"Los jóvenes debemos tener voz propia en Europa", la campaña joven que registra 5000 visitas



En Madrid, a 04 de Junio de 2020

 

Ha finalizado la campaña ¿Para qué quieres mis datos? que comenzó su andadura con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes españoles en la consulta pública sobre la Estrategia Europea de Datos, con la que la Comisión Europea busca convertir el espacio común en líder de una sociedad impulsada por los datos.

Con más de 5000 visitas a su web, más de 2000 visualizaciones de su video de campaña, 700 interacciones con la consulta pública de la UE que la campaña enlaza, y webinars informativos con parte de la juventud madrileña, la iniciativa joven sin ánimo de lucro, financiada vía crowdfunding, ha conseguido mover a parte de los jóvenes españoles a entender temas básicos sobre sus datos y la economía digital.

La campaña ha tenido margen para ayudar a mejorar los números de participación joven en los asuntos públicos europeos: entre 2017 y 2020, la media de participación de jóvenes entre 18 y 35 años en estos asuntos no supera los 20 jóvenes, es decir, entre un 0,0001% y un 0,002% de la juventud española. Los jóvenes españoles son, además, lo menos participativos de la Unión Europea.

 

¿Para qué quieres mis datos?

Los datos son, en la actualidad, el elemento básico para la transformación digital. Pueden llegar a cambiar el modo en el que producimos, consumimos y vivimos. Para ello es necesario que el acceso y el control del enorme volumen de datos que ya generamos -que crece de manera exponencial- pueda estar en nuestras manos.

La iovación basada en los datos puede ser un beneficio para los ciudadanos en maneras ya presentes en nuestra sociedad: medicina personalizada, mejora en la movilidad en las ciudades, desarrollo económico, cambios en los servicios públicos y, por añadido, toma de decisiones políticas.

Por este motivo, este grupo formado por jóvenes abogados especializados en datos, psicólogos, periodistas y expertos en márketing y comunicación, ha puesto en marcha una campaña de difusión que pretende acercar el mundo de los datos a todos  los ciudadanos, concienciando de su importancia desde lo más básico: cómo y para qué utilizan las instituciones los datos que generamos a diario.

El equipo de ¿Para qué quieres mis datos? han estructurado su campaña informativa en tres bloques: un vídeo sobre qué son, para qué se utilizan y cómo se guardan nuestros datos; información general a través de una guía para el ciudadano en la que se indica el modo en que cada uno puede decidir sobre sus propios datos y un acceso directo a la encuesta de la Comisión Europea a la que invitan a participar. Se puede acceder a la web en www.paraquequieresmisdatos.es

"Vivimos un momento clave como sociedad: para construir una España y una Unión Europea con capacidad de progresar y de seguir sosteniendo sus valores, necesitamos aprender sobre la economía digital, sobre nuestros derechos digitales y sobre nuestros datos. Mantener una sociedad justa y próspera pasa por tener una ciudadanía educada e informada digitalmente que explota las oportunidades que los datos nos pueden brindar. Conocer qué son los datos y a dónde pueden llevarnos es clave para que decidamos con criterio propio en qué dirección queremos llevar nuestra sociedad y nuestra economía. Los jóvenes debemos educarnos y tener voz propia en EuropaY recordar que, si queremos progresar, tenemos que actuar nosotros." Comenta Jesús Cordero González, portavoz de la Iniciativa.

¿Para qué quieres mis datos? es una campaña informativa sobre los procesos legislativos de la UE, y un impulso, una manera de concienciar a la ciudadanía sobre las políticas que la Unión elabora sobre datos y privacidad. Se pretende fomentar el interés de todos por participar en la citada consulta pública para que en el futuro nadie se sorprenda con el cómo y el porqué del uso de los datos.

La campaña ha contado con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, el Consejo de la Juventud de España, el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación Pro Derechos Digitales Homo Digitalis y el nodo de Madrid del Open Data Institute (ODI)Datos.gob.es da apoyo en la difusión por considerar la iniciativa de especial interés.

¿Para qué quieres mis datos?"Los jóvenes debemos tener voz propia en Europa", la campaña joven que registra 5000 visitas


0 Comentarios sobre "Los jóvenes debemos tener voz propia en Europa", la campaña joven que registra 5000 visitas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2020