CANALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LA EMPRESA


CANALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LA EMPRESA

CANALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LA EMPRESA

rn

http://www.acordiamediacion.es/

rn

Es inevitable por óptimo que sea el funcionamiento de una empresa, que se  produzcan controversias en relación con el impacto de sus decisiones y actividades. Estos impactos de las decisiones o actividades de una organización, afecta a los grupos interesados de la empresa (clientes, empleados, proveedores, accionistas, instituciones, organizaciones sociales, etc.)  y a la sociedad en su conjunto.

rn

rn

Para el éxito de la integración de la RSC en las estrategias de la organización, es importante abrir canales de diálogo con los grupos de interés,  donde puedan reconducir sus  necesidades, intereses y expectativas, en relación con los de la organización.

rn

Es cierto que los canales de diálogo ofrecen la oportunidad de crear un espacio donde se pueda debatir las diferentes posiciones de los grupos de interés, pero se puede dar un paso más y aprovechar todo su potencial creando unos mecanismos eficaces que permitan que los desacuerdos que se van a generar de forma natural, se gestionen de forma positiva. Estos mecanismos no deben en cualquier caso perjudicar el acceso a los canales legales disponibles, pero deben ser vías alternativas que eviten en lo posible acudir a la vía judicial, actuando de forma preventiva.

rn

La incorporación de un sistema de resolución de conflictos entre los grupos interesados de la empresa, dentro de los canales de diálogo, va a generar una serie de efectos positivos sobre los objetivos de la empresa:

rn

·         La existencia de este canal mejora la reputación de la organización.

rn

·         Abre vías alternativas de solución de forma amistosa.

rn

·         Mantiene los desacuerdos dentro del ámbito de la confidencialidad, fuera de los focos públicos.

rn

·         Vincula los intereses de los diferentes actores a la organización.

rn

·         Mantiene y mejora las relaciones entre los diferentes grupos de interés.

rn

Un sistema idóneo para la resolución preventiva de conflictos en la empresa, significa incorporar en la RSC la cultura del acuerdo en toda la corporación, para lo cual es fundamental acciones informativas y formativas de dicho sistema en toda la organización. El conocimiento de estos mecanismos a disposición de los grupos de interés puede tener un efecto positivo de prevención.

rn

Y por otro lado está la incorporación de los procesos de resolución de disputas, creando servicios de mediación internos o externos a la organización, donde profesionales mediadores con su aportación de: independencia, neutralidad y confidencialidad, pueden ayudar a transformar los desacuerdos de los diferentes grupos de interés, en oportunidades para la mejora de la organización.

Acordia MediaciónCANALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LA EMPRESA


0 Comentarios sobre CANALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LA EMPRESA


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024