Cercanía y un perfil multidisciplinario: lo más demandado de un bufete de abogados


Cercanía y un perfil multidisciplinario: lo más demandado de un bufete de abogados
Actualidad, 2126 veces leido

El sector de los servicios legales ha experimentado un buen año en la recuperación de una actividad que se resintió durante la pasada crisis económica. Un crecimiento que se prevé aún mejor para el próximo 2020. Los bufetes multidisciplinares son la fórmula más buscada por los clientes que, además, valoran la cercanía y, por supuesto, la incorporación de las nuevas tecnologías como valor añadido.

Afortunadamente, como nos confirman los propios profesionales, ha cambiado el concepto elitista que identificaba la necesidad de tener abogado con las clases altas de la sociedad, empresarios o  propietarios de grandes fortunas. La implantación de despachos en localidades donde predomina una población de clase media es una clara muestra de este cambio imprescindible. Es una tendencia que nos ratifican, entre otros, abogados getafe que han comprobado como sus servicios son solicitados por todo tipo de clientes.

Es evidente que esta nueva perspectiva la han incentivado desde los propios bufetes, acometiendo cambios que reflejaran las nuevas necesidades y diesen respuesta a las cuestiones en las que los abogados son imprescindibles hoy en día. Una adaptación que se focaliza básicamente en dos argumentos: crear equipos variados, con presencia de especialistas en las diversas áreas del Derecho, y ubicar sus oficinas en zonas cercanas a sus clientes porque esa presencia real es determinante para que se perciba sus servicios como asequibles.

 

Bufetes multidisciplinares, una fórmula de éxito

Nuestras sociedades modernas son multifuncionales, ¿por qué entonces debería resultarnos interesante una empresa que nos ofrece un servicio demasiado acotado y específico? Este es el planteamiento que subyace en la creación y expansión de los actuales despachos de abogados multidisciplinares. Porque, un cliente puede necesitar asesoramiento fiscal para sacar adelante su pequeña empresa, pero a la vez está expuesto a tener un accidente conduciendo su coche que le lleve ante los tribunales. No tiene sentido que deba recurrir a dos bufetes diferentes para solucionar cada supuesto.

En concreto, es el tema del Derecho Penal uno de los que marca la diferencia. Una de las especialidades más complejas, sobre todo porque las secuelas de un mal asesoramiento legal puede acabar con el cliente condenado a prisión. Y el Derecho Penal está mucho más cerca de la vida cotidiana de cualquier ciudadano de lo que solemos ser conscientes. A la cárcel no se va sólo por un cometer un asesinato o atracar un banco. Los accidentes de tráfico son un claro ejemplo. Y, en general, hay un absoluto desconocimiento sobre cómo actuar ante una detención y la trascendencia de esos primeros pasos. Así se entiende que los bufetes que cuentan con abogados penales se encuentren en el top de los más contratados.

Queda claro que la capacidad de crear equipos de expertos con distintas especialidades es una exigencia para los bufetes de abogados en la actualidad. Además, conviene recordar que la información jurídica ha alcanzado unos niveles de complejidad incomparables con los de épocas anteriores. No hay abogado, por preparado que esté, que pueda dominar con la misma precisión todas las áreas legales y al trepidante ritmo en el que se van produciendo modificaciones en las distintas normativas. Para acometer la imprescindible formación continua de los profesionales del Derecho es esencial que se centren en un sector para poder dominarlo.

 

Trabajar con alianzas entre despachos de abogados

La cercanía, que se valora como uno de los cambios necesarios para que los bufetes de abogados recalen en otros caladeros de clientes, sin embargo, no puede ser un elemento limitador de la actividad de los abogados. Si un despacho quiere asegurar su supervivencia no puede restringir su radio de actuación exclusivamente a la zona donde están ubicadas sus oficinas. Esto es al menos lo que nos han contado algunos de los juristas con los que hemos contrastado los datos oficiales. Y, efectivamente, es otro de los temas en los que han tenido que actualizarse y modificar sus tradicionales estrategia.

Este posible obstáculo ha sido también resuelto con eficacia por los nuevos bufetes de abogados. El sistema más generalizado con el que los abogados subsanan esta dificultad es el establecimiento de alianzas con otros juristas que están establecidos en distintas ciudades del territorio nacional. Una relación simbiótica que reporta beneficios a todas las partes, profesionales y clientes que amplían los servicios que pueden abarcar. Es cierto que es un método que tiene detractores, porque debe basarse en un clima de confianza que hay bufetes que consideran incompatible con la competencia del libre mercado.

A pesar de estas discrepancias, las cifras hablan por sí mismas. Y estos bufetes de abogados multidisciplinares e interrelacionados entre ellos han supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en el sector legal. La accesibilidad que proporcionan las nuevas tecnologías, con consultas telefónicas o por internet disponibles los 365 días del año a cualquier hora es, sin duda, otra de las herramientas que explican las buenas cifras de este tipo de negocios.

Cercanía y un perfil multidisciplinario: lo más demandado de un bufete de abogados


0 Comentarios sobre Cercanía y un perfil multidisciplinario: lo más demandado de un bufete de abogados


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024