El 90% de las solicitudes para abrir un local de ocio nocturno en Barcelona son denegadas


El 90% de las solicitudes para abrir un local de ocio nocturno en Barcelona son denegadas
Actualidad, 1728 veces leido

Minimizar el ruido por la noche para evitar molestias a los vecinos y disminuir drásticamente la actividad turística en Barcelona, son dos de las razones que han llevado al Ayuntamiento de Barcelona a frenar la concesión de licencias de apertura de actividad para locales de ocio nocturno en la ciudad

 

Esta decisión ha afectado en mayor medida a los locales que se ubican en el Distrito de Ciutat Vella. Según una encuesta realizada a los ciudadanos de dicho Distrito, 2 de cada 3 residentes de la demarcación, consideran que la presencia de estos espacios altera su bienestar y seguridad derivando así a una problemática grave. Cabe destacar que, esta situación se ha convertido en un fenómeno generalizado en toda la ciudad. Un dato que refuerza esta problemática, es cómo a día de hoy se contabilizan en más 150 las discotecas que han cerrado en los últimos 30 años en la ciudad condal.

Sin embargo, aunque el sector tenga numerosas limitaciones, actualmente sigue siendo uno de los negocios más seguros para invertir. Así lo confirman algunos datos de este tipo de locales que hablan de un retorno de inversión inicial que bordea el año y medio. Según Carlos M. Cervera, CEO de Projectum.es, “Los locales del sector del ocio nocturno que cumplen con la normativa y respetan las principales reglas de aforo y medidas de seguridad habituales, consiguen consolidarse como ubicaciones de referencia de entretenimiento en la ciudad. Es un tipo de negocio atemporal, que cuenta con una clientela recurrente y que, bien gestionado, permite un retorno efectivo a corto-medio plazo que acaba traduciéndose en la expansión del negocio”.

 

Retos para abrir un local de ocio nocturno en Barcelona

Solo en la ciudad condal, el sector del ocio nocturno mueve más de 200 millones de euros de facturación anual, con una facturación media de 270.000€ por local. Durante los últimos 10 años ha habido un crecimiento de más del 28% en lo que respecta al turismo de ocio nocturno y el consumo que genera. Un dato esperanzador y con previsiones al alza, si además se contrasta con las correcciones que se han aplicado a este segmento, apostando por un consumo de calidad y por un público con tendencias cada vez más posh y sofisticadas, que han traído a Barcelona la apertura de locales como el Cabaret del The Barcelona EDITION.

 

Para poder abrir un local de ocio nocturno en la ciudad, en primer lugar se debe hacer una consulta del planeamiento urbanístico donde se quiere ubicar la actividad. Según el distrito en que vayamos a realizar la apertura se aplicará una normativa u otra, más o menos restrictiva -o incluso con moratoria-, según la zona que se haya escogido. 

Una vez el Ayuntamiento aprueba la solicitud, se llevan a cabo los siguientes trámites:

 

  • Llegar a un acuerdo con la propiedad del local para conseguir un contrato de arrendamiento.
  • Iniciar el proyecto junto a un técnico colegiado. Éste puede ser, o bien arquitecto, o bien ingeniero. El técnico colegiado se encargará de la elaboración de la documentación técnica necesaria para poder solicitar las licencias requeridas y poder ejecutar así los trabajos de obra asociados. Esta documentación es un compendio de memorias y planos que describen con todo detalle aspectos tales como: emplazamiento, distribución, mobiliario, materiales, instalaciones, etc. 
  • Una vez se tiene el proyecto redactado, aceptado y aprobado por la Entidad de Control (ECA), se debe presentar al Ayuntamiento y obtener también el visto bueno de la administración (en Barcelona, así como en otros municipios, estos proyectos requieren esta doble aprobación).
  • Una vez obtenida la aprobación de la ECA y del Ayuntamiento, podremos empezar la ejecución de las obras de nuestro proyecto.
  • Por norma general, durante el plazo de ejecución de obras, se prepara el proyecto de actividades, el cual es necesario para poder abrir propiamente dicho el local. El proyecto técnico de actividades debe seguir la normativa actual de Cataluña, una de las más restrictivas y complejas de Europa.
  • Una vez acabada la ejecución de la obra, se convoca a la ECA para que apruebe la obra ejecutada y corrobore que, efectivamente, la ejecución se corresponde con el proyecto de actividades anteriormente presentado.
  • Para acabar de validar el proyecto de actividades, se deberán realizar pruebas de medición eléctrica y acústica en el local, que deberán cumplir los parámetros marcados por la norma y por las ordenanzas municipales. Normalmente para realizar estas pruebas se contrata a la misma ECA que está validando el proyecto de actividades. En caso que se detecten defectos en el expediente, éste quedará abierto hasta que se resuelvan todas las deficiencias.
  • Entre otra documentación relevante que se puede llegar a solicitar para obtener la licencia de actividad, nos encontramos con documentos como: certificados de material, ensayos de materiales (para comprobar la resistencia al fuego), certificados de instalación, legalizaciones de las instalaciones, seguros de responsabilidad civil o formación de trabajadores en manipulación de alimentos, entre otros.

Una vez toda la documentación ha sido entregada, los servicios técnicos del Ayuntamiento se encargan de revisar que esté todo correcto antes de dar el permiso definitivo. Con los permisos y las licencias concedidas, lo siguiente es contratar a toda la plantilla, cumpliendo siempre las normativas laborales actuales.

 

Un aspecto a tener en cuenta, y que es de suma importancia para la tipología de estos locales, es la música que se utiliza para ambientar los locales comerciales (de cualquier tipo). Para poder reproducirla, es importante pagar a la SGAE (Sociedad General de Autores) y AGEDI (Asociación de Gestión de derechos Intelectuales) las cuotas que pertoquen en este concepto, que viene definido por estas dos entidades colaboradoras.

 

Según Carlos M. Cervera, CEO de Projectum.es: “A título personal y con más de 50 licencias ejecutadas durante 2019, a pesar de parecer muy complicada la obtención de una nueva licencia de este tipo en la ciudad de Barcelona, si te acompaña un despacho que tiene la experiencia suficiente y los recursos necesarios, la percepción de todos estos trámites y proyectos de cara al cliente no supone más complicación que la apertura de cualquier otro tipo de negocio”.

El 90% de las solicitudes para abrir un local de ocio nocturno en Barcelona son denegadas


0 Comentarios sobre El 90% de las solicitudes para abrir un local de ocio nocturno en Barcelona son denegadas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024