran Bretaña; 14 a 1 en Turquía Y Estados Unidos y llega a su máximo nivel, 27 a 1 en México y chile.

¿Sabe usted cuantos niños murieron por hambre el año pasado? Fueron 5 millones

Hay en el mundo 1025 millones de personal con hambre, 1 de cada 7.

Muchos niños. Los chicos desnutridos tienen 160 días de enfermedades todos los años.

Panorama social de América Latina actualmente 174 millones de latinoamericanos pobres, el 30,4 % de la población

 

 

 

 

Jonatan CapogrossoLA REALIDAD DEL MUNDO Y LATINO AMÉRICA\"


0 Comentarios sobre LA REALIDAD DEL MUNDO Y LATINO AMÉRICA\"


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024