Instituto del Sueño recuerda los efectos de los cambios de hora en el descanso


Instituto del Sueño recuerda los efectos de los cambios de hora en el descanso
Salud, 1619 veces leido

El reloj biológico con el que cuenta el ser humano está situado en el cerebro y es el encargado de emitir órdenes al resto de elementos cerebrales para iniciar, mantener o finalizar el sueño.

Por ello, una de sus principales funciones será la de controlar y evitar los posibles trastornos del ritmo sueño-vigilia, que se pueden producir por fenómenos externos como los cambios de hora de invierno o verano, en los que se retrasan y adelantan los relojes, o los viajes a otras zonas del planeta con otros husos horarios.

Como el reloj biológico se guía, entre otros aspectos, por la luminosidad externa, el organismo recibe su información mediante la retina, de ahí que el mecanismo del sueño se active al acabar el día y desaparecer la luz solar.

No obstante, la luz artificial puede perturbar el necesario descanso de las personas, la cual puede proceder tanto de las bombillas como de televisores, ordenadores o dispositivos móviles. Por tanto, abusar de estos elementos puede redundar en problemas para conciliar el sueño a la hora que más le conviene al organismo.

El ritmo de sueño irregular
Cuando se cambia la hora en otoño, se notan cambios en el organismo, especialmente los primeros días: se notará un ligero cansancio de forma temprana al haber desaparecido la luz solar un poco antes de lo que llevaba acostumbrado. Un caso similar, pero a la inversa, ocurre en el cambio de horario que se practica en marzo.

En mayor medida, el descanso se ve comprometido cuando una persona cruza diferentes zonas horarias: los jóvenes lo notan más cuando vuelan del oeste al este (por ejemplo, de España a India), ya que tienen un ciclo de sueño más largo y deben comprimirlo en una jornada más corta; los ancianos experimentan un fenómeno a la inversa, ya que tienen un ciclo de sueño más corto y necesitan adaptarlo a un día más largo.

Instituto del Sueño es una institución de referencia en el diagnóstico y tratamiento de este y muchos otros trastornos del descanso, ofreciendo a los afectados las mejores soluciones para garantizar un sueño realmente reparador.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeInstituto del Sueño recuerda los efectos de los cambios de hora en el descanso


0 Comentarios sobre Instituto del Sueño recuerda los efectos de los cambios de hora en el descanso


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024