La industria farmacéutica española, clave para el crecimiento económico


Sucesos, 15252 veces leido

Europa necesita ser competente para impulsar el crecimiento y, a su vez, España también precisa de esa competitividad en el Viejo Continente para hacerse con un lugar destacado que garantice el desarrollo de su economía. En este sentido, el sector farmacéutico se erige como una de las alternativas en las que España puede demostrar su potencial. Carlos González Bosch, presidente de la conocida distribuidora Cofares, asegura que el modelo farmacéutico español ocupa actualmente una destacada posición en el mapa europeo, llegando a afirmar que se trata del “mejor” a nivel mundial.

rn

 

rn

Madrid, 13 de abril de 2015.-

rn

 

rn

Europa presenta un panorama muy “variopinto” en lo que a farmacia se refiere. Mientras que los países anglosajones se decantan por el modelo de la liberalización, en los países mediterráneos, como es el caso de España, cuentan con una farmacia independiente. En este sentido, González Bosch considera que este último modelo genera en muchas ocasiones que los pacientes gocen de “una accesibilidad muy superior” y rechaza la idea de trasladar el modelo de liberalización al país ibérico, ya que las consecuencias serían “negativas”.

rn

 

rn

“La liberalización no mejoraría la accesibilidad del paciente al medicamento en un país como España, en el que el 99% de la población tiene una farmacia a menos de 250 metros de su domicilio”, explica el presidente de la cooperativa, que incide también en el hecho de que el país ibérico cuente con uno de los precios de medicamento más bajos de toda Europa. De hecho, el precio medio por unidad estándar de medicamentos en España fue un 15% inferior a la media de los países de la Eurozona en 2013, situando a nuestro país en los últimos puestos del ranking europeo, sólo por delante de Eslovaquia, Portugal, Estonia y Letonia, según publica Farmaindustria.

rn

 

rn

“Todos estos factores hacen del modelo de farmacia español el mejor de Europa y del mundo, además del más próximo al paciente”, añade.

rn

 

rn

Desde el comienzo de la crisis económica española, Bruselas ha ejercido de guía para el Ejecutivo español en la toma de decisiones. Teniendo en cuenta ciertas recomendaciones, el Gobierno puso en marcha una serie de reformas que han impulsado la recuperación. Recientemente, la Comisión Europea ha sugerido de nuevo al presidente Mariano Rajoy más recortes en farmacia hospitalaria en su propuesta de medidas de corrección para los desequilibrios macroeconómicos detectados.

rn

 

rn

 

rn

 

rn

Vuelta de los medicamentos a la farmacia ambulatoria

rn

 

rn

En este sentido, Cofares considera que el principal causante del gasto creciente de la farmacia hospitalaria en los últimos años es el traslado de medicamentos desde la farmacia ambulatoria en base a “razones económicas y no tanto sanitarias”. Por este motivo, la cooperativa apuesta por una “reducción del gasto farmacéutico mediante la devolución a las farmacias de los medicamentos que no tengan una justificación sanitaria para permanecer en los hospitales”, ya que supondría “la mejor alternativa de ahorro, según afirma el propio González Bosch.

rn

 

rn

No obstante, el gasto farmacéutico público en España es uno de los más bajos de los países que conforman la Eurozona cuando se analizan en términos per cápita. Atendiendo a cifras publicadas por Farmaindustria, en 2013 el gasto farmacéutico público de nuestro país era un 23% inferior al que tenían de media los países del entorno. España se encontraba sólo por delante de Estonia, Eslovenia, Eslovaquia e Italia.

rn

 

rn

En cualquier caso, Cofares quiere subrayar la importancia del sector farmacéutico español y anima a no dejar pasar la oportunidad de apostar por él, aún más, a nivel europeo, con el fin de que se establezca como uno de los pilares básicos de crecimiento económico.

CofaresLa industria farmacéutica española, clave para el crecimiento económico


0 Comentarios sobre La industria farmacéutica española, clave para el crecimiento económico


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024