BIM Manager, una profesión en auge


BIM Manager, una profesión en auge

Según el portal especializado OTONAUTA.COM, el salario de un BIM Manager se sitúa entre los 35.000 y los 43.000 Euros brutos anuales.

La Comisión BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, define al BIM Manager como la persona nombrada por el equipo del proyectista "responsable de la calidad digital y la estructura de contenidos en proyecto desarrollado con metodología BIM".

Continuando con la misma referencia, el BIM Manager "lidera la correcta implantación y uso de la metodología BIM, coordinando el modelado del proyecto y los recursos, y asegurando la correcta integración de los modelos y sus disciplinas con la visión global del proyecto".

El BIM Manager opera a nivel técnico y sistemático:

  • propone y coordina la definición, implementación y cumplimiento del BEP o Plan de Ejecución BIM del proyecto,
  • aplica los protocolos y flujos de trabajo BIM pactados,
  • crea el Manual de usuario BIM,
  • apoya el trabajo colaborativo,
  • coordina a los distintos equipos del proyecto (proyectista, contratista, etcétera, en cuanto a BIM se refiere),
  • establece el espacio en el que se comparte la información del proyecto,
  • define las características de hardware y software a utilizar,
  • establece el nivel de desarrollo de los elementos del modelo, y
  • gestiona el modelo de información.

Es la UNE-EN ISO/IEC 17024:2012 la que regula este perfil profesional, estableciendo los requisitos en cuanto a formación y experiencia necesarios. Y en España, es la Agencia de Certificación Profesional o ACP, el organismo que permite obtener la certificación de BIM Manager, de acuerdo a tres categorías: Professional, Advanced y Expert. En las tres categorías, además de los requisitos específicos, el aspirante debe estar en posesión de una titulación universitaria en una de las carreras técnicas que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas en el ámbito de la edificación y la arquitectura.

Es la ISO 17024 la que regula este perfil profesional, estableciendo los requisitos de formación y experiencia necesarios.

Para todos aquellos técnicos que se plantean dar el salto a este perfil profesional, que según el portal especializado OTONAUTA.COM, tiene un salario de entre 35.000 y 43.000 Euros brutos anuales, les aconsejamos especializarse a través de una formación de máster. La misma plataforma, OTONAUTA.COM, ha creado un ranking con los mejores máster BIM del momento, destacando entre sus propuestas, en formato presencial, el Máster en Metodología y Gestión BIM de Proyectos, Construcción y Activos Inmobiliarios de la Universidad Politécnica de Madrid, y en formato e-learning, el Máster BIM Manager Internacional de la empresa Espacio BIM.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeBIM Manager, una profesión en auge


0 Comentarios sobre BIM Manager, una profesión en auge


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024