José Luis Belmonte presenta Distopia al peu de la Vella, un llamado a la templanza y a no cometer errores pasados


José Luis Belmonte presenta Distopia al peu de la Vella,  un llamado a la templanza y a no cometer errores pasados
Cultura, 2315 veces leido

Distopia al peu de la Vella es una novela de acción con tintes sociopolíticos escrita por el alicantino José Luis Belmonte. Ambientada en 2099, la historia narra un pasado posible derivado de la situación actual de España en 2019. Con una clara voluntad pacifista y sin intención de juzgar ninguna ideología, Belmonte recrea qué podría suceder si los ciudadanos no consiguieran entenderse y los actuales problemas territoriales, económicos y políticos terminasen en un nuevo conflicto bélico. Algo muy alejado de la voluntad general, pero que ha ido sucediendo en todo el mundo a lo largo de la historia a la par que la evolución humana en muchos otros campos.

La trama comienza con la presentación de Joan, un niño de 15 años que vive con su familia en la España de 2099. Quiere conocer la historia antigua del país y decide preguntar a su abuelo por los conflictos que sucedieron 80 años atrás, precisamente en 2019.  El abuelo será quien narre todo lo acontecido en el pasado a través de archivos tecnológicos, recuerdos e imágenes que se entrelazarán con la historia futura poco a poco.

Explica que a raíz de los problemas territoriales en varias zonas de España, comienzan graves y recurrentes disturbios públicos que se van complicando cada vez más. La ciudadanía escora sus votos a los extremos y un partido conservador consigue el gobierno. Todo esto coincide con manifestaciones en toda España por culpa de asuntos y problemas económicos que no están siendo atendidos por el desorden, la violencia y el caos. La situación llega al límite y se producen enfrentamientos terribles en las calles.

Mientras tanto, en La Vella, Crevillente, se vive la misma situación que en el resto de España, pero en mitad de todo el horror del pequeño lugar, surge una historia de amor entre dos diputados de partidos opuestos, un romance imposible en los tiempos que se viven que sufrirá las consecuencias de todo lo que acontece a su alrededor. Todo va a peor y se plantea la idea de una nueva guerra civil. El gobierno declara estado de sitio, saca al ejército a las calles y da comienzo una guerra que traerá consigo dolor e injusticia para todos.

El ambiente futurista es una forma de demostrar que las acciones de hoy tienen repercusiones futuras para muchas otras generaciones. Las consecuencias de los conflictos bélicos destruyen sociedades y países durante años. El mensaje esencial que transmite la novela radica en que todos los caminos de no entendimiento conducirían, en su extremo, a la violencia. La democracia no es un sistema perfecto, solo nos permite elegir representantes. Los conflictos deben resolverse con moderación y paciencia por todas las partes, tanto en las instituciones como en las calles, y no olvidar que todas las personas tenemos los mismos derechos.

La novela de José Luis Belmonte es un llamado a la templanza y a no cometer los mismos errores del pasado. También es un elogio a la cultura y a las lenguas. Una manera de entender que el saber no pertenece a ninguna idea política, sino a las personas. Todos los conocimientos enriquecen, nunca deberían ser utilizados para excluir, sino para expresarnos más certeramente, para integrarnos mejor con los demás y conseguir comprender sus ideas y sus actos.

RedacciónJosé Luis Belmonte presenta Distopia al peu de la Vella, un llamado a la templanza y a no cometer errores pasados


0 Comentarios sobre José Luis Belmonte presenta Distopia al peu de la Vella, un llamado a la templanza y a no cometer errores pasados


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024