El metal, un material imprescindible en la construcción moderna


El metal, un material imprescindible en la construcción moderna
Actualidad, 1067 veces leido

El uso de metales como el aluminio en carpinterías, así como el hierro o el acero en estructuras, ofrece interesantes ventajas como la facilidad de montaje, adaptabilidad y una alta resistencia

 

El sector de la construcción no ha dejado de evolucionar a lo largo de su historia en busca de una mayor eficiencia y de la consecución de construcciones más seguras y sostenibles. En esta evolución, el uso de materiales ha ido adaptándose para conseguir que estos objetivos se conviertan en una realidad y poder garantizar el mejor resultados en todos los proyectos llevados a cabo.

 

De este modo, la construcción de hoy en día no se entendería sin el uso de diferentes metales como materia prima para construir. En este sentido, los metales han ido ganando importancia en todas las áreas de la construcción gracias a que la existencia de diferentes soluciones metalúrgicas dan lugar a una materia prima con la que es posible conseguir beneficios como un mayor resistencia o una elevada conductividad térmica, entre otros.

 

Asimismo, el uso de los metales también ha ido unido a una reducción del coste económico  de los materiales utilizados en el sector de la construcción en un país como España, donde, por ejemplo, la producción de madera es muy escasa y cuyo uso en proyectos constructivos suele implicar un mayor coste económica.

 

¿Cuáles son los metales más usados en el sector de la construcción?

Los metales más utilizados en la construcción son el aluminio y el hierro que, en combinación con otros componentes, pueden llegar a generar nuevos metales como el acero que tienen una gran utilidad. En cuanto al aluminio, este tipo de material está especialmente indicado para la carpinteria metalica Teruel.

 

Entre las ventajas que tiene el aluminio destaca su alta resistencia en relación con su peso, lo que le otorga una importante resistencia a la corrosión. Por ello, este tipo de material se suele utilizarse tanto en ventanas como en puertas, marcos, rejas o escaleras. Además, cada vez es más frecuente el uso del aluminio para el recubrimiento de las fachadas de los edificios, ya que su alta resistencia a la corrosión lo hace muy aconsejable para resistir las inclemencias meteorológicas.

 

Asimismo, el aluminio es un material sostenible desde el punto de vista de que es reciclable al 100%, teniendo una tasa de recuperación en el sector de la cosntrucción que llega hasta el 95%, uno de los porcentajes más alto en este tipo de industrial.

 

Otro de los materiales más utilizados en la industria de la construcción es el uso del hierro y el acero a la hora de crear estructuras metalicas en todo tipo de construcciones. Frente a otro tipo de materiales, destaca que tanto el acero como el hierro son idóneos para crear estructuras más ligeras, con formas más variadas y originales que las puede tener la madera y ofreciendo una gran fiabilidad en lo que se refiere a sus resistencia.

 

Principalmente, el acero en las estructuras es utilizado en construcciones como centros comerciales, naves industriales, bodegas y fábricas, aunque cada vez es más común utilizar este tipo de material en edificios residenciales. En este sentido, cabe destaca que el acero, al igual que el aluminio, por ejemplo, requiere muy poco mantenimiento y, además, es más resistente que el hormigón a la hora de ser utilizado en una estructura.

 

El precio también es otro de los puntos a favor que ofrecen estos materiales a la hora de ser utilizados en estructuras. Gracias a la importante industria metalúrgica que existe hoy en día, las empresas del sector son capaces de crear piezas singulares y adaptadas a las necesidades de los clientes de una forma más eficiente y con un gran volumen, ofreciendo más disponibilidad de piezas que otros materiales como la madera y haciendo, por tanto, que tengan un precio más económico.

 

Además y gracias a su menor peso, los proyectistas y constructores logran un importante ahorro económico a la hora de hacer la cimentación de la construcción, a lo que se une que su alta resistencia lo hace especialmente aconsejables para construcciones grandes luces y en edificios altos.

 

Montajes de obra más rápidos

Metales como el hierro o el acero permiten la fabricación a medida de piezas, lo que acelera el plazo de entrega de los materiales necesarios, logrando una mayor rapidez a la hora de ejecutar el montaje de las instalaciones, uniéndose, tal y como hemos dicho más arriba, que tiene un coste de mantenimiento mucho más bajo que otros como la madera.

El metal, un material imprescindible en la construcción moderna


0 Comentarios sobre El metal, un material imprescindible en la construcción moderna


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024