Coronavirus y empresas, ¿cómo está afectando la crisis a nuestro tejido productivo?


Coronavirus y empresas, ¿cómo está afectando la crisis a nuestro tejido productivo?
Economía, 769 veces leido

A nivel mundial, nos encontramos sumidos en una crisis sin presidentes. La epidemia del COVID-19 se ha cebado sobre la actividad económica, como consecuencia de la imposibilidad de seguir desarrollando nuestro trabajo habitual por el riesgo de contagio al que estamos sometidos.

Los diferentes gobiernos de todo el mundo han tomado drásticas decisiones con el objetivo de paralizar el riesgo de contagio, tratando de frenar la curva de afectados para que el sistema sanitario pueda hacer frente a una pandemia sin precedentes en la historia moderna. Entre las diferentes medidas adoptadas, se encuentra la del confinamiento de los ciudadanos.

Por medio de la restricción de la libertad de movimientos, focalizada únicamente en aquellos trayectos de obligado cumplimiento, como es el caso de la compra de alimentos o de medicinas, se pretende que la sociedad permanezca en sus casas durante un periodo en concreto.

Han sido muchos los sectores que han alertado acerca de las consecuencias económicas que vamos a tener que enfrentarnos. El ámbito del turismo, así como el de los suministros o el del comercio, son algunos de los más afectados. A continuación, una aproximación acerca del impacto en las empresas y cómo afecta a sus ciudadanos. 


El ámbito de los suministros y reparaciones a domicilio


Todas aquellas empresas que pertenecen al ámbito de los suministros y del sector servicios han experimentado un fuerte cambio en su rutina diaria, con el objetivo a adaptarse a las medidas impulsadas por el gobierno. En lo relacionado con los servicios a domicilio, como es el caso de la reparación de calderas Madrid, es importante tener en cuenta que a nivel organizativo las empresas han tenido que realizar una gran reestructuración con el objetivo de poder seguir ofreciendo sus servicios respetando la nueva legislación vigente en materia de seguridad y de sanidad.

Algo similar ocurre con las empresas que pertenecen a otros sectores, como es el caso de los desatascos Toledo o relacionado con la limpieza de fosas sépticas Murcia, cuya tarea cobra una especial importancia como consecuencia de su capacidad para solucionar los problemas más habituales que pueden ocurrir en nuestros hogares y que pueden llega a causar importantes inconvenientes en nuestra rutina diaria.

Nos encontramos ante una tipología de servicio en el que las condiciones a nivel de higiene cobran una especial relevancia, debido a los continuos desplazamientos a los que tienen que obedecer de manera diaria.

Conscientes de la época en la que nos encontramos, todo el personal relacionado con estos ámbitos han interiorizado una serie de pautas de trabajo que les permiten llevar a cabo sus tareas diarias con la mayor eficacia, sin poner el riesgo la vida de sus propios trabajadores ni la salud de las personas que necesitan de este tipo de servicios.

Por último, conviene prestar una especial atención a todo lo relacionado con las averías que podemos tener en nuestro hogar de carácter más urgente, como lo relacionado con el gas o la electricidad, por ejemplo. Para ello, es necesario poder contar con instaladores oficiales de gas en Madrid que nos permitan poder continuar con nuestra rutina, y la de nuestra familia, diaria en condiciones de máxima seguridad. 


Las tiendas online, una oportunidad para maximizar sus recursos


Uno de los sectores que ha tenido que redefinir por completo su estrategia es lo relacionado con el sector ecommerce. Las tiendas online, que estaban experimentando un gran crecimiento en los últimos años, han visto como a partir de la crisis del COVID-19 sus ingresos quedado reducidos al mínimo.

Una de las ventajas con las que cuenta este sector frente a otros de corte más tradicional es la ausencia de una gran cantidad de costes fijos. Por ello, algunas empresas de este ámbito han visto en esta crisis una oportunidad para rentabilizar al máximo cada uno de sus recursos, facilitando a los trabajadores el teletrabajo y teniendo stock únicamente de los productos imprescindibles para hacer frente a los envíos más urgentes.

Las nuevas tecnologías han jugado un papel clave a la hora de poder enfrentarnos a este tipo de situaciones. Gracias a las diferentes estrategias en el ámbito online, todas aquellas organizaciones que han basado su crecimiento en los entornos digitales han podido pivotar sus estrategias con el fin de poder seguir generando ingresos.


El comercio local y la destrucción de empleo


El comercio local ha sido uno de los grandes damnificados de este contexto económico en el que nos encontramos. Pese a las medidas impulsadas por el gobierno, focalizadas en amortiguar al máximo el impacto que las PYMES iban a tener que sufrir, el escenario no ha sido el deseado por los pequeños empresarios. 

Una gran cantidad de tiendas y negocios se están viendo obligados a tener que despedir a su plantilla y plantearse el cierre de sus empresas, como consecuencia de la imposibilidad de hacer frente a sus gastos fijos durante un periodo de tiempo prolongado. 

RedacciónCoronavirus y empresas, ¿cómo está afectando la crisis a nuestro tejido productivo?


0 Comentarios sobre Coronavirus y empresas, ¿cómo está afectando la crisis a nuestro tejido productivo?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024