Los trabajadores de la mayoría de las empresas españolas carecen de un nivel de inglés competente


 Los trabajadores de la mayoría de las empresas españolas carecen de un nivel de inglés competente
Cultura, 9042 veces leido

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

En un reciente estudio realizado por la empresa ASTEX, empresa líder en formación en idiomas y educación internacional, en el que han participado más de catorce mil ejecutivos españoles (14.423) procedentes de 125 empresas diferentes revela que el nivel de inglés más habitual en las empresas españolas apenas sobrepasa el intermedio.

Según las estadísticas vertidas por el estudio, el reparto de niveles según su capacitación sería el siguiente:

El estudio ha arrojado datos tan interesantes como:

El nivel principiante sigue existiendo (y en cantidad considerable)
Sigue resultando preocupante el alto número de ejecutivos que se sitúan en la franja de «principiante» (niveles A1 y A2). Un total de 4.634 ejecutivos o, lo que es lo mismo, un 32,1% se encuentra todavía en esta franja. Esto significa que casi uno de cada tres ejecutivos que participa en programas de formación en inglés apenas supera el nivel inicial. En muchos casos la empresa deberá evaluar la rentabilidad de mantener la formación a personas cuyo nivel de inglés no resultará operativo hasta transcurridos varios años.

El abismo intermedio en los niveles B1 y B2
A pesar de que muchas empresas españolas consideran que haber alcanzado un nivel B2 en inglés es suficiente garantía para desenvolverse en situaciones de trabajo, la realidad es que la mayoría de ejecutivos de empresas españolas se encuentra por debajo de este nivel. El nivel intermedio (B1) está constituido por el 34,5% de los ejecutivos, un total de 4.976.

El mito inalcanzable del nivel B2
No deja de llamarnos la atención que algunas empresas que han reducido o suprimido sus programas de formación en idiomas se escudan para ello en que su política de selección es muy rigurosa y que se exige a todas las nuevas contrataciones un nivel superior a B2 (intermedio alto).

Lo que revela el estudio de ASTEX es que tan solo 2.407 ejecutivos (16,7%) alcanzan el tan deseado, y, por cierto, elusivo, nivel B2. Es evidente que la cifra se queda corta para la exigencia del mercado laboral, y la realidad es que muchos procesos de selección terminan resultando excesivamente benévolos con los candidatos. En muchos casos se les otorgan niveles inflados, ya que de otro modo los departamentos de selección tendrían que descartar a la casi totalidad de candidatos potenciales.

El nivel óptimo de inglés sí es una realidad en una minoría de empresas
Es meritorio que un número tan alto de ejecutivos, 2.406 (16,7%) se sitúe en los niveles C1 (1.965) y C2 (441), los niveles realmente avanzados. Llegados a este nivel, nuestros ejecutivos están capacitados para trabajar en inglés, negociar en este idioma, o incluso trasladarse al extranjero si la empresa lo considerase necesario. La tendencia es que en un mercado competente, esta fuera una realidad que alcanzaran todas aquellas empresas que tengan o quieran tener un desempeño internacional serio.

Algunas preguntas para los departamentos de formación
Esta muestra de más de 14.000 ejecutivos y más de 100 empresas nos permite extrapolar los resultados a la realidad empresarial de nuestro país. Con algunas diferencias propias de cada sector, el nivel de inglés de la mayoría de empresas españolas se distribuye de una manera parecida a la que revela el estudio de ASTEX. Ante esto, surgen algunas preguntas que los departamentos de formación deberían abordar:

  • ¿Tiene sentido seguir invirtiendo en formación para los niveles bajos, aun a sabiendas de que no resultarán operativos hasta pasados varios años?
  • ¿Qué decisión se va a tomar con los alumnos de nivel intermedio (B1)? ¿Se les va a mantener en el programa de idiomas? ¿Se va a intensificar su carga lectiva a fin de que salgan de este nivel «en tierra de nadie»?
  • ¿Cómo se va a potenciar el nivel intermedio alto (B2) para que estos trabajadores realmente lleguen a ser operativos en inglés?
  • ¿Qué se va a hacer para aprovechar a los pocos trabajadores con nivel realmente avanzado con el fin de utilizarlos en puestos en los que se necesite utilizar inglés?

Para la gran mayoría de departamentos de formación, la respuesta pasa por obtener el asesoramiento de una consultora de formación en idiomas de calidad. La misión del equipo docente de ASTEX, con una trayectoria de más de treinta años ofreciendo la mejor formación en idiomas a empresas y profesionales, está en ayudar a identificar las necesidades en materia de formación en idiomas de las empresas y a alcanzar sus objetivos.

MediaKit

Fuente Comunicae

Comunicae Los trabajadores de la mayoría de las empresas españolas carecen de un nivel de inglés competente


0 Comentarios sobre Los trabajadores de la mayoría de las empresas españolas carecen de un nivel de inglés competente


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024