El fin de Internet es el detonante de El Profeta, una novela que trata sobre tecnodependencia y control de masas


El fin de Internet es el detonante de El Profeta, una novela que trata sobre tecnodependencia y control de masas
Cultura, 3573 veces leido

Es el año 2024 en la ciudad de Madrid. Un Gran Apagón mundial ha inhabilitado Internet y parece que no va a ser reversible. El caos derivado de la ausencia de red ha provocado millones de neoparados, ciudadanos perdidos abandonados a la desesperanza de un vacío existencial en el que muchos negocios y profesiones se han hundido, y otros a punto de morir han vivido una segunda o tercera juventud. Los problemas psicológicos derivados de la tecnodependencia social azotan a los ciudadanos. Expertos variados e internacionales han intentado dar con la raíz del problema pero ha sido imposible.

“Los «troles» de la actualidad viven en las barras de los bares. Cualquier movimiento crítico les genera ansiedad, vértigo o pereza e intentan contagiar al resto. En este contexto, quienes primero asuman posiciones de liderazgo e innovación, podrán crear un nuevo legado, pues la reacción de los demás será igual de lenta y no podrán seguirles el ritmo. De eso siempre he estado convencido, y por eso lamento tanto el tiempo que pasé deprimido meses atrás. Eso ya no tiene remedio, no se pueden doblar los pliegues de la realidad para enfrentarte de nuevo a tu pasado. Pero sí se puede actuar en consecuencia de aquí al futuro, en el que tengo depositadas esperanzas renovadas. Hablaré de esta sociedad que nos ha quedado, de los lobbies influyentes en la sociedad, del avance o retroceso tecnológico, del papel de los gobiernos en el mundo, de la desidia y desesperanza generalizada, de qué fue de las personalidades digitales desde el Gran Apagón… Todo tal y como hacía pero con esta nueva coyuntura.” (Fragmento de la novela El Profeta)

El escritor Javier López Menacho nos traslada a la historia de El Profeta. Un técnico informático que consiguió millones de seguidores en las redes sociales y cuya vida estaba enfocada al trabajo y a la socialización en red. Sin saber qué hacer con su necesidad de comunicarse con su antiguo público tras El Gran Apagón, decide grabar vídeos con una vieja cámara en la azotea de su edificio y reflexionar acerca de las ventajas y peligros que ofrece Internet como herramienta, tanto para el ciudadano de a pie como para las grandes élites. Indaga en la relevancia del control de acceso a redes de datos mundiales y en la pasividad de la ciudadanía para enfrentarse a los ataques que ejercen los grandes poderes y grupos de presión económica mundiales en la vida de toda la población.

El Profeta, en el fondo, es una oda a la comunicación y a su forma de propagarse a través de diferentes vías para combatir la desinformación y la manipulación a la que puede verse sometida una sociedad. Ha sido presentada en su ciudad natal, Jerez de la Frontera, en la ciudad de Barcelona y en tierras valencianas, acompañado por el cineasta Pruden Castilla en el Kaf Café. En los eventos se ha charlado sobre tecnología y dependencia, sobre comunicación y estrategias de control social y sobre las libertades y condenas de una herramienta como Internet, tan útil y tan peligrosa dependiendo del uso que se haga de ella.

Javier López Menacho nació en Jerez de la Frontera, aunque en la actualidad reside en Barcelona. Es especialista en comunicación y marketing digital. Ha publicado en diversos medios de comunicación, entre los que destacan Lavozdelsur.es, Qué leer, Ctxt, La Marea, Secretolivo, marketing4ecommerce o Revista Bytes. Ha escrito el libro de crónicas Yo, precario, el libro de relatos Hijos del Sur y el manual SOS, 25 casos para superar una crisis de reputación digital. Hace unos meses publicó el ensayo La farsa de las startups.

RedacciónEl fin de Internet es el detonante de El Profeta, una novela que trata sobre tecnodependencia y control de masas


0 Comentarios sobre El fin de Internet es el detonante de El Profeta, una novela que trata sobre tecnodependencia y control de masas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024