EL PACTO DE SOCIOS EVITA CONFLICTOS EN LA MICROEMPRESA


, 7380 veces leido

http://www.acordiamediacion.es/

r\r

r\\r\

r\r

rEn la etapa inicial de una microempresa existe un alto grado de ilusión, empuje y ganas de sacar adelante la empresa. En este ambiente de optimismo no se suele prever situaciones difíciles que el día a día empresarial va a traer, ni se plantean de forma previa, como resolver estas situaciones y como actuaran los socios ante unas determinadas circunstancias.

r\r

r\\r\

r\r

r\r

r\\r\

r\r

rUna herramienta que ayuda a prevenir los previsibles conflictos que se van a generar con la actividad de la empresa, es el “Pacto de Socios”, documento privado que suscriben voluntariamente todos los socios de un proyecto con el objetivo de regular sus relaciones, sus obligaciones y derechos, así como el funcionamiento de una Sociedad.En definitiva, la esencia de un Pacto de Socios es dejar claras las reglas del juego y, obviamente, la mejor forma de hacer esto es hablar, negociar y llegar a acuerdos que se plasmarán por escrito en un documento vinculante para todas las partes.

r\r

r\\r\

r\r

rEs preferible redactar el Pacto de Socios al comienzo de la actividad, pero en el caso que no se haya realizado, es recomendable en cualquier momento de la vida de la empresa de tal manera que nos anticipemos en lo posible a situaciones y problemas que pueden surgir y que puedan poner en riesgo la continuidad del proyecto.

r\r

r\\r\

r\r

r\r

r\\r\

r\r

rEl contenido de un Pacto de Socios dependerá de la situación o circunstancias particulares de cada proyecto o Empresa, pudiendo abarcar una serie de aspectos muy amplios que debe incluir entre otras cuestiones, la forma de administrar la empresa, la composición de los órganos de dirección, la remuneraciones de los socios administradores, la política de dividendos, la toma de decisiones estratégicas, preveer la  situación cuando un socio abandona el proyecto,  regular las aportaciones de cada socio en tiempo, y dinero, resolver las situaciones de crisis, etc.

r\r

r\\r\

r\r

r\r

r\\r\

r\r

rPara elaborar un Pacto de Socios viable, es recomendable que los socios dediquen tiempo al mismo y que cuenten con un profesional ajeno a la empresa, independiente y neutral que facilite la comunicación entre ellos, que les permita articular de forma adecuada el máximo de necesidades propias de la microempresa, ya sea en la puesta en marcha del proyecto, o en otro momento de funcionamiento.

r\r

r\\r\

r\r

r\r

r\\r\

r\r

rPero el hecho de suscribir un Pacto de Socios, no garantiza que no puedan surgir  problemas en su aplicación o en otras nuevas situaciones que se vayan a presentar, por ello es importante incluir en dicho pacto una cláusula para la resolución de los desacuerdos que evite recurrir a la vía judicial, que es utilizando la vía de la “mediación”.

r\r

r\\r\

r\r

r 

r\r

r\\r\

r\r

rPara estas situaciones en las que no se consigue llegar a un acuerdo, una figura neutral como la de los mediadores profesionales ayudará a que las partes encuentren soluciones a las diferencias en las distintas áreas de conflicto para que no peligre la viabilidad de la empresa, dentro de un marco de negociación en el que las partes no pierden el control de sus intereses.

r\r

r\\r\

r\r

r\r

r\\r\

r\r

r\r

r\\r\

r\r

rEs de destacar también aquí, que en interés de la continuidad de la empresa, la mediación  permite llevar el proceso con la máxima discreción para no generar incertidumbre entre proveedores y clientes debido al principio de confidencialidad, es un proceso rápido en comparación con la vía judicial, y evita el deterioro de las relaciones entre los socios, fundamental para el desarrollo futuro del proyecto.

Acordia MediaciónEL PACTO DE SOCIOS EVITA CONFLICTOS EN LA MICROEMPRESA


0 Comentarios sobre EL PACTO DE SOCIOS EVITA CONFLICTOS EN LA MICROEMPRESA


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2020