El sector del Diseño Mecánico Aeronáutico: una garantía de empleo juvenil


El sector del Diseño Mecánico Aeronáutico: una garantía de empleo juvenil
Actualidad, 5599 veces leido

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

A un mes de comenzar la 4ª edición del Máster en Diseño Mecánico Aeronáutico (MEDMA), el programa se posiciona como referente en la formación de ingenieros y técnicos en el sector aeronáutico y en la industria española y europea. La clave de este éxito es haber conseguido dar empleo, y una elevada proyección profesional, a los casi 50 alumnos de sus 3 ediciones, pese a las dificultades del momento actual y a las complejas exigencias del sector.

Desde su lanzamiento, EDDM, institución promotora del programa, se marcó un ambicioso objetivo: convertir a sus alumnos en profesionales con los conocimientos y habilidades reales necesarios para desarrollar un trabajo en el área del diseño aeronáutico.

“La industria aeronáutica, por su grado de complejidad y especialización, demanda profesionales con competencias que no se adquieren en la universidad, que aplica un enfoque demasiado teórico, ni a través de los cursos tradicionales de herramientas CAD”, según Alfonso Denia, director del programa, “el MEDMA cubre el vacío que existía en este área y que dificulta enormemente el acceso al mercado laboral de los jóvenes ingenieros”.

Para alcanzar este objetivo EDDM se basa en 3 pilares, clave de la diferenciación de sus programas frente a las formaciones tradicionales en su ámbito: un programa docente inédito, enfocado en contenidos al día de las necesidades reales de la industria; una metodología práctica, basada en la recreación del entorno de trabajo real en el aula, de manera que “el alumno se siente como si estuviera diseñando un avión real en clase”; y un año de prácticas remuneradas garantizadas en las empresas líderes del sector. Estas prácticas profesionales suponen la aplicación de las competencias adquiridas en el aula durante las 650 horas de programa, y la puerta de entrada a un sector enormemente exigente y de difícil acceso a perfiles sin experiencia.

El sector ha sabido valorar muy positivamente la iniciativa, única en Europa, siendo cada vez más las empresas que, atraídas por los resultados de los profesionales que año a año se incorporan al sector tras la formación, solicitan adherirse al convenio de prácticas y a la bolsa de empleo para antiguos alumnos. “En poco tiempo, la proyección de «los MEDMAs» es incomparable a la de cualquier otro joven ingeniero. Es cada vez más frecuente que las empresas nos llamen interesándose por la situación de los antiguos alumnos para ofrecerles una nueva posición”, según el director del programa.

En el MEDMA son más de 30 los profesores encargados de impartir la formación. Todos ellos trabajan en las empresas más relevantes del sector en las diferentes disciplinas de la rama de diseño, y son los profesionales que han liderado los proyectos europeos más importantes de los últimos años (A350, A400M, A380, A330-MRTT). También participan directivos de referencia, que ofrecen charlas para aportar a los alumnos una visión global de la industria aeroespacial y orientarles entre las alternativas profesionales que ofrece, en España y a nivel internacional.

EDDM es una institución especializada en la investigación, desarrollo y divulgación de las ramas técnicas de diseño y fabricación industrial más complejas, innovadoras y vanguardistas. La oferta formativa de EDDM se orienta hacia un modelo global, que persigue los intereses y aúna los esfuerzos de todos los agentes implicados: alumnos, formadores, profesionales, empresas e instituciones. Pertenece a ADDIMAT, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva en impresión 3D, y cuenta con la colaboración de importantes instituciones como el Clúster Aeroespacial de Madrid y la Fundación Madri+d.

Vídeos
Máster en Diseño Mecánico Aeronáutico

Fuente Comunicae

ComunicaeEl sector del Diseño Mecánico Aeronáutico: una garantía de empleo juvenil


0 Comentarios sobre El sector del Diseño Mecánico Aeronáutico: una garantía de empleo juvenil


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024